La Comunidad asegura que Ayuso pagará de su bolsillo los 2.400 euros al mes por el apartotel de lujo donde se aloja
La cadena Room Mate detalla que le cobrará 80 euros por noche, el precio estipulado al ser un alquiler “de larga estancia”
PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie han reclamado este martes a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que aclare cuánto cuesta el apartotel en el que reside desde el 16 de marzo. La líder del PP dejó su vivienda particular cuando dio positivo por coronavirus y se ha mantenido en el lugar después de superar la enfermedad. Tras casi dos meses de estancia, la Comunidad no había aclarado dueño ni precio, pese a repetidas preguntas de medios de comunicación, incluido EL PAÍS.
Así, el equipo de comunicación de la presidenta regional solo había indicado que la residencia temporal no le cuesta nada a las arcas públicas, y que Díaz Ayuso hace frente a los gastos que le supone vivir fuera de casa de su propio bolsillo. Sin embargo, no aclaraba si entre esos gastos se encuentra el pago de una renta por el apartotel, o si era gratis ni a quién pertenece. Tras la publicación de un artículo de Vanity Fair, la cadena hotelera Room Mate, de Kike Sarasola, ha señalado en un comunicado que Díaz Ayuso “pagará personalmente la factura correspondiente al igual que hacen el resto de los huéspedes, sin coste alguno para la Comunidad de Madrid”. La compañía detalla que “al tratarse de un uso del apartamento en larga estancia, el precio estipulado por noche es de 80€/noche”, una información corroborada por fuentes de la Comunidad. Después de la publicación de esta información se producía la aparición y desaparición de un contrato: la Comunidad dice que un error humano le ha llevado a atribuir y publicar un contrato que no existe a la empresa propietaria del apartamento en el que reside la presidenta madrileña.
Sarasola es uno de los hoteleros que puso a disposición de la Comunidad sus espacios en Madrid cuando empezó la pandemia. “Room Mate Group había acordado antes del inicio del estado de alarma, dar servicio a la presidente de la Comunidad de Madrid en uno de sus apartamentos, ya que esta necesitaba un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional”, agrega el comunicado.
Los partidos de la oposición han registrado distintas iniciativas al respecto en la Asamblea. “Nos hemos enterado de una noticia preocupante, que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha disfrutado durante estas semanas de un piso de lujo, gratuitamente, cedido por una entidad empresarial que simultáneamente ha contratado con la Comunidad de Madrid sin que medie concurso público”, ha dicho Jacinto Morano, portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, antes de que hubiera respuesta de la Comunidad. “Solo sabemos que los representantes públicos no pueden recibir regalos de cuantías importantes por parte del sector privado, y menos de un sector privado con el que se contrata. Si esto es así, y no hay ningún elemento desconocido, sería una situación muy grave de la que se derivarían responsabilidades políticas”.
Un contrato 'fantasma' con Room Mate
La Comunidad de Madrid subió este martes a su portal de contratación, y luego borró, un contrato por más de 500.000 euros con la empresa Rom Mate, la misma cadena propietaria del apartamento en el que lleva dos meses alojada Isabel Díaz Ayuso, para convertir dos hoteles de la citada empresa en residencias para ancianos durante la crisis del coronavirus.
La desaparición del documento solo acrecentó la polémica porque Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, resida desde inicios de marzo en un apartotel de la compañía, por el que dice pagar de su bolsillo 80 euros al día.
Un portavoz de la Consejería de Políticas Sociales adujo que el contrato no se borró, si no que se corrigió un doble error humano a la hora de publicar la información en el portal: el adjudicatario de los servicios a prestar en las instalaciones de los hoteles era otro (la plataforma del tercer sector y no Room Mate), y tampoco la cuantía inicialmente indicada era la correcta (240.000 euros y no 500.000).
“Señora presidenta, salga ya de esa atalaya de lujo en la que se confinó hace más de dos meses y explíquenos quién paga ese apartamento”, ha pedido la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona. “El código ético de los altos cargos de la Comunidad y el propio de su partido, el PP, prohíben recibir regalos y beneficios que puedan condicionar sus actuaciones al frente de la Administración”, ha seguido, en declaraciones previas al comunicado de Room Mate. “¡Salga ya de esa madriguera de lujo!”.
“¿Nos puede aclarar si vivir en un piso de lujo de 6.000 euros al mes forma parte de la colaboración publico-privada?”, ha preguntado Jorge Moruno, de Más Madrid, en referencia al precio que se mencionaba en el reportaje de Vanity Fair.
El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho este martes por la mañana desconocer el caso del apartahotel de Ayuso. “Estoy convencido de que todos lo están siguiendo [el código ético] y si hubiera que hacer cualquier indagación la haremos”, ha indicado en rueda de prensa, informa Natalia Junquera.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.