_
_
_
_
_

Ni Casa de Campo ni Madrid Río: el deporte y los paseos por las zonas verdes tendrán que esperar

El Ayuntamiento no permitirá el acceso a ellas al menos hasta el 9 de mayo

Puerta del Parque del Retiro cerrada.
Puerta del Parque del Retiro cerrada.Óscar Cañas (Europa Press)

A pesar de la salida de los niños y las de los adultos a partir del sábado 2 de mayo en el proceso de desescalada, los parques de Madrid permanecerán cerrados algo más de tiempo. El Ayuntamiento de Madrid no permitirá el acceso a ellos al menos hasta el 9 de mayo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la capital esperará a ver las condiciones de “la siguiente prórroga del estado de alarma” antes de decir abrir sus zonas verdes.

El Consitorio teme que la reapertura de los parques este primer fin de semana de desescalada pueda provocar aglomeraciones. Considera que mantenerlos cerrados “facilita el control” de la Policía Municipal para que se cumplan las condiciones que fije el Gobierno para las salidas de los adultos por franjas horarias. De momento, no se podrá ni pasear ni hacer deporte en zonas como Madrid Río, Casa de Campo, Parque del Retiro o Dehesa de la Villa, confirman fuentes del Ayuntamiento.

‘Nos parece coherente no abrirlos, estamos dando pequeños pasos hacia adelante, viendo la luz al final del túnel, pero no podemos bajar la guardia’, ha explicado Martínez-Almeida. “Habría que pasar al siguiente escenario, vamos a ver qué pasa a partir de 9 de mayo, en qué escenario de desescalada se encuentra para tomar una decisión de los parques”.

Organizaciones de viandantes y grupos de la oposición como Más Madrid exigen reabrir los parques, manteniendo cerradas las zonas infantiles, para ampliar el espacio en el que pasear ante la salida de los niños y las de los adultos a partir del sábado 2 de mayo.

Los 71 nuevos fallecidos en la Comunidad de Madrid anunciados este jueves es la cifra más alta desde el domingo 26 de abril, mientras que los contagiados caen a menos de la mitad con respecto al día anterior, 406 frente a 981, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El transporte recupera la demanda del inicio de la alerta sanitaria

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid ha recuperado esta semana las mismas cifras que al inicio de la alerta sanitaria por la COVID-19, según los datos del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) recogidos por EFE. Este jueves se registraron 612.599 viajeros en la red de transporte público madrileña, el dato más alto en día laborable desde el pasado 20 de marzo. Aún así, la cifra supone una caída del 89,2 % respecto al día homólogo de 2019, con 5 millones de pasajeros menos.

 

Tanto Metro (246.567 desplazamientos) como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (122.574) y Cercanías (88.320) alcanzaron sus totales de viajeros más elevados desde el 20 de marzo, y en el caso de los autobuses del CRTM, que tuvo 122.574 pasajeros, se llegó a la cifra más alta desde el 17 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_