_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid cesa a un alto cargo de Sanidad y reorganiza el área en mitad de la pandemia

Zapatero, responsable del hospital de Ifema, será viceconsejero de Salud Pública. La reestructuración del área refleja las múltiples tensiones internas del Ejecutivo regional

La Sanidad de Madrid afronta su reestructuración en mitad de la crisis del coronavirus
Antonio Zapatero, director del hospital de campaña de Ifema, estará al frente de una viceconsejería para la estrategia de la Comunidad de Madrid ante la covid-19.Europa Press
Juan José Mateo

En mitad de la crisis del coronavirus, un terremoto en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido este miércoles cesar a Carlos Mur de Víu, director general de coordinación sociosanitaria; nombrar a una nueva directora general de salud pública tras la dimisión de la anterior, Yolanda Fuentes; y oficializar el nombramiento de Antonio Zapatero como nuevo viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19... y con menos competencias de las inicialmente anunciadas.

La reestructuración del área refleja las múltiples tensiones internas que ha vivido el Ejecutivo madrileño a la hora de afrontar una pandemia vinculada a las muertes de 15.000 personas en la región, y que solo en las residencias ha estado relacionada con casi 6.000 fallecimientos. Así, Díaz Ayuso contó primero con Antonio Burgueño, fichado con el aval de Mur de Víu como asesor pese a su pasado como impulsor de la privatización de la sanidad madrileña. Luego puso a Enrique Ruiz-Escudero al frente de un mando único que incluía la atención sanitaria en las residencias de ancianos. Y ahora ha optado por Zapatero, “el zar del covid”, como le llaman en la oposición, aunque haya recortado sus competencias antes de empezar.

Así, la Comunidad anunció que Zapatero se ocuparía de la dirección general de salud pública el mismo día en la que dimitió su titular, Fuentes, en desacuerdo porque Madrid hubiera pedido el pase a la fase 1 de la desescalada del confinamiento decretado para frenar la expansión del virus. Este miércoles, sin embargo, el Gobierno ha nombrado a Elena Andradas Aragonés como nueva directora general de Salud Pública.

A falta de la publicación de los nombramientos en el Boletín Oficial de la región, la responsabilidad de Zapatero, exdirector del hospital de campaña del Ifema, ha quedado circunscrita a dirigir la estrategia regional ante la crisis sanitaria, la desescalada, la realización de estudios epidemiológicos y el nuevo modelo de residencias.

Más información
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida entrega un bocadillo  de calamares a una sanitaria mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se lo ha entregado a Begoña Villacís, vicealcaldesa, durante la clausura del hospital de campaña en el Ifema.
Del “milagro” de Ifema al “Ifemazo”
La Comunidad asegura que Ayuso pagará de su bolsillo los 2.400 euros al mes por el apartotel de lujo donde se aloja

El de Zapatero es un puesto de nueva creación. Aunque fuentes de la confianza de Díaz Ayuso aseguran que contaba con la dimitida Fuentes, ese no ha sido el caso de Carlos Mur de Víu, hasta ahora director general de Coordinación Socio-Sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Le sustituye Francisco Javier Martínez Peromingo, que llega al cargo tras ver cómo la oposición, la patronal de las residencias, y hasta el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, dejaban claro su malestar por las decisiones médicas que habían frenado el traslado de ancianos desde las residencias a los hospitales en el punto álgido de la crisis.

!Carlos Mur ha hecho un gran trabajo en las residencias de mayores, y es una de las personas que más ha contribuido para frenar la crisis en ellas", ha escrito Díaz Ayuso en sus redes sociales. “Este cambio -nada- tiene que ver con su trabajo; estamos renovando la Consejería y cuento con él”.

“La nueva Viceconsejería aglutinará las direcciones generales de Salud Pública y de Coordinación Socio-Sanitaria y, además, implementará la estrategia que se va a desarrollar en los centros socio-sanitarios, y residencias de mayores, para hacer frente al coronavirus a corto, medio y largo plazo”, detalla la Comunidad en un comunicado.

Así es el protocolo de atención primaria con el que Madrid intentará saltar a la fase 1

Sanidad
Una sanitaria del Centro de Salud García Noblejas durante su jornada laboral en en la pandemia del coronavirus, en Madrid (España) a 7 de mayo de 2020. 07 MAYO 2020 CORONAVIRUS;PANDEMIA;SISTEMA SANITARIO;SANIDAD;SALUD;SANITARIOS;MÉDICOS;ENFERMEROS;COVID-19 Eduardo Parra / Europa Press 07/05/2020 Eduardo Parra (Europa Press)

Hasta el pasado domingo, los centros de salud no recibieron las instrucciones precisas para la obligatoria detección precoz y seguimiento de casos de coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_