El contrato ‘fantasma’ de Madrid con Room Mate, la cadena del apartotel de lujo donde se aloja Díaz Ayuso
La Comunidad dice que un error humano le ha llevado a atribuir y publicar un contrato que no existe a la empresa propietaria del apartamento en el que reside la presidenta madrileña
La Comunidad de Madrid ha publicado este martes en su portal de contratación, y luego ha modificado, retirándolo, un contrato de 565.749,62 euros con la empresa Room Mate para convertir dos hoteles de la cadena propiedad del empresario Kike Sarasola en residencias para ancianos durante la crisis del coronavirus. Aunque tanto el Gobierno como la cadena hotelera han negado relación contractual alguna, los cambios en el documento solo han acrecentado la polémica porque Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, resida desde inicios de marzo en un apartotel de la compañía por el que dice pagar de su bolsillo 80 euros al día (lo que supondría un total de 4.800 euros por los dos meses que lleva allí). Según describió la propia presidenta en una entrevista reciente, la vivienda consta de dos plantas, por lo que trabaja en una y descansa en la otra.
Un portavoz de la Consejería de Políticas Sociales, gestora del acuerdo modificado, ha argumentado que el contrato no se ha borrado, sino que se ha corregido un doble error humano a la hora de publicar la información en el portal: el adjudicatario de los servicios a prestar en las instalaciones de los hoteles era otro (la Coordinadora del Tercer Sector y no Room Mate), y tampoco la cuantía inicialmente indicada era la correcta (240.443,57 euros y no 565.749,62). De hecho, el contrato modificado no había sido atribuido a Room Mate, si no a “Rom Mate”, aunque el CIF reflejado sí era el de la compañía hotelera.
“Es absolutamente falso que Room Mate haya solicitado, recibido o haya sido adjudicatario de cualquier contrato con la Comunidad de Madrid”, ha afirmado la cadena hotelera a través de un comunicado. “La Consejería de Política Sociales de la Comunidad de Madrid había introducido por error en el Portal de Transparencia una adjudicación de contrato a nuestra empresa, dicho acto ha sido rectificado de inmediato”, se lee en el texto de la empresa, coincidente en su versión con la de la Adminstración. “El contrato mencionado pertenece al Tercer Sector y nunca a Room Mate S.A.”, ha seguido. “Nunca hemos solicitado, ni nos han adjudicado ni hemos recibido pago alguno desde ninguna de las consejerías u organismos de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Cataluña, País Vasco, Nueva York, París, Florencia o Milán donde estamos prestando ayuda”.
El 6 de mayo, la Comunidad anunció en una nota de prensa que invertiría 806.193,15 euros para “atender a mayores en dos hoteles adaptados como residencias temporales”. En ese anuncio se especificaba que “el contrato para la dotación de estos suministros y servicios se ha firmado en el marco de esta emergencia con la asociación Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid”. Y añadía: “Con ello, se asegura que las personas trasladadas a ambos hoteles van a contar con todos los servicios necesarios para su bienestar, así como con los profesionales especializados que atiendan durante los meses que dure el traslado sus necesidades de atención, cuidado personal y seguridad”.
La suma del contrato borrado (565.749,62) y la del que le sustituye (240.443,57) coincide casi al céntimo con la cifra anunciada en el comunicado de prensa (806.193,15 por 806.193,19).
El cambio sobre la marcha del contrato, hecho en el mismo día, y atribuido a un error humano, es inusitado. De hecho, ha despertado suspicacias en el PP, ya que la consejería encargada de publicar el acuerdo en el portal de contratación pertenece a Ciudadanos.
Un ejemplo más de la mala relación entre los dos socios y del alto coste político que está suponiendo para Díaz Ayuso la polémica sobre el apartotel, que sigue sin despejar todas las incógnitas. Por ejemplo, Room Mate ha asegurado en un comunicado que acordó el alquiler del apartamento antes de la declaración del estado de alarma (14 de marzo), cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid siempre ha explicado su presencia en él por haber dado positivo por coronavirus (16 de marzo). Buscaba, dijo, respetar la cuarentena en un lugar en el que pudiera seguir atendiendo a sus responsabilidades de gestión.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.