Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro García Aguado, de ‘Hermano Mayor’ a director general de Juventud con Díaz Ayuso

PP y Cs fichan para su Ejecutivo conjunto de Madrid a excargos de los dos partidos

pedro garcia aguado pp
Díaz Ayuso y Pedro García Aguado, en un acto del PP.

Campeón olímpico y mundial de waterpolo. Presentador de televisión. Y desde este martes, director general de juventud de la Comunidad de Madrid por decisión de Isabel Díaz AyusoPedro García Aguado, que asesoró a familias desestructuradas y superadas por sus hijos adolescentes en el programa Hermano Mayor; y que sufrió la dureza de ser un niño presionado más allá de cualquier límite por su entrenador, estrenó este martes una cartera que lleva aparejado un sueldo de 93.855 euros.

La presidenta se cita con empresarios catalanes justo antes de la Diada

Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que ha pedido audiencia con el rey Felipe VI; que quiere reunirse con Pedro Sánchez para reclamarle que se actualice la financiación autonómica y que se concreten las inversiones estatales prometidas en infraestructuras; y que viajará a Cataluña para reunirse con empresarios regionales.

Ese proyecto se concretará justo antes de la Diada del 11 de septiembre, según fuentes conocedoras del calendario.

Díaz Ayuso quiere explicar en Cataluña la rebaja de impuestos que planea hacer en Madrid —centrada en el IRPF— y que ha sido criticada por los presidentes autonómicos socialistas. Con ella, explican fuentes de su confianza, aspira a reflejar la disparidad entre los modelos de los gobiernos autonómicos.

"Estoy que no me lo creo, muy sorprendido y agradecido", escribió en sus redes sociales. "Voy a poner todo lo aprendido estos años al servicio de la juventud madrileña".

La lección aprendida por García Aguado —caer y levantarse; competir y perder; llorar; hundirse en el pozo de la noche, y volver rehabilitado— fue impartida en los años 80, en una piscina madrileña y con un entrenador convertido en el maestro de un niño que acabó lleno de cicatrices.

"Mariano García fue y será siempre el entrenador al que se lo debo todo", confesó durante una entrevista con Risto Mejide. "Le debo mi falta de autoestima, en algunas ocasiones; mis frustraciones; mi afán competitivo y luchador, mi tenacidad y perseverancia", siguió. "No tenía un manual de que los niños no se traumaticen, de que hay que cuidarlos", describió. "Con Mariano, o salías adelante o salías adelante. Y si no, te ibas" añadió. "Era bestial. (...) Aunque yo tenía mi doble vida, mi válvula de escape, el consumo [de alcohol y cocaína, según confesó tras rehabilitarse] me ponía el listón muy alto, y eso genera mucha insatisfacción".

García Aguado, que en el pasado también se mostró cercano a las posiciones de Ciudadanos, participó en la elaboración del programa electoral del PP y apoyó activamente la campaña de Díaz Ayuso.

"¡Las mejores propuestas de la mejor candidata!", llegó a tuitear García Aguado tras compartir un acto electoral con Díaz Ayuso, y fotografiarse abrazado a ella. "La Comunidad de Madrid se merece una presidenta como tú", siguió. "Ayudaré, de tu mano, a todas las familias y jóvenes que lo necesiten", remató.

La nueva presidenta oficializó este martes ese deseo al ficharle para su equipo, incluyéndole en la primera cincuentena de nombramientos del nuevo gobierno. Junto a él, exrepresentantes del PP y Cs que se habían quedado sin cargo tras las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales de 2019; y técnicos procedentes del equipo de Pablo Casado en Génova.

Así, entre los casi 50 nombramientos anunciados este martes por el Gobierno destacan los relacionados con los dos partidos que forman el Gobierno. Por el PP, Concepción Dancausa, exdelegada del gobierno, será viceconsejera de Vivienda y Administración; y María Dolores Moreno, exconsejera de Políticas Sociales, asumirá la dirección de la agencia para la reeducación y reinserción del menor infractor.

Por Cs, el exdiputado Francisco Lara fue nombrado viceconsejero de Transparencia tras dejar voluntariamente la lista electoral para hacer hueco a Ángel Garrido, que dejó el PP por Cs por sorpresa. Ninguno tenía destino como cargo público tras el último ciclo electoral.

Además, la exconsejera Yolanda Ibarrola, hasta ahora titular de Justicia, pasa a ser viceconsejera de la misma cartera.

El Gobierno no aclaró ayer si los diputados nombrados para cargos ejecutivos —como Ibarrola, Rocío Albert López Ibor o Nadia Álvarez— mantendrán su acta o la dejarán para centrarse exclusivamente en sus labores gubernamentales. No es una cuestión menor. Si eligen la segunda opción, correrá la lista y entrarán nuevos representantes del PP en la Asamblea. De aplicarse esa política, Juan Soler, exalcalde de Getafe recientemente imputado en el caso Teatro, volverá a estar aforado si cuatro diputados populares entran en el gobierno.

La presidenta defiende que no influyó en Avalmadrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, intentó dar carpetazo ayer a la polémica sobre el aval que le concedió en 2011 Avalmadrid a una empresa participada al 25% por su padre, y que nunca se devolvió. Antes del primer impago, la líder popular aceptó la donación del piso familiar, que así quedó fuera del alcance de posibles acreedores.

"En mi vida he presionado, en mi vida he usado un solo cargo o una sola responsabilidad, jamás, para beneficiar a nadie y menos a un familiar, menos a una familia, que lejos de enriquecerse se empobreció hace diez años", dijo Díaz Ayuso.

La presidenta confesó el lunes, durante una entrevista en Tele5, que había hecho gestiones para conocer si la compañía estaba en condiciones de ser avalada.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información