La crisis del coronavirus

Ni ascensor, ni repetir ropa, ni mismo banco y ni fuentes públicas: recomendaciones de Madrid en fase 1

La Comunidad de Madrid publica en el boletín una guía de consejos para evitar un rebrote del virus

Atardeder el martes en el Retiro, en su segundo día de reapertura tras 72 días de cierre.
Atardeder el martes en el Retiro, en su segundo día de reapertura tras 72 días de cierre.JUAN MEDINA / Reuters

Las terrazas están de vuelta, los ciclistas ya forman su grupetto como si estuvieran persiguiendo al pelotón en el Tour, y los grandes parques de la capital vuelven a tener las puertas abiertas. La entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 1 de la desescalada, tras dos intentos frustrados, ha marcado un antes y un después en la vida diaria de millones de madrileños. El peligro del virus, sin embargo, sigue presente. Ningún gestor regional descarta la posibilidad de un rebrote en la comunidad más afectada por la pandemia. Y por eso, el lunes, aprovechando el cambio de fase, la Consejería de Sanidad publicó en el boletín regional una serie de recomendaciones que afectan a gestos diarios con el objetivo de evitar la expansión de la enfermedad.

Por ejemplo, la Comunidad pide “intentar no usar el ascensor, usando las escaleras siempre que sea posible” a la vuelta a casa. En las empresas, también recomienda un uso “mínimo imprescindible debiendo utilizarse preferentemente las escaleras” y restringiendo de forma general su uso a una persona como máximo. Más taxativo es el consejo en el transporte público: “Evitar usar los ascensores”.

¿Y qué pasa con las salidas de casa? Madrid sugiere “usar ropa diferente para salir de casa y para estar en ella” y propone llevar, si es posible, gel hidroalcohólico, además de la mascarilla. Además, pide que solo una persona se siente en cada banco, y si no hay más remedio que compartirlos, que no haya más de dos, cada una sentada en un extremo. A la vuelta al domicilio hay que “limpiar las gafas, el teléfono móvil, las llaves y todo lo que haya podido tener contacto con el exterior con toallita y jabón o alcohol de 70°”.

Madrid ha modificado los horarios de los paseos. A partir del jueves, 28 de mayo, los niños podrán salir a dar el paseo diario de una hora y a una distancia no superior a un kilómetro de su domicilio de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta ahora era de 12.00 a 19.00, coincidiendo con las horas de más calor. Ese nuevo tramo horario para los niños coincide en dos horas (de 10.00 a 12.00) por la mañana y otra por la tarde (de 19.00 a 20.00) con las franjas de salida de las personas mayores y vulnerables.

En los comercios, se plantean pautas como lavar la ropa vestida para trabajar diariamente, o mantener abiertas permanentemente las puertas “con el fin de evitar el contacto con pomos y tiradores”. También, “disponer de papeleras suficientes, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas diariamente”. Y negar el uso de los baños a los clientes como norma general.

A bares y restaurantes se les solicita que empleen mantelería de un solo uso, y que retiren de la circulación los menús que circulaban de mano en mano, para sustituirlos por pizarras, carteles o dispositivos electrónicos.

Y si se va a hacer deporte, también hay que tener en cuenta precauciones específicas para no contagiarse: seis metros de distancia entre corredores y ciclistas, el pañuelo como compañero perenne, no beber de fuentes públicas… y ducha obligatoria al acabar.

“El avance de la Comunidad de Madrid a la fase 1 implica una flexibilización y reducción de las medidas restrictivas establecidas como consecuencia del estado de alarma decretado, lo que conlleva un paulatino incremento de las actividades personales, deportivas, comerciales y de prestación de servicios que se van a desarrollar en esta región”, recuerda el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Y reclama: “El principio de prudencia debe presidir la actuación de los poderes públicos debiendo minimizarse cualquier riesgo sobre la salud de las personas”

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50