_
_
_
_
_

Escuelas infantiles y piscinas en Madrid abrirán a partir del 1 de julio

Los centros educativos abrirán con aforo reducido y priorizando la situación de las familias cuyos padres tengan que hacer trabajo presencial

La piscina principal de la Casa de Campo de Madrid, prácticamente vacía por el mal tiempo antes de la crisis del coronavirus.
La piscina principal de la Casa de Campo de Madrid, prácticamente vacía por el mal tiempo antes de la crisis del coronavirus.
Agencias
Madrid -

El Ayuntamiento de Madrid reabre el próximo 1 de julio las escuelas infantiles junto con la Comunidad de Madrid y también celebrará campamentos de verano, con distancia de seguridad, menor aforo y una persona responsable de que se cumplan los protocolos. Las piscinas dependientes de la Comunidad de Madrid esperarán para abrir hasta el 1 de julio y lo harán también coincidiendo con la apertura de las piscinas del consistorio de la capital, según ha anunciado en la Asamblea el vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio Aguado.

Las escuelas infantiles de Madrid abrirán con aforo reducido y priorizando la situación de las familias cuyos padres tengan que hacer trabajo presencial. Además, los campamentos de verano municipales se celebrarán a partir del 15 de julio, con 1.500 plazas y 430 reservadas para niños con discapacidad y con un responsable de seguridad e higiene para cada actividad. “Va haber alguien cuyo cometido, cuya responsabilidad y concentración va a ser vigilar que se cumpla la distancia de seguridad, los protocolos, vigilar que se lavan las manos, es decir, que todo eso se cumpla”, indicó la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras la junta de Gobierno. Habrá un monitor o monitora por cada grupo de cinco niños entre los tres y cinco años, y otro monitor o monitora por cada nueve menores entre seis y 12 años, ratios con los que “queda garantizada la seguridad”, ha dicho la vicealcaldesa. En ambos casos serán prioritarias las familias con padres trabajando de forma presencial.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que se ven en la obligación de priorizar porque se han reducido aforos, y que han utilizado “el criterio de la presencialidad porque es el que se marcaba desde el Gobierno nacional”, aunque es partidaria a futuro de “llegar a los padres que teletrabajan porque es muy complicado conciliar y teletrabajar”. Los aforos y medidas serán los que dicten la Comunidad de Madrid, ya que para esta reapertura se está trabajando con la Consejería de Educación y Juventud para “aplicar los mismos protocolos que se apliquen” en la región y “para estar coordinados y seguir sus instrucciones al respecto”, ha indicado.

Las escuelas infantiles municipales abrieron el 27 de mayo el periodo de admisiones para el curso 2020-2021, que contará con 7.965 plazas en 70 centros.

Protocolos sin definir

El Ayuntamiento de Madrid también anunció que las piscinas municipales abrirán a principios del mes de julio, una vez se haya realizado la prueba PCR a todos los empleados que trabajan en ellas. Desde el 1 de julio, la Comunidad abrirá en la capital las de Canal, M-86, Puerta de Hierro y San Vicente Paul.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguado, en la sesión de control en la Asamblea, explicó que el Ejecutivo autonómico ha decidido esperar por cautela unos días más para la apertura, aunque ya desde el lunes estas instalaciones pueden abrir con un 30 por ciento del aforo.

Las piscinas abrirán siguiendo las recomendaciones y obligaciones de la Consejería de Sanidad en cuanto a aforo y distancia física, utilización de geles o desinfección, pero aún no hay un protocolo cerrado. “Habrá restricciones de aforo, y seguramente habrá que utilizar mecanismos de cita previa para acudir a las piscinas, pero aún el contexto y la normativa está por definir”, ha explicado tras la presentación del Plan de reactivación del sector deportivo en la región. “Se va a exigir que se cumplan una serie de desinfecciones diarias de las piscinas públicas, el respeto al aforo, se va a exigir la distancia física dentro y fuera de las piscinas, y en aquellos lugares donde tenga que estar el socorrista”, añadió.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_