La crisis del coronavirus

Uno de cada cinco españoles sufre síntomas de depresión y ansiedad por el coronavirus

Un estudio de un grupo de psicólogos y científicos de la Complutense analiza la percepción de los ciudadanos ante la pandemia

Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), ayuda a un compañero a colocarse las protecciones necesarias antes de entrar en un box para atender a un paciente infectado con COVID 19, en el hospital universitario Morales Meseguer de Murcia.
Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), ayuda a un compañero a colocarse las protecciones necesarias antes de entrar en un box para atender a un paciente infectado con COVID 19, en el hospital universitario Morales Meseguer de Murcia.Marcial Guillén / EFE

¿Cuántos españoles están padeciendo síntomas de ansiedad, depresión o estrés postraumático con la crisis del coronavirus? Esta fue la premisa de un grupo de psicólogos e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, apoyados por la Agencia Estatal de Investigación, antes de poner en marcha este informe en el que han participado 2.070 españoles. En él están presentes, en función de la población y de manera proporcional, todas las comunidades con una muestra comprendida entre los 18 y los 75 años. La encuesta se completó los días 8 y 9 de abril, justo en el pico de la pandemia, y comenzó a mediados de marzo. Este mismo esquema ha sido seguido por otro grupo de científicos de la Universidad inglesa de Sheffield con el objetivo de trufar los datos para ver las diferencias y semejanzas de la pandemia en el comportamiento de la sociedad británica y española.

Depresión. Uno de cada cinco españoles (22,1%) presenta síntomas significativos. En el estudio paralelo de la Universidad de Sheffield, los porcentajes de personas en el Reino Unido con síntomas elevados de depresión también son idénticos (22.1%). En el informe español estos signos son más frecuentes en mujeres (27,8%), que en hombres (17%). “Las mujeres siempre sufren mucho más”, observa Carmen Valiente, coautora del estudio y profesora de Psicología Clínica de la Complutense. “Hay muchas especulaciones entorno a esto. Una de las principales hipótesis tiene que ver con la victimización, con las hormonas o con las diferencias de género”.

Si se analizan los síntomas depresivos por edades, el 42,9% de los jóvenes entrevistados de entre 18 y 24 años reconoce estar pasando por síntomas de depresión. El 32,2% si tienen entre 25 y 34 años. El 26% para los de 35 y 44. El 15% para los de 45 y 64. El dato más llamativo corresponde a los mayores de 65 años que, pese a ser la franja que más ha sufrido esta pandemia, solo un 9,6% reconoce tener estos síntomas.

“A los jóvenes esta pandemia les ha roto su momento evolutivo, no saben qué será de su vida en los próximos meses”, explica la profesora Valiente. “Mientras que la gente mayor tiene ya una vida más estable: casa, ahorros o algunos bienes, la gente joven tiene una vida más activa y esto les ha hecho exacerbar sus inseguridades”.

Ansiedad. Uno de cada cinco españoles presenta síntomas (19,6%). Estos signos, al igual que los depresivos, son más frecuentes en las mujeres (26,85%) que en los hombres (13,2%). Los mayores de 45 años muestran unas tasas menores, siendo más frecuentes los síntomas en los más jóvenes, otra vez. “Un estudio en China encontró tasas semejantes en Shanghai (20.4%) pero mayores en Wuhan (32.7%)”, refleja el informe.

Estrés postraumático. El estrés postraumático, que presenta unos síntomas más ligados a haber vivido una experiencia potencialmente traumática o amenazante para la vida, llegan a ser significativos, de nuevo, en uno de cada cinco entrevistados (19,7%). En este punto no hay diferencias significativas de género. Los mayores de 45 años muestran tasas menores, siendo más frecuente en los grupos más jóvenes, que aparece en uno de cada cuatro entrevistados. Los síntomas también se duplican para quienes les preocupan “mucho” o “muchísimo” las consecuencias económicas derivadas de la crisis de la pandemia. El estudio también refleja que convivir con hijos ha aumentado la probabilidad de tener estos síntomas.

Este informe sobre la ansiedad es el segundo capítulo del estudio. El primero, publicado la semana pasada, hacía hincapié en la percepción que tienen los españoles del virus. El 98% tiene claro que la fiebre, las dificultades para respirar, la tos y el cansancio son los síntomas más comunes de esta enfermedad. También reconocen cómo se propaga: personas que tosen, estornudan, el contacto físico. Aun así, el 13% cree que se propaga por el aire, pese a que Sanidad insiste en que es muy difícil si se guardan las distancias de seguridad. El 8% cree que se transmite con las mascotas y el 5,4% a través de los mosquitos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50