ARQUITECTURA

De sus palacios a sus rascacielos: seis siglos de arquitectura de Madrid, recopilados en una web

La Consejería de Cultura y Turismo reúne las mejores construcciones de la región

La web Arquitectos de Madrid recopila el legado histórico de la región.
La web Arquitectos de Madrid recopila el legado histórico de la región.

"La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, reza una frase atribuida al francosuizo Le Corbusier. Algunos de sus compañeros de profesión, como Ventura Rodríguez, José Benito de Churriguera o Antonio Palacios, crearon con esos volúmenes el rostro actual de Madrid. La Comunidad de Madrid lanza una web que permite a sus habitantes admirar los edificios más emblemáticos de la región, tras casi ocho semanas sin poder viajar durante la crisis del coronavirus. El portal digital Arquitectos de Madrid recopila seis siglos de historia a través de sus edificios y espacios públicos.

La Dirección General de Patrimonio Cultural se ha encargado de seleccionar a algunos de los arquitectos más representativos de la Comunidad. En esta página se recoge la biografía, trayectoria y obra de 25 creadores que han desarrollado su trabajo tanto en la capital como en algunas de las localidades de la región. Arquitectos de Madrid no solo presta atención a los palacios y rascacielos madrileños; también destaca sus plazas, murallas y fuentes para hacer un recorrido por la que es “una de las artes que mejor refleja la estructura social y las costumbres de cada época”, como lo define la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, al presentar esta iniciativa.

Desde el siglo XV hasta el XXI; desde el centro de la ciudad a San Lorenzo de El Escorial y Nuevo Baztán, esta web muestra sin necesidad de moverse de casa una parte del legado de Madrid. El recorrido comienza con Rodrigo Gil de Hontañón (1500-1577) que participó en muchos de los proyectos religiosos y civiles más representativos de su época. La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, una de las señas de identidad de Alcalá de Henares declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, es obra suya.

Otro de los arquitectos, Juan de Herrera (1530-1597), dio nombre a todo un estilo arquitectónico y creó con él la identidad visual de la dinastía de los Austrias. Fue él quien culminó el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial que había iniciado Juan Bautista de Toledo. Siglos después, los Borbones contaron con Ventura Rodríguez (1717-1785), responsable de as fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, para atraer junto a Francesco Sabatini y Juan de Villanueva las corrientes europeas a Madrid y construir con sus obras su propio sitio en la historia.

Esta selección de grandes arquitectos también menciona a algunos de los genios actuales, como Rafael Moneo. El navarro, nacido en 1937, es el responsable de algunos de los proyectos museísticos con más repercusión en la ciudad, como la ampliación del Museo Nacional del Prado y la rehabilitación del Museo Nacional Thyssen- Bornemisza. A ellos se unen sus trabajos en el Banco de España, la maternidad de O’Donnell y la Estación de Atocha que configuran la imagen actual de la ciudad de Madrid.

Más información

Lo más visto en...

Top 50