_
_
_
_
_

Circo, pintura en directo y sabiduría femenina

El espectáculo 'Y ahora qué?' de la compañía madrileña Puntocero cerrará la segunda jornada del ciclo circense de Veranos de la Villa

Laura Ciarlantini (Pintora, a la izquierda) y Zenaida Alcalde (Acrobatista) posando en el centro cultural Conde Duque, donde representarán el espectáculo circense 'Y ahora qué?' .
Laura Ciarlantini (Pintora, a la izquierda) y Zenaida Alcalde (Acrobatista) posando en el centro cultural Conde Duque, donde representarán el espectáculo circense 'Y ahora qué?' .Kike Para

Si a Laura Charlie (Roma, 66 años) le hubiesen dicho cuando era joven que protagonizaría un espectáculo circense siendo una sexagenaria, se hubiese reído en la cara de su interlocutor. “Todo el mundo soñamos con cosas que sabemos o creemos que no podremos hacer en esta vida, y las tratamos como eso, sueños, pero no aspiramos a ello”, dice Charlie, cuya carrera profesional se había desarrollado hasta ahora entre la pintura, el diseño y la dirección de arte.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas y, en su caso, ha querido que acabase a los 66 años formando parte de Y ahora qué? El espectáculo, de la compañía madrileña Puntocero, cerrará la segunda jornada del ciclo de circo de Veranos de la Villa (creado en colaboración con Teatro Circo Price) este jueves 13 de agosto en el Centro Cultural Conde Duque. Antes, actuará el dúo Patfield & Triguero.

Charlie mira maravillada a su compañera y directora de este espectáculo, Zenaida Alcalde, mientras el fotógrafo de EL PAÍS la retrata haciendo el pino y otras “posturas imposibles” para la pintora. “En cualquier momento se suben a cualquier sitio y a mí me ponen el corazón en un vilo. Me dan ganas de decirle: bájate de ahí”, se ríe Charlie que, pese a llevar trabajando casi tres años con Alcalde y Rebeca Pérez –otra de las protagonistas de Y ahora qué?–, sigue sin acostumbrarse a verlas trepar y descender “como si nada” desde más de cinco metros de altura.

“La admiración es mutua”, dice Alcalde (Madrid, 39 años), fundadora –junto a Miguel Muñoz– de Puntocero. “Cada persona tiene sus cualidades y las aporta al trabajo y a la vida de distintas formas”. La actriz y trapecista madrileña escogió a Charlie para este espectáculo precisamente por su edad y por “su sabiduría”. “Llevaba tiempo queriendo crear esta pieza que habla de muchas cosas, pero principalmente de los cuidados, una labor que apenas se reconoce. ¿Y quiénes nos llevan cuidando toda la vida? Nuestros mayores”, cuenta Alcalde.

Con Charlie, “hubo un flechazo a primera vista”. “La idea era incorporar a este espectáculo, que ya mezcla circo, danza y teatro, otra disciplina artística. Buscaba a una mujer de una generación superior a la mía que pudiese aportar precisamente eso, además de la experiencia vital que te dan los años. Cuando me presentaron a Laura, dejé de buscar”, añade la directora.

Así, durante los 55 minutos que dura la función, Charlie, además de interpretar, ilustra en directo y sobre un lienzo la historia que se va desarrollando sobre el escenario, mientras que Alcalde y Pérez entran y salen (suben y bajan) de una casa construida con casi un kilómetro de cuerda. El espectáculo se apoya en las técnicas circenses y el teatro físico porque, a pesar de no haber diálogos, existe toda una dramaturgia detrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Y ahora qué?, sus tres protagonistas reflexionan sobre cuestiones sociales como el ritmo frenético actual, el deseo de ser madre, el “que dirán”, o el envejecer. “Situaciones en las que hay un componente femenino, pero que apelan a cualquier espectador, independientemente de su género”, explica Alcalde. “Los hombres también sufren las imposiciones sociales de alguna forma, también se les cuestiona a cierta edad por qué no tienen pareja o por qué no tienen hijos”, añade la directora, a la que no le gusta que se diferencien los espectáculos por género. “¿Acaso cuando está compuesto únicamente por hombres se anuncia como algo especial o dirigido solo al público masculino?”, se pregunta la cofundadora de Puntocero.

Pero lo cierto es que este espectáculo tiene la peculiaridad de estar dirigido y protagonizado únicamente por mujeres. “No es tan llamativo ver solo mujeres artistas sobre el escenario, lo que brilla más por su ausencia es que estén dirigidas por otra mujer. Como en cualquier otro sector, a las mujeres se nos niega el acceso a los puestos directivos”, añade Alcalde. Tras dos décadas como directora de arte en campañas publicitarias, Charlie corrobora esta afirmación. “La visión femenina, si existe tal cosa, se tiende a ignorar”.

Alcalde es también profesora de técnicas aéreas en la escuela madrileña de Circo Carampa y en el Grado de Artes Visuales y Danza de la Universidad Rey Juan Carlos, en el que se ofrece un itinerario de artes circenses. “Cada año se gradúan alumnos y alumnas igual de preparados, pero seguimos viendo cómo a ellas les cuesta más progresar”, cuenta.

Y ahora qué? ha conseguido agotar las entradas para este jueves, pero ya tienen programadas varias actuaciones para este otoño, entre ellas, en noviembre (fecha aún por confirmar) en Móstoles.

Circo en Veranos de la Villa

Ya es tiempo de hablar del amor, de Circo Deriva

12 agosto, 20:00 horas

Entradas: 8 euros

Gibbon, de Patfield & Triguero + Y ahora qué?, de Puntocero Company

13 de agosto, 20:00 y 22:00 horas

Entradas: 8 euros

Solo, con ella y contra ella, de Nueveochenta Aerial Dance Company

19 y 20 agosto, 19:00 horas

Entradas: 8 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_