La crisis del coronavirus

Madrid confirma más de 5.000 positivos de internos en residencias

La Comunidad aún no ha realizado test a los trabajadores de estos centros

Una trabajadora protegida con un equipo contra los virus atiende a una mujer mayor en la residencia Monte Carmelo, en Madrid.
Una trabajadora protegida con un equipo contra los virus atiende a una mujer mayor en la residencia Monte Carmelo, en Madrid.ANDREA COMAS

La Comunidad de Madrid ha remitido a Salud Pública los resultados de 13.750 test rápidos de covid-19 realizados a personas internas en residencias de mayores de la región, de los cuales 5.093 han dado positivo, según el dato al que ha tenido acceso Efe.

Es el dato de internos y no incluye a trabajadores de estos centros. Fuentes del Gobierno señalaron a Efe que los test para trabajadores deben solicitarse “al servicio de prevención de riesgos laborales”, aunque se planea hacer pruebas a los empleados de residencias una vez se les hayan realizado “a todos los profesionales sanitarios”. Para los internos, en total se han repartido hasta el momento 28.000 test, lo que no cubriría toda la población de estos establecimientos. A 1 de mayo, la Comunidad notificó al Gobierno que en sus residencias había 42.956 personas; en marzo, solo en los 475 centros de mayores residían 52.031.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha cifrado en 5.828 los fallecidos por coronavirus o sospecha de tenerlo desde el pasado 8 de marzo en residencias de la región, de un total de 7.337 muertes registradas durante ese tiempo en estos centros, según las últimas cifras facilitadas por la Consejería de Políticas Sociales, remitidas el viernes pasado al Ministerio de Sanidad. Es un dato que se actualiza dos veces a la semana y engloba, además de las residencias de mayores, las 235 para personas con discapacidad y con enfermedad mental.

Desde el 8 de marzo hasta el pasado viernes, 1.126 usuarios de residencias madrileñas fallecieron con covid-19 confirmado y 4.702 con sintomatología de tenerlo (a las que no se habría realizado el test). Estas cifras no se reflejan en los datos diarios de recuento de fallecidos con coronavirus del Ministerio de Sanidad, ya que en este caso Madrid facilita los muertos en hospitales con PCR confirmada o diagnóstico clínico de covid-19.

La pandemia ha golpeado a las residencias de mayores de toda Europa. En Madrid ha muerto uno de cada 10 residentes. Este lunes, el Gobierno regional recibía un nuevo varapalo judicial: el Tribunal Superior de Justicia reitera a la Comunidad de Madrid la obligación de medicalizar los cuatro centros de mayores de Alcorcón y le requiere un informe semanal. La mortalidad en los centros para ancianos ha puesto en cuestión un negocio que factura en España 4.500 millones y que había atraído al capital riesgo por su alta rentabilidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50