LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento retrasa la apertura de los teatros municipales a mediados de junio

Aunque los escenarios pueden levantar el telón en la fase 2 de desescalada, previsiblemente a finales de mayo, el Consistorio prefiere hacerlo más tarde

Una representación en el Teatro Español.
Una representación en el Teatro Español.Samuel Sánchez

Si todo sigue como lo planeado, los teatros españoles podrán reabrir en la fase 2 de la desescalada, cuyo inicio está previsto para el 25 de mayo. Pero el Ayuntamiento de Madrid prefiere retrasar el regreso a la actividad de los teatros públicos hasta, al menos, mediados de junio, confirman fuentes municipales tras la reunión que ha mantenido la delegada de Cultura, Andrea Levy, este martes con el sector. Esta decisión afectará por tanto al Teatro Español y las Naves del Matadero. El resto de espacios municipales, el Teatro Fernán Gómez, el Centro Cultural Conde Duque y el Teatro Circo Price, regresarán incluso más adelante ya que no tienen programación prevista para el mes de junio.

Levy ha propuesto en esta reunión la creación de dos mesas de trabajo diferentes, que se coordinarán desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Una de ellas está centrada en la agenda de apertura, para incentivar que los espectadores vuelvan a los teatros y ayudar a que al tejido cultural se recupere. La segunda se centrará en la elaboración de un protocolo sanitario común.

La intención de esta doble iniciativa es lograr unidad de acción en toda la Comunidad de Madrid. Levy considera necesario que todos los teatros públicos de la región “implanten las mismas medidas de seguridad, para testar la respuesta del público y ayudar, de esta manera, a los teatros privados a valorar su apertura en las mismas condiciones". Por eso, desea que esta reapertura “vaya de la mano del resto las administraciones, Comunidad de Madrid e INAEM”. Representantes de estas dos instituciones públicas se han encontrado con la responsable del Área de Cultura, Turismo y Deporte, junto a portavoces de iniciativas privadas como la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, las productora Stage Entertainment y Son produce y la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas (MacoMad).

“Más importante que hablar de los porcentajes de aforo impuestos por el Ministerio de Sanidad (rechazados por los teatros privados, por inasumibles), hemos de establecer un protocolo único con las medidas de prevención necesarias que den la seguridad al espectador”, ha declarado Levy tras el encuentro. La medida que ha diseñado el Gobierno para la desescalada obliga a alojar solo un tercio de los espectadores que la sala de teatro puede acoger y la venta de butacas preasignadas.

El Ayuntamiento plantea ayudar a los teatros privados en esta transición, proponiendo que “las administraciones públicas ayuden a sufragar los gastos derivados de las medidas de seguridad”, a través del Consorcio de Rehabilitación de Teatros. Se favorecería con este fondo “medidas higiénicas para su apertura y paliarían los efectos de la grave situación que sufren al estar cerrados”, apunta el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. “Hay que evitar la desigualdad entre teatros públicos y privados, ya que estos últimos abrirían a pérdidas y podrían sumarse gastos adicionales como las mascarillas, si fueran obligatorias.

Uso obligado de mascarilla

Uno de los temas del Consistorio madrileño pendientes por acordar es precisamente si se suma a la decisión de la Comunidad de Madrid de obligar el uso de mascarilla a los espectadores que acudan a los teatros públicos de su competencia cuando reabran sus puertas. Aunque no se ha tomado una decisión definitiva en esta reunión de Andrea Levy con representantes del sector público y privado, desde el Ayuntamiento confirman que es un asunto que desean “resolver cuanto antes”.

El Gobierno regional confirmaba este lunes esta medida sanitaria, que ya había avanzado su vicepresidente, Ignacio Aguado, a finales de abril en una videoconferencia con periodistas. El uso obligatorio de mascarilla se impondrá en los escenarios gestionados por la Comunidad: Teatros del Canal, el Real Coliseo Carlos III, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, al Centro Cultural Paco Rabal, al Centro Cultural Pilar Miró o al Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera.

“Hasta ahora sólo se ha hablado de aforos. Pero lo más importante es que los espectadores perciban las salas como espacios seguros. Y eso se consigue implementando medidas sanitarias que estamos valorando en estos días”, explicaba este lunes en un comunicado la coreógrafa y bailarina Blanca Li, directora de los Teatros del Canal desde octubre de 2019.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50