_
_
_
_
_

Tirón de orejas de la oposición a Almeida por una hoja de ruta para salir de la crisis que consideran poco ambiciosa

Más Madrid y PSOE seguirán buscando el consenso general pese al descontento que ha generado las 15 medidas del Gobierno Municipal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace días en un acto de recepción de material sanitario.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace días en un acto de recepción de material sanitario.JESUSHELLN (Europa Press)
Luis de Vega

Las expectativas de la oposición se desinflaron nada más recibir en la tarde del jueves la anunciada hoja de ruta del Gobierno Municipal que debe servir de punto de partida para enfilar la salida de la crisis. Más Madrid, el grupo más numeroso del Ayuntamiento de Madrid, le pide al alcalde “más ambición”. El PSOE, por su parte, entiende que su contenido es “muy limitado”. Ambas formaciones seguirán en todo caso adelante en su compromiso para lograr un consenso plural.

El Gobierno de PP y Ciudadanos ha enviado una hoja de ruta a los distintos grupos del Consistorio en torno a la que debatir las medidas ante la crisis de la pandemia del coronavirus. Un documento con 15 medidas esencialmente de corte social y económico: son básicamente focos donde poner la atención pero no se concreta ninguna propuesta

El Gobierno parte de cinco bases: reforzar los servicios sociales, mayor atención a las personas mayores, mecanismos de atención a la ciudadanía, una Mesa de Reconstrucción Social (asociaciones, Universidad, entidades del tercer sector y empresa privada) así como aumentar la vivienda pública y el fomento del alquiler.

Las medidas de caracter económico plantean apoyo a autónomos y pymes, fomento de la innovación, impulso a la agencia de empleo, fortalecimiento de Mercamadrid, reactivación del consumo y el turismo, crear un Consejo de Cultura, movilidad en transporte público e individuales como la bicicleta, agilización de licencias urbanísticas y medidas fiscales. El objetivo es que Madrid lidere la “reconstrucción” tras la crisis de la pandemia.

La oposición no ha tardado en criticar la propuesta. “Le pedimos a Almeida más ambición”, señala la portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, tras recibir la hoja de ruta. Mantiene la “mano tendida” al equipo de Gobierno pero entiende que no detalla cómo salir de la emergencia social y alimentaria, qué se hará a nivel de cultura, hostelería, transporte o de reordenación del espacio público. Más Madrid se queja además de que se ha dejado fuera a la sociedad civil, “para nosotros fundamental. Hablamos de hosteleros, trabajadores, empresarios, libreros, taxistas, colectivos con los que Más Madrid lleva semanas reuniéndose”.

Para el PSOE no es más que un “borrador de medidas” que “deja muchos aspectos importantes fuera” y cuyo contenido es “muy limitado”, según el portavoz de este grupo, Pepu Hernández. Reclama que los integrantes de las mesas no se decidan “unilateralmente” por el equipo de Gobierno y estén abiertas a profesionales, expertos, vecinos, sindicatos y empresarios. Considera, además, que faltan aspectos en el documento como algunos aspectos como reindustrialización, planes para los barrios, reducir la brecha digital, la necesidad de nuevos presupuestos o la creación de empleo público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención del Gobierno Municipal es que las negociaciones avancen a través del comité de crisis que semanalmente reúne a los portavoces de los grupos y que se formen dos mesas técnicas en torno a las propuestas sociales y las económicas. Cada una contará con un secretario nombrado por el PP y otro por Cs, añade el documento del Ejecutivo municipal. Estos secretarios serán los que canalicen la llegada de propuestas de los diferentes grupos y los que tras las reuniones preparen un documento que recoja el trabajo de cada mesa. Esos documentos se trasladarán a la junta de portavoces y serán hechos públicos tras ser refundidos y aprobados.

Antes de que el Gobierno Municipal entregara estas 15 medidas, tanto Más Madrid como el PSOE habían diseñado sus propias propuestas. Más Madrid presentó lo que denomina los “Pactos de Cibeles”. Los socialistas, por su parte, han agrupado sus propuestas en 34 medidas.

Salidas para mayores

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid considera oportuno que las personas mayores, especialmente golpeadas durante la crisis y el estado de alarma, tengan prioridad para salir a la calle en un horario que piensan que puede ser de diez a doce de la mañana, una vez que hay menos tráfico y movimiento de personas hacia sus puestos de trabajo. Martínez-Almeida, explicó este jueves en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, que aunque el Consistorio no tiene competencias en materia de desescalada frente al mando único del Gobierno central, recomienda reservar “un tramo horario” para los mayores sin que eso signifique imponer restricciones al resto de ciudadanos. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, sugirió que sea de diez a doce de la mañana.

Un millar de agentes de la Policía Municipal velarán este puente de mayo que arranca mañana día 1 para que los ciudadanos cumplan con los planes de desescalada, ha informado la responsable del área de Seguridad Municipal, Inmaculada Sanz tras la reunión semanal del la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Desde el sábado estará autorizado realizar deporte de forma individual y todo apunta a que habrá un mayor número de personas en la calle que se sumarán a las de los últimos días. Desde que el pasado domingo los menores de 14 años pueden salir a dar paseos (hasta tres con un adulto).

El alcalde entiende que “la ciudad no va a ser la misma” tras esta pandemia y que habría que acometer cambios en su espacio público, aunque no ha ofrecido detalles. El Ayuntamiento no descarta la creación de vías ciclistas provisionales pero entiende que, más allá de la bicicleta, el patín o la moto, hay que pensar en los que cada día llegan desde el exterior de la vía de circunvalación M-30. A Almeida le preocupa el transporte público de esas personas para las que los medios individuales no son tan accesibles.

Los parque seguirán cerrados

Si en algo ha sido tajante Almeida es en que, por el momento, no se van a abrir los parques y las zonas verdes de la ciudad, que permanecen cerradas desde el pasado 14 de marzo. No se reabrirán antes del 9 de mayo, fecha de la que está pendiente la prórroga del estado de alarma. “En este momento todavía no procede una apertura de los parques y zonas verdes de Madrid”, ha señalado el primer edil de la capital. Almeida pide “prudencia” y “no bajar la guardia” aunque reconone que esta decisión pueda traer “cierto grado de incomprensión”.

Más Madrid es contrario a que esos espacios sigan cerrados y creen que, manteniendo clausuradas las zonas infantiles, deberían abrirse para facilitar la vuelta de la ciudad a la normalidad. La portavoz de medios de esta formación, Rita Maestre, y la concejal Esther Gomez han pedido, además, que se amplíen las aceras, se peatonalicen calles y se habiliten más carriles bicis para disminuir el peligro de contagios.

Tampoco las piscinas municipales abrirán a mediados de mayo, como es habitual. El Equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos no descarta que se haga más adelante y estudia posibles opciones para que su apertura sea compatible con las medidas de seguridad que marca el Gobierno de Pedro Sánchez.

El problema de desconfinar a los sin techo: “La situación fuera es horrible”

MADRID29-04-2020. Interior del albergue de emergencia de Ifema, en el que viven 150 personas sin hogar. FOTO: LUIS DE VEGA
MADRID29-04-2020. Interior del albergue de emergencia de Ifema, en el que viven 150 personas sin hogar. FOTO: LUIS DE VEGALuis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en un plan para cerrar el 30 de mayo dos albergues, el de Ifema y el Samaranch, que acogen a 300 personas sin hogar.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_