Las bibliotecas públicas de Madrid ya atienden de forma presencial

La mayoría de centros de la Comunidad han abierto sus puertas este miércoles, con cita previa y libros en cuarentena

Una trabajadora de la biblioteca pública regional José Hierro, que reabre sus puertas tras permanecer cerrada por la crisis del coronavirus.
Una trabajadora de la biblioteca pública regional José Hierro, que reabre sus puertas tras permanecer cerrada por la crisis del coronavirus.Mariscal (EFE)

Empiezan a abrir las bibliotecas públicas en Madrid. Este miércoles lo han hecho la gran mayoría de los centros de la Comunidad y ocurrirá lo mismo con las bibliotecas municipales a partir de este lunes 8 de junio. Para ello, los centros se han acondicionado con todas las medidas oportunas para respetar las normas de seguridad sanitaria de la desescalada.

Por eso la atención al usuario se realizará en principio solo mediante cita previa para controlar el aforo, y únicamente para préstamo y devolución. Más adeltante, anuncia el Gobierno regional, los centros facilitarán la gestión de carnés y el uso de la sala de lectura, también con aforo limitado.

Son 12 de las 15 bibliotecas de la Comunidad de Madrid las que ya han abierto sus instalaciones: Biblioteca José Luis Sampedro (Chamberí), Biblioteca Luis Rosales (Carabanchel), Biblioteca Pedro Salinas (Centro), Biblioteca Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo), Biblioteca Antonio Mingote (Latina), Biblioteca Moratalaz, Biblioteca Elena Fortún (Retiro), Biblioteca Ruiz Egea, Biblioteca José Hierro (Usera), Biblioteca Miguel Hernández (Vallecas), Biblioteca Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas) y Biblioteca María Moliner (Villaverde). El horario de apertura al público es de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Los tres centros restantes abrirán más adelante al estar en estos momentos en obras, explican desde el Gobierno regional. De las 32 bibliotecas municipales de distrito, el próximo lunes abrirán todas menos La Chata (Carabanchel) y Gloria Fuertes (Barajas), que permanecen cerradas por obras. Además, las de San Blas (San Blas-Canillejas) y Pozo (Puente de Vallecas) que lo harán cuando reabran los centros culturales en los que están ubicadas.

Aunque la “nueva normalidad” de la fase 0,5 ya permitía a las bibliotecas púbicas madrileñas abrir a finales de mayo, Ayuntamiento y Comunidad decidieron retrasarlo al menos dos semanas, al no estar preparados los protocolos sanitarios con los que atender al público.

El retraso se ha debido a la lista de espera del proveedor de mamparas que deben interponerse entre el lector y los trabajadores, según explicaba el 20 de mayo a este periódico la subdirectora general del Libro, Isabel Moyano. En ese momento no había mascarillas para los trabajadores, porque las que tenían apartadas las donaron a la sanidad pública al comienzo de la crisis sanitaria, decía Moyano, aunque estas medidas estaban aprobadas y publicadas por el Ministerio de Sanidad y el de Cultura desde el pasado día 9 de mayo.

El servicio digital de bibliotecas públicas eBiblio ha servido de alternativa para el préstamo público en Madrid durante estos meses de confinamiento. Ha prestado 124.000 libros en abril, en un periodo en el que se dieron de alta 7.500 nuevos usuarios, alcanzando las mejores cifras desde que se implantó este servicio en 2014.

Un cartel anuncia los horarios de apertura y las nuevas condiciones del préstamo en la biblioteca pública regional José Hierro.
Un cartel anuncia los horarios de apertura y las nuevas condiciones del préstamo en la biblioteca pública regional José Hierro.Mariscal (EFE)

Cómo funciona el nuevo servicio de préstamo

La cita previa puede solicitarse a través del portal de bibliotecas de la Comunidad de Madrid o por teléfono, llamando a la biblioteca seleccionada. Este servicio permite al usuario, con hasta una semana de antelación, reservar el día y hora en la que efectuar la recogida o devolución de ejemplares. Para solicitarla sólo se tiene que rellenar un formulario con los datos, tanto personales como de las obras de interés y la fecha que se prefiera.

48 horas antes, se recibirá un recordatorio en el móvil que incluirá un resguardo. El tiempo destinado para cada cita es de cinco minutos, ampliándose a 10 para las personas mayores de 60 años.

En la opción de préstamo, se han de rellenar los datos de la obra u obras que el ciudadano quiera prestar y cuya disponibilidad se puede consultar en el catálogo de la Red. Se pueden tener prestados de forma simultánea hasta seis libros, cuatro audiovisuales y tres revistas.

El periodo de préstamo de todos los materiales será de 30 días. En el caso de todos los préstamos realizados antes del confinamiento, se ha ampliado el plazo de devolución hasta el 6 de julio. Se podrá solicitar hasta un máximo de 6 libros, 6 audiovisuales y/o multimedia y 3 revistas.

Tras realizar la devolución formal del material, los libros, películas y cualquier otro material en soporte físico, pasarán por una cuarentena de 14 días. antes de entrar de nuevo en circulación. Actualmente, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen entre 90.000 y 100.000 ejemplares en préstamo esperando a ser devueltos, informa el Gobierno regional.

Ha entrado ya en funcionamiento el servicio de Bibliometro desde el pasado lunes, 1 de junio, y se espera que el servicio de Telebiblioteca estará disponible a lo largo de los próximos días.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS