La crisis del coronavirus

Madrid pide al Gobierno que priorice el uso del transporte público en hora punta a asuntos laborales o médicos

La red de Madrid solo podría llevar un 45% de viajeros con las nuevas condiciones de movilidad establecidas por el Ministerio

Agentes de la Policía Municipal de Madrid reparten mascarillas a los viajeros en la estación de metro de Sol, este lunes.
Agentes de la Policía Municipal de Madrid reparten mascarillas a los viajeros en la estación de metro de Sol, este lunes.Jesús Hellín / Europa Press

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha solicitado al Gobierno central que se priorice el uso del transporte público en hora punta para los desplazamientos por motivos laborales o médicos en las fases iniciales de la desescalada, durante la reunión del ministro José Luis Ábalos con los consejeros del ramo.

Con las nuevas medidas establecidas por el Ministerio -que limitan el aforo a un 50% en transporte público y una densidad de dos personas por metro cuadrado- la red de transporte pública solo podría transportar 2,5 millones de viajeros diarios, el 45 por ciento de la capacidad antes de la crisis sanitaria.

“Debemos concienciar a los usuarios de que usen el transporte público cuando sea imprescindible y emplear el conocimiento del Consorcio Regional de Transportes para rediseñar la oferta y adaptarla a la nueva situación”, ha afirmado Garrido, según recoge una nota de la Comunidad de Madrid. Como primera medida para la desescalada, se desplegará la totalidad de la capacidad disponible del transporte público en la Comunidad de Madrid. Además, se potenciarán las líneas de autobús que recorren los principales barrios y entradas de las ciudades y se incrementará la oferta en los tramos de máxima intensidad, reforzando las paradas con más demanda.

Igualmente, se van a establecer servicios de lanzaderas desde los principales municipios de la región hacia los intercambiadores de Madrid ciudad; y líneas de autobuses interurbanos que refuercen las rutas ferroviarias con más demanda.

También ha recordado otras iniciativas como adelantar el cierre de Metro a la medianoche, la prohibición del pago en efectivo o las limpiezas “intensivas” en vehículos y trenes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50