LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

“Por mí, no te vas a contagiar”: un mensaje de jóvenes a jóvenes contra el coronavirus

La compañía teatral LaJoven y el hospital 12 de octubre crean una campaña de prevención de la covid-19 para los menores de 30, cuyos contagios se han multiplicado en las últimas semanas

Imagen de la campaña impulsada por el hospital 12 de octubre y la compañía de teatro LaJoven para concienciar contra el coronavirus.

“Ya sé que te lo han dicho muchas veces… Sé que seguramente tengas miedo o ansiedad, o que pienses que las cosas no van contigo. Pero no es así. Te afecta, y mucho. Pero con muy pocos gestos podemos ayudarnos y prevenir el contagio del coronavirus”, así comienza el video de la campaña “Por mí, no te vas a contagiar”, protagonizado por varios actores de la compañía de teatro LaJoven y creado en colaboración con el hospital 12 de octubre. Lanzada en redes sociales la semana pasada, esta iniciativa –que cuenta con el aval sanitario del servicio municipal Madrid Salud– está dirigida especialmente a los jóvenes, el sector de la población en el que más están creciendo los nuevos contagios por coronavirus en las últimas semanas en toda España. En adolescentes, la cifra de infectados ha llegado a multiplicarse por siete en 15 días.

“Es cierto que se ha lanzado el mensaje de que las personas jóvenes son menos vulnerables al virus, aunque también se están dando casos de gravedad entre ellos. Pero no se trata de mirar esta situación de una forma individual, sino como algo social, este virus es cosa de todos y los jóvenes juegan un papel muy importante”, dice Miguel Granados, cardiólogo infantil en el hospital 12 de octubre y uno de los artífices de la campaña. “Protegiéndonos a nosotros mismos conseguimos también interrumpir la cadena de contagios y evitar que llegué a la gente más vulnerable”, añade.

Los mensajes que se transmiten en este vídeo han sido elaborados por médicos del hospital madrileño y los cuentan los actores de la compañía, también menores de 30. Los sanitarios ven diariamente cómo los contagios están creciendo rápidamente entre los jóvenes. La Comunidad de Madrid se ha convertido en la segunda comunidad española, por detrás de Aragón, que más casos diagnostica al día en términos absolutos. Entre ellos, preocupa especialmente la incidencia entre los adolescentes y jóvenes de entre 20 y 29 años.

LaJoven lleva desde 2013 levantando funciones que hablan precisamente de temas que afectan a este sector de la población. “Entre ellos, esta enfermedad, sabíamos que era urgente transmitir este mensaje”, dice David Peralto, director de la Fundación Teatro Joven, el proyecto educativo de la compañía. “Estábamos en contacto con médicos del 12 de octubre, quienes querían comunicar esta información a los jóvenes de una forma que les apelase directamente; lo que nuestra compañía ha hecho es prestarles las voces y los rostros de nuestros actores”, añade.

“Usa siempre mascarilla fuera del entorno familiar; recuerda ponértela correctamente. Mantén siempre una distancia de seguridad de al menos un metro y medio; evita los besos, los abrazos…no compartas botellas, vasos cubiertos…”, continúan relatando los actores de la compañía en el video. Estos protocolos son ya conocidos por todos, llevamos meses escuchándolos, pero lo que cambia en esta campaña es la forma de comunicarlo. “No estamos juzgando, ni regañando, estamos dando un mensaje de jóvenes a jóvenes”, dice la actriz Cristina Varona, de 28 años.

Además de estas medidas de protección, la grabación creada para esta campaña conjunta del hospital y la compañía teatral muestra las radiografías de unos pulmones sanos y de los mismos destrozados por una neumonía causada por el SARS-COV2. “Son mensajes duros, pero es que lo que se ha vivido en los hospitales ha sido muy duro y no se puede volver a repetir”, advierte Granados.

El video, dirigido por José Luis Arellano (director artístico de la compañía madrileña), fue rodado en apenas unos días, y la campaña ha sido costeada íntegramente por la fundación. “Campañas como estas son necesarias para concienciar, pero también para no criminalizar a los jóvenes”, dice Peralto sobre la atención mediática que están recibiendo ahora este grupo de población. “Tampoco es cuestión de buscar culpables porque la realidad es que, entre los jóvenes, hay personas irresponsables, pero también hay gente muy concienciada, igual que pasa en otras edades, no es justo generalizar”, añade Varona.

Desde el pasado jueves, en la Comunidad de Madrid es obligatorio el uso de la mascarilla aun cuando se pueda mantener la distancia física de seguridad; no se permiten reuniones de más de 10 personas en ningún contexto y los locales nocturnos, uno de los puntos de ocio de los jóvenes a los que va dirigido este mensaje, deben cerrar a las 01:30 de la madrugada.

Para Granados, “si no somos capaces de actuar como una sociedad madura y responsable, no vale de nada que tengamos muchos respiradores, muchas camas UCI o mucho material sanitario”. El médico del 12 de octubre cree que las campañas de prevención son fundamentales. “Me sorprenden que no se hayan hecho campañas de más alcance. ¿Te imaginas a Rosalía tomándose una cerveza con mascarilla o a futbolistas u otros influencers?, se pregunta Granados. “Todos somos responsables sobre esta situación y podemos aportar nuestro granito de arena, sobre todo para no arrepentirnos dentro de unos años de no haber hecho lo suficiente”, concluye.

Más información

Lo más visto en...

Top 50