Lo que saben y lo que no saben los españoles del coronavirus: el 5% cree que lo transmiten mosquitos
Un estudio de un grupo de psicólogos de la Complutense analiza la percepción de los ciudadanos ante la pandemia
¿Qué saben los españoles sobre el coronavirus? Esa fue la premisa de un grupo de psicólogos e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad inglesa de Sheffield. La encuesta se completó entre los días 8 y 9 de abril, justo en el pico de la pandemia, y comenzó a mediados de marzo. El proyecto plantea, además, volver a contactar con los participantes, 2.070 españoles de 18 a 75 años con representación proporcional de todas las comunidades, para analizar en las próximas semanas cómo cambian sus respuestas según progresa la pandemia y cambian las medidas de confinamiento y la distancia social.
El 98% de los españoles tiene claro que la fiebre, las dificultades para respirar, la tos y el cansancio son los síntomas más comunes de esta enfermedad. También reconocen cómo se propaga: personas que tosen, estornuden, el contacto físico. Aun así, el 13% cree que se propaga por el aire —pese a que Sanidad insiste a que es muy difícil si se guardan las distancias de seguridad— el 8% cree que se transmite con las mascotas y el 5,4% a través de los mosquitos.
Si se desarrollara una nueva vacuna que pudiera prevenir la covid-19, ¿se la pondría primero a usted mismo, a sus hijos o a parientes ancianos? El 71% de los hombres se decanta por los más mayores, mientras que las mujeres eligen a los ancianos con el 76%. “En general los hombres parecen más dispuestos a que se administre una posible vacuna en uno mismo o en otras personas cercanas de cualquier edad”, explica el coautor del informe, Carmelo Vázquez, que es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y que tras el 11-S y el 11-M elaboró numerosos estudios sobre el estrés postraumático que vivieron los neoyorquinos y los madrileños aquellos días. Unos hechos que, según él y salvando las distancias, tienen cierta semejanza con los actuales. “Pese al pensamiento generalizado de que todo va a ir mal, el ciudadano de a pie es extraordinariamente resiliente”.
La encuesta también detecta que casi la mitad de los españoles (46,8%) cree que va a contraer el virus en los próximos 30 días, el 39,1% en los próximos tres meses y el 35,2% en los seis siguientes. “Esto demuestra la amenaza generalizada de la pandemia y la percepción mayoritaria del riesgo”, explica el estudio.
El 97% también tiene muy claro que los mayores son un grupo de riesgo. Sin embargo, la mitad de los españoles considera que lo son también las embarazadas. “El riesgo atribuido a las embarazadas no es correcto porque no hay un mayor riesgo objetivo”, subraya el informe. “Probablemente se atribuya el incremento de riesgo no a la condición de embarazo sino a las circunstancias asociadas como las visitas al hospital, pero en cualquier caso es una falsa idea”.
Las normas de prevención de contagio parecen interiorizadas y usadas, incluso algunas más nuevas como el cubrirse al estornudar con procedimientos distintos al de la mano directa sobre la boca. El uso de desinfectantes se ha incrementado en más de la mitad de los encuestados. “Aparentemente las mujeres tienen un mayor uso de hábitos de higiene”. Según la encuesta, el 85% de las mujeres cubre su nariz y su boca al toser o al estornudar, mientras que el porcentaje de los hombres que sí lo hacen llega al 70. “Las diferencias observadas, como especialmente cubrir el estornudo, parecen indicar una pauta consistente de género que convendría convertir en diana de mensajes preventivos”, describe el informe.
Las campañas de salud pública también han funcionado. La mayoría de la población reconoce que hay que lavarse las manos regularmente con agua y jabón, que se recomienda el uso de las mascarillas, que hay que mantener la distancia social de más de un metro en las calles. “Aun así”, detecta el estudio, “existe una cierta creencia en información no difundida por organizaciones nacionales o internacionales de que hay lavarse la nariz con solución salina”. El concreto, el 13,5% de los encuestados.
La mayoría de la información que reciben los españoles proviene de Internet y TV y la gran mayoría confía en la información que les transmiten los sanitarios y sus médicos más cercanos. “Si recibiéramos un SMS de los sanitarios o médicos de familia sobre el coronavirus serían mucho más eficaces que algunas campañas y frenarían, sobre todo, las campañas de bulos sobre la pandemia”, explica el profesor Vázquez.
Preguntas y respuestas sobre el coronavirus Covid-19 en EL PAÍS
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.