_
_
_
_

El PSOE protesta por la falta de respuestas del Gobierno a sus preguntas sobre la gestión de la crisis

El Ejecutivo regional se remite al portal de contratación en sus contestaciones parlamentarias

J. J. M.
Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo.
Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo.Emilio Naranjo (EFE)

Tras meses sin responder a las preguntas por escrito de la oposición por el estado de alarma, el Gobierno regional ha empezado ahora a contestar los cientos de peticiones de información sobre la gestión de la crisis del coronavirus que se agolpan en el registro de la Asamblea. Los representantes públicos quieren conocer al detalle los expedientes que recogen cada paso de las operaciones para comprar material sanitario en China y trasladarlo en avión a Madrid; adquirir tests para detectar la enfermedad; o distribuir mascarillas gratuitas desde las farmacias regionales. Para su sorpresa, el Gobierno les ha remitido una y otra vez al portal de contratación, sin dar ningún detalle, en lo que los representantes del PSOE consideran un intento de dificultar su labor de fiscalización.

“El grupo parlamentario socialista está absolutamente indignado por la falta de transparencia del gobierno”, lamenta Pilar Sánchez Acera, número dos del grupo que encabeza Ángel Gabilondo. “Aparte de la tardanza en contestar, no se puede consentir que nos remitan al portal de contratación y no nos dejen ver físicamente esos contratos y los expedientes que acompañan. Parecería que quieren ocultar algo”.

La queja es preludio del duro pleno que previsiblemente se vivirá hoy en la Asamblea. Los integrantes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tienen un puñado de preguntas relacionadas con la pandemia. Y como colofón se votará la reprobación del titular de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.

Salvo sorpresa, el bloque que forman PP, Cs y Vox se unirán para impedir que la izquierda gane la votación. Y aunque la oposición esperaba poner en un aprieto al titular de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que ha denunciado en público los errores del Ejecutivo en las residencias, tanto el Gobierno como Cs aseguran que se unirá al voto negativo de la mayoría. Su abstención provocaría una crisis gubernamental irreconducible.

“En lugar de debatir porqué no se medicalizaron las residencias o porqué se excluyó a personas dependientes o con discapacidad de la atención hospitalaria, salimos con esta vileza”, lamentó ayer Reyero sobre la polémica planteada por el sentido de su voto, un alegato en el que de hecho volvió a dejar constancia de sus discrepancias con Ruiz-Escudero. “El que quiera reducir todo a un enfrentamiento con un compañero de Gobierno o a una lucha entre partidos políticos es un miserable. Yo no estoy en eso”.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_