MOVILIDAD URBANA

Madrid concederá una ayuda de la mitad del precio para la compra de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos eléctricas

El Gobierno regional destinará 2,5 millones de euros en 2020 a esta línea de bonificaciones con las que fomentar la movilidad de cero emisiones

Patinete eléctrico en una calle de Madrid.
Patinete eléctrico en una calle de Madrid.KIKE PARA

La Comunidad de Madrid concederá a los madrileños una ayuda del 50 por ciento del precio para la compra de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas que alivien el uso de coche y transporte público y se integren en la complicada movilidad de la ciudad. El importe máximo de esta bonificación, será de hasta 150 euros en el caso de patinetes, hasta 500 euros para bicis, hasta 600 para ciclomotores y hasta 750 para motos. El Gobierno regional destinará 2,5 millones de euros a esta línea de ayudas, que se ampliará a otros tres millones en 2021.

Así lo ha indicado este jueves en el pleno de la Asamblea la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, quien ha destacado “la apuesta decidida de este Gobierno por la movilidad cero emisiones”. Se trata también de una de las medidas de reactivación tras la crisis del coronavirus anunciadas por el Gobierno regional que pretenden incentivar la compra de otros vehículos eléctricos. Todo se detallará en una orden que saldrán en unos dos meses.

Martín ha indicado que también se impulsará la puesta en marcha de “bono créditos ambientales” para el uso de los servicios de carsharing y motosharing cero emisiones (alquiler temporal de coches y motos). Así, cuando una persona entregue para su achatarramiento un coche contaminante o sin etiquetado ambiental o con una antigüedad superior a 10 años, se le concederá un bono crédito ambiental por un importe que unos mil euros que podrá convertir en kilómetros o minutos para utilizar en este tipo de servicios de movilidad compartida. Este bono se podrá utilizar “a lo largo del tiempo” y no requerirá desembolso alguno por parte del beneficiario, ha asegurado la consejera.

‘La movilidad ha sufrido importantes cambios desde hace varios años, con nuevas formas de moverse. La crisis sanitaria ha hecho que también se empiecen a adquirir unos ámbitos de movilidad diferentes. El Metro es un ejemplo claro, y también hay otras formas, como incentivos para adquirir coches eléctricos cero emisiones. Esto va a contribuir a disminuir la contaminación’, ha afirmado Martín.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

Más información

Lo más visto en...

Top 50