Ayuso se desmarca de la oferta de Aguado para negociar “mañana mismo” con la oposición
La presidenta no apoya el diálogo con PSOE, Más Madrid y Podemos que pide abrir su vicepresidente
La oferta del PSOE para negociar un acuerdo presupuestario transversal para la reconstrucción de la Comunidad de Madrid ha puesto de relieve la bipolaridad del primer Gobierno de coalición de la historia de la región, formado por PP y Cs. Ignacio Aguado ha ofrecido este jueves comenzar “mañana mismo” las conversaciones con PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos, lo que Isabel Díaz Ayuso ha rechazado inmediatamente.
“Será una reunión particular, sin acuerdo del gobierno”, ha detallado una fuente de la confianza de la presidenta regional. “No es coherente llegar a acuerdos con PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos”, ha seguido este interlocutor, refiriéndose a las polémicas en las que se ha visto envueltos el Gobierno nacional y sus socios en las últimas semanas. “Son partidos con propuestas que nada tienen que ver con lo que los ciudadanos quieren en Madrid y no se entiende el pacto con Bildu, el desprecio a la separación de poderes o el intento de utilización de instituciones respetadas por todos los españoles como la Guardia Civil”.
La invitación de Aguado, aceptada por Más Madrid, y que Vox no ve con malos ojos, ha causado sorpresa en el PSOE, dispuesto en todo caso a acudir a la cita.
“Ratifico que estamos a favor de cualquier proceso de reconstrucción, con todos los grupos, sin exclusión”, ha recordado Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE en la Asamblea, que en abril impulsó la propuesta de un pacto transversal que también incluya a sindicatos y municipios. “Nos dirigimos a la presidenta para que lo promoviera, y más bien nos contestó que no cree que ese sea el camino, y que este debía ser parlamentario, de los partidos con los partidos. Y pedimos una comisión”, ha seguido en conversación con este diario. “Ahora aparece lo que dice Aguado. Hay que saber si se habla con un gobierno, o con el secretario general de un partido [por Cs]. Si me dice que la presidenta le ha encargado esta labor, han cambiado de posición. Si no, tienen dos visiones distintas”, ha recalcado antes de que Díaz Ayuso aclarara que no comparte la posición de Aguado.
Las discrepancias de PP y Cs entorno a la oferta del PSOE son palmarias. Aguado pidió una negociación a tres bandas en una entrevista con EL PAÍS en la primera semana de mayo. Ni el PP ni el PSOE recogieron la invitación: los conservadores porque no quieren negociar y los socialistas porque quieren hacerlo con todos los partidos, y no solo con los del Gobierno.
Desde entonces, muchas cosas han cambiado y nada se ha movido. El PSOE ha propuesto una comisión de estudio en la Asamblea. Cs, negociar ya mismo. Pero sigue faltando Díaz Ayuso, y nadie la espera: la presidenta de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene el poder para diseñar los Presupuestos y demás leyes necesarias para convertir en realidad cualquier pacto, ya ha dejado claro que se opone al acuerdo.
La apuesta de la líder resulta sorprendente hasta para sus propios compañeros de filas. Díaz Ayuso se niega a intentar lo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también del PP, ya ha puesto en marcha en circunstancias idénticas: un gran acuerdo que implique a todas las formaciones, sin distingos, en la búsqueda de soluciones con las que afrontar la crisis económica y social que seguirá a la sanitaria.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.