Los libros más prestados por Internet en las bibliotecas madrileñas durante el confinamiento

La Comunidad facilitó el acceso a los servicios de eBiblio tras decretarse el estado de alarma y el uso se disparó

Captura de pantalla de la página web de eBiblio Madrid.
Captura de pantalla de la página web de eBiblio Madrid.

El servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet de las bibliotecas madrileñas, eBiblio, se ha disparado durante el confinamiento por la pandemia. Desde finales de marzo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid permitieron que los ciudadanos empadronados en la Comunidad pudieran disfrutar de forma temporal de este servicio, sin necesidad de darse de alta como socio, rellenando un formulario. Solo en abril, según los datos ofrecidos hasta la fecha, se prestaron 124.000 libros, la mejor cifra mensual desde que se implantó esta iniciativa gratuita en 2014 y casi un 84% más que en febrero, antes de la crisis del coronavirus.

'Y Julia retó a los dioses', de Santiago Posteguillo.
'Y Julia retó a los dioses', de Santiago Posteguillo.

El título que más éxito tuvo durante ese mes de confinamiento fue Y Julia retó a los dioses, de Santiago Posteguillo. Isabel Moyano, subdirectora general del Libro y miembro de la dirección general de patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid sostiene que “Posteguillo es un autor muy consolidado entre los lectores madrileños y desde hace tiempo es uno de los autores más leídos” en las bibliotecas. Esta novela de ficción es la segunda y última parte de la serie dedicada a la emperatriz Julia Domna, cuya primera entrega, Yo, Julia, ganó el Premio Planeta 2018.

Los 10 libros más prestados

  • Santiago Posteguillo: Y Julia retó a los dioses
  • Javier Castillo: La chica de nieve
  • Almudena Grandes: La madre de Frankenstein
  • Elísabet Benavent: Un cuento perfecto
  • Elvira Lindo: A corazón abierto
  • Luis Zueco: El mercader de libros
  • Christian Gálvez: Hannah
  • Sarah Lark: El secreto de la casa del río
  • DonnaLeon: Con el agua al cuello
  • Kate Quinn: La red de Alice

El aumento de la utilización de eBiblio se traduce en una media de más de 4.000 préstamos al día y, además, se han dado de alta más de 7.500 usuarios nuevos. Un 30% de los libros se leyó en el smatphone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moyano asegura que han recibido “muchos correos de agradecimiento valorando el acompañamiento y el apoyo” durante el confinamiento. “La media es de unos 3.000 correos mensuales y ahí hay consultas de quienes tienen dificultades con sus dispositivos y problemas técnicos, sugerencias de obras, información para hacerse socio y también correos de agradecimiento”, reconoce.

La plataforma de eBiblio permite tener en préstamo un número máximo de tres títulos, aunque en periodo estival (desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre) se podrán prestar simultáneamente hasta un máximo de cinco documentos. Asimismo, el periodo de préstamo general es de 21 días, renovables si ese libro no tiene reservas.

En cuanto a los préstamos audiovisuales, se realizaron más de 16.000, lo que supone un incremento del 12% en relación al mes de marzo. En total, se facilitaron 2.955 títulos y la más solicitada fue Cerdita, de Carlota Pereda. La desescalada llegará a las bibliotecas en los próximos días (se ultiman los protocolos de seguridad y la instalación de mamparas) pero el servicio de eBiblio seguirá, como siempre, disponible.

Las cinco películas más prestadas en abril

  • Carlota Pereda: Cerdita
  • Naomi Kawase: Una pastelería en Tokio
  • David Foenkinos: La delicadeza
  • Jennifer Lee y Chris Buck: Frozen: El reino del hielo
  • Max Lemcke: Metros Cuadrados

Más 10.000 libros 4.000 películas gratis

El portal eBiblio es un servicio gratuito al que se accede con solo tener el carné de alguna de las bibliotecas públicas o bibliobuses de la región. En la Comunidad de Madrid cuenta con más de 10.000 títulos en diversos idiomas y formatos: publicaciones periódicas, audiolibros, libros electrónicos…, así como una colección de cine con más de 4.000 documentos audiovisuales. Los ciudadanos que no cuenten con carné, solo tienen que rellenar el formulario de alta en el Portal del Lector y le remitirán por email los datos de acceso. Se trata de un alta temporal durante el período de vigencia del estado de alarma.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS