LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La carta abierta del Marañón a sus pacientes tras la crisis del coronavirus: “Habéis sido nuestra familia”

"Durante esos interminables días y temidas noches habéis sido nuestras parejas, padres y hermanos, nuestros abuelos, hijos, compañeros y amigos", dicen los profesionales del hospital en el texto

Sanitarios y enfermos del hospital Gregorio Marañón durante la crisis del coronavirus.Carlos Rosillo

Poco más de un mes después de que se decretara el estado de alarma originado por la crisis del coronavirus, el Gregorio Marañón, el hospital más grande de Madrid y el tercero de España, ya se había transformado por completo para hacer frente a la covid-19. Se convirtió en una pequeña ciudad, con sus ciudadanos unidos en la adversidad. Ahora, sus profesionales dedican una carta abierta a los pacientes.

Para asistir a los sanitarios y los enfermos, el hospital incorporó a finales de marzo a un equipo de 10 psiquiatras que ayudaran a sus compañeros en el trance de dar las peores noticias. O para comunicar en su nombre a las familias que sus seres queridos habían fallecido o les quedaban pocas horas. Fue una de las medidas de emergencia implantadas ante la enorme presión asistencial que ha soportado en este tiempo.

Tras meses de trabajo conjunto, el Marañón ha sido incluso protagonista de un documental de la periodista y guionista Georgina Cisquella. Rodado a partir de los vídeos grabados durante la pandemia desde su casa, aledaña al hospital, muestra la importancia del trabajo de los centros de sanidad pública.

A continuación, puede leerse el texto íntegro que los trabajadores del centro han dedicado a sus pacientes.

Lo más visto en...

Top 50