Teatro

Teatro artesanal e itinerante como el que se hacía en el Siglo de Oro

La compañía madrileña Clásicos On the Road participa en la cuarta edición de Fiesta Corral Cervantes, la muestra de teatro clásico que se celebra en la ciudad hasta el 20 de septiembre

La compania de teatro Clasicos On ensayando la comedia “Casa con dos puertas” en un local de Madrid, para reprsentarla en el Festival Corral Cervantes.
La compania de teatro Clasicos On ensayando la comedia “Casa con dos puertas” en un local de Madrid, para reprsentarla en el Festival Corral Cervantes.Olmo Calvo

En la sala Lapu Lapu, un pequeño local de ensayos en el barrio de Opañel (Carabanchel), la compañía de teatro madrileña Clásicos On The Road ultima los preparativos de su nuevo montaje, una versión de Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Pedro Calderón de la Barca. Llevan meses ensayando y elaborando ellos mismos “los medios imprescindibles” con los que trabajan. “Somos una compañía artesanal: el atrezo, el vestuario… todo nos lo hacemos nosotros”, dice Isabel Mata, actriz y fundadora –junto a Antonio Alcalde– de esta joven iniciativa, creada en 2018 con el objetivo de ser itinerante, “como se hacía en el Siglo de Oro” y haciendo honor al nombre de la agrupación, siempre en la carretera. “Nos encanta la idea de montar y desmontar todo, meterlo en la furgoneta, viajar todos los actores juntos y llevar obras clásicas a rincones de España que no siempre tienen acceso al teatro y menos al de este tipo”, cuenta Mata días antes de partir con su compañía rumbo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) donde estrenaron su montaje el 23 de julio.

Tras su paso por la muestra española más importante del teatro del Siglo de Oro (aquel que se escribió y representó en los siglos XVI y XVII), Casa con dos puertas, mala es de guardar de Clásicos On the Road llega a otro de los festivales que homenajean este periodo literario y que conecta parte de su programación con Almagro, Fiesta Corral Cervantes, con un pase diario desde este martes 28 de julio al 1 de agosto.

La cita madrileña celebra este año su cuarta edición en un nuevo emplazamiento. En esta ocasión, el escenario efímero que replica el clásico corral de comedias de Almagro se levanta en el parque Madrid Río, en la explanada situada frente al Palacio de Cristal de Arganzuela. Hasta el 20 de septiembre se han programado 24 montajes teatrales que versionan las obras de autores clásicos como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo, Tirso de Molina o Fernando de Rojas, entre otros.

La trama está llevada por las dos mujeres que lejos de amilanarse y dejarse llevar por los personajes masculinos, toman sus propias decisiones, e incluso trazan planes para poder ver a sus amantes
Isabel Mata, actriz

Clásicos On The Road repite en el festival madrileño (ya lo hizo en 2018 con La Dama Boba, de Lope de Vega) con una adaptación “modernizada” del texto que Calderón de la Barca escribió en 1629. “Una comedia de amor y celos que hemos querido versionar ambientándola en los años 20 del siglo pasado”, cuenta su director Antonio Alcalde, que protagoniza la obra junto a Iolanda Rubio, Jairo Martínez del Hoyo, Enrique Meléndez, Casimiro Aguza e Isabel Mata. “Acercando el texto a un periodo no tan lejano al nuestro, nos permitimos hablar de temas que aún están de actualidad”, añade.

Así, esta versión de Casa con dos puertas, mala es de guardar nos habla del empoderamiento de la mujer. “Toda la trama está llevada por las dos mujeres protagonistas, Laura y Marcela, que lejos de amilanarse y dejarse llevar por los personajes masculinos, toman sus propias decisiones, e incluso son ellas las que trazan planes para poder ver a sus amantes”, explica Mata que interpreta al personaje de Laura. Alcalde añade que “el texto original habla del honor que envolvía a las mujeres en aquella época, tuteladas siempre por sus parientes masculinos, pero este cambio de ambientación nos permite girar la trama hacia otro camino y otra resolución del conflicto”.

Aunque sus trayectorias profesionales se han desarrollado también en el cine y en la televisión, los actores que forman Clásicos On The Road sienten gran predilección por el teatro clásico, “difícil de representar también en ciudades como Madrid”. “No es fácil encontrar salas que acojan obras clásicas, por eso festivales como Fiesta Corral Cervantes son tan importantes”, reivindica Mata, que cree que “esta muestra se va afianzando poco a poco dentro del circuito de teatro clásico en España”.

El festival Fiesta Corral Cervantes, organizado por la Fundación Siglo de Oro (FUSO) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, arrancó el 24 de julio. En esta nueva edición participan 19 compañías llegadas desde distintas comunidades autónomas. Una programación que cuenta con un total de 118 funciones, distribuidas en varios pases de lunes a domingo (entradas desde 12 euros) y en las que destacan obras clásicas como Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina, La Celestina, de Fernando de Rojas, o Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

Además de la sección oficial, Fiesta Corral Cervantes ha diseñado para esta edición el concurso ArganzuelaOROs, inspirado en el certamen Almagro Off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año ha sido cancelado. En el concurso madrileño participarán algunas compañías que debían haber sido presentadas en la sección off del festival manchego y que competirán para ganarse el voto online del público.

Como ya ocurriera en la edición pasada, la muestra también dedicará parte de la programación a los más pequeños con el ciclo de espectáculos Barroco Infantil; y contará con dos espacios de restauración al aire libre en los aledaños del escenario y una zona de venta de artesanía ambientada en el Siglo de Oro.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50