Oído cocina

La pradera de San Isidro en casa: desde gallinejas a rosquillas a domicilio

Platos dulces y salados que representan la verbena de estas fiestas sin pisar la pradera

Bodegón de comida tradicional de San Isidro de La Mallorquina y Casa Enriqueta a domicilio.
Bodegón de comida tradicional de San Isidro de La Mallorquina y Casa Enriqueta a domicilio.Almudena Ávalos

Este año no hay fiestas de San Isidro pero algunos de sus protagonistas quieren que disfrutemos de su gastronomía tradicional desde casa. Estos son los platos salados y dulces más típicos de la verbena que puedes pedir sin pisar la pradera.

Gallinejas, entresijos y bocata de calamares a domicilio

Para Berta es inimaginable un 15 de mayo sin olor a gallinejas y entresijos recién hechos. Su tatarabuela Enriqueta fue una de las primeras gallinejeras de Madrid. Montó su puesto en 1909 en el Puente de Toledo donde freía y vendía casquería. Más de cien años después, sus descendientes continúan la tradición gastronómica madrileña en Casa Enriqueta (General Ricardos, 19), aunque este año solo preparan pedidos para enviar a domicilio o recoger en su local de 1956. “Hemos abierto porque no concebíamos un San Isidro en casa. Cómo íbamos a dejar sin gallinejas a la gente que solo las come una vez al año”, cuenta Berta. “Con la alegría que se llevan cuando nos llaman y se enteran de que estamos abiertos ya nos merece la pena. Tenemos pedidos reservados desde hace dos semanas para hoy”, explica. La mayoría quieren gallinejas y entresijos, pero también calamares y bravas. Y desde Casa Enriqueta los ofrecen en bocadillo o ración.

Su materia prima son las entrañas de corderos lechales de la Comunidad de Madrid. “Las gallinejas son las tripas del lechal que freímos con el propio sebo del cordero, sin aceite. Y los entresijos son una parte de ellas. Cuando nos traen el género fresco lo pochamos para que suelte el líquido y luego le damos la fritura. Por eso queda crujientito y con el interior bien limpio”, cuenta Berta desvelando el secreto de su merecido éxito. La ración de gallinejas cuesta a partir de 4,40 euros, la de entresijos 4,80 euros y sus bocadillos de calamares de media barra de pan 6,50 euros. En su carta añaden una de las cervezas artesanas más ricas de Madrid y que bien merece la pena probar, la caranbanchelera Patanel “Es una cerveza excelente y nos gusta apoyar al barrio”, dice. Los pedidos se hacen por teléfono en el 910 864 281, por WhatsApp en el 683 606 160 o a través de Glovo, donde han descrito cada plato para que todo el mundo sepa lo que pide. “No se puede perder la tradición. El año que viene ya llenaremos la pradera o lo que se pueda. Mientras tanto, queremos hacer estos días más llevaderos”, concluye Berta.

Otros platos castizos: callos, cocido o rabo de toro

Si el cuerpo te pide callos, los de Javi Estévez de La Tasquería con pata, morro y un toque picante son infalibles. Los sirven a domicilio en Deliveroo dentro del suculento menú John Barrita at home by La Tasquería para dos personas por 45 euros o como ración por 15,50 euros. Otra opción que nunca falla es la de la Taberna La Catapa. Por 13,50 euros puedes pedir este exquisito plato de cuchara o sus callos con garbanzos. Aunque si le echas un vistazo a la carta que tienen colgada en Instagram no te saltes su rabo de toro. Para encargar su comida tienes que llamar al 686 143 823 o mandarles un WhatsApp.

También puedes pedir el cocido completo del Restaurante Cruz Blanca Retiro en su web y en todas las plataformas de envío de comida a domicilio por 18 euros. O el de La Cruzada por 15 euros, con transporte incluido en Madrid capital, si llamas con 24 horas de antelación al teléfono 914 939 195.

Tele rosquilla del santo

Los dulces más famosos de esta fiesta son las rosquillas tontas, listas, de Santa Clara y francesas. Y también te llegan a casa. Todas se elaboran con huevo, azúcar, aceite de oliva, harina y anís. Pero cada una tienen una cobertura que la diferencia. Las tontas se bañan con huevo, las listas llevan por encima un glaseado con sabor a limón, las francesas almendra picada y las que están cubiertas por un merengue seco de color blanco son las de Santa Clara.

Ricardo Quiroga, dueño de La Mallorquina, cuenta que mantienen la misma receta desde 1894 y que han llegado a mandarlas a Estados Unidos o China. Estos días le da mucha pena ver la Puerta del Sol vacía. “La tradición manda pasar por aquí antes de ir a la pradera. Hasta bailan chotis dentro”, cuenta. Las rosquillas se compran en sus dos tiendas (Puerta de Sol, 8 y Velázquez, 39) y se encargan a domicilio desde su web o en Glovo, donde tienen una caja variada de 12 rosquillas por 15,50 euros.

Viena Capellanes las vende online a partir de 30 euros, en Deliveroo con dos paquetes de 16 rosquillas desde 8,40 euros y en los quince locales que tiene abiertos en toda la ciudad. Otras pastelerías donde encuentras estos caprichos dulces son La Barra Dulce (Mesón de Paredes, 22), Pastelería Cercadillo (Cal, 15), Pastelería Luzón (Conde de Peñalver, 42 y servicio a domicilio) o Pastelería Mindanao (Castuera, 17). Y si no tomas gluten siempre puedes contar con Pastelería La Oriental (Ferraz, 47. Teléfono: 915 597 045). En este obrador han creado cuatro packs especiales de San Isidro para diferentes bolsillos y los envían gratis a domicilio en Madrid Capital en 24 horas. El más barato cuesta 44,90 euros e incluye una empanada, un pan, doce rosquillas de San Isidro y una sorpresa de chocolate

Este fin de semana será imposible acompañar el postre con un vaso de agua de la Ermita del Santo pero sí con un licor de madroño. En el madrileño Alambique de San Marta lo elaboran con estos frutos de la Comunidad de Madrid, de manera artesana y familiar. Hasta el domingo 17, con el código #MADROÑO tienen una promoción del 10% y envío gratuito a partir de dos botellas. Aunque en el supermercado de El Corte Inglés y otras tiendas especializadas de alimentación como Mantequerías Bermejo o Bravo también lo encuentras a partir de 10,95 euros. Si prefieres otras bebidas premium destiladas en Madrid como la Ginebra Monti hecha con agua de la sierra de Guadarrama, el Ron de la Villa o el Whisky Craft Mentidero, aquí tienes más información.

No podremos ir a la pradera pero con estas pistas conseguiremos que la pradera venga a casa. Aunque sea con el paladar.

Más información

Lo más visto en...

Top 50