La crisis del coronavirus

Sin médico nueve de las 26 UVIs móviles del Summa 112

El sindicato Summat denuncia la falta de facultativos que el organismo regional justifica por el periodo vacacional y la escasez de candidatos en las convocatorias

Una UVI del Summa 112 trasladando a una mujer embarazada el pasado mes de abril
Una UVI del Summa 112 trasladando a una mujer embarazada el pasado mes de abrilOSCAR DEL POZO / AFP

Nueve de las 26 UVIs móviles del Summa 112 no disponían este miércoles de médico, según denunció el sindicato Summat. Aclaran que no es la primera vez que esto ocurre ante la escasez de personal, pero sí es la primera vez que sucede desde que la Sanidad sufre el azote de la pandemia. El servicio regional de urgencias y emergencias (Summa 112) reconoce que esto se debe a “la falta de médicos generalizada en todo el sistema sanitario y en el momento, pleno agosto, del periodo vacacional en el que nos encontramos”, según un portavoz.

Que las UVIs móviles no dispongan de médico no las inmoviliza, pero sí impide acudir a servicios en los que es imprescindible el trabajo del facultativo. En este caso funcionan solo con dos técnicos y un enfermero y pasan a ser solo soporte vital avanzado de enfermería.

“Sufrimos una falta crónica de personal que se ha agudizado ahora con la pandemia”, se queja Rosa López, portavoz del sindicato. Recuerda, además, que por la pandemia se cerraron los 37 SUAPs (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) de la región, lo que “colapsa más las urgencias”. “Al no haber asistencia, los pacientes se van a urgencias hospitalarias si no pueden esperar a la primaria”, argumenta López.

Fuentes del Summa 112 explican que en los últimos 15 meses se han lanzado seis convocatorias para contratar médicos de urgencias en régimen de interinidad. En la última, de este mismo mes, solo se han registrado 5 candidatos, y en la anterior, de 35 plazas sólo se pudo contratar a 2 por falta de aspirantes, añaden. Aseguran que la bolsa de médicos de la sanidad regional está sin candidatos, que en torno a un centenar de facultativos se hallan de baja por enfermedad y medio centenar no pueden prestar su labor por las restricciones que impone la covid-19. A todo ello se suma el periodo de vacaciones.

Más información

Lo más visto en...

Top 50