Madrid repliega la atención a pacientes de coronavirus en 7 de sus 13 hoteles medicalizados

Cinco de los establecimientos adaptados han dejado de alojar a enfermos y otros dos ya no reciben nuevos ingresos

El Marriot de Madrid, uno de los hoteles medicalizados, ha acogido pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.
El Marriot de Madrid, uno de los hoteles medicalizados, ha acogido pacientes del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada.Mariscal (EFE)
Madrid -

La Comunidad de Madrid está replegando la actividad en siete de los trece los hoteles medicalizados puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que no podían continuar su recuperación en su domicilio. Han sido dados de alta en estos hoteles adaptados un total de 2.213 pacientes, de los 2.724 ingresos que han recibido desde que iniciaron esta nueva actividad de asistencia a los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, apunta el Gobierno regional en un comunicado.

El repliegue se hará de forma ordenada, en función de cómo vaya evolucionando las necesidades reales de ingreso. Las cifras siguen apuntando a la disminución de la presión asistencial en la región. La Comunidad de Madrid registra este jueves 393 personas curadas de coronavirus más y alcanza la cifra de 36.707 personas que han superado la enfermedad, según ha apuntado en redes sociales el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. También apunta que la región consigue bajar de los 5.000 hospitalizados ingresados en camas convencionales y UCI.

De los 13 hoteles puestos en funcionamiento para estos pacientes, cinco de ellos han dejado de alojar a enfermos: Las Provincias, el Hotel Catalonia Plaza Mayor, Euroforum Palacio de los Infantes, el hotel City House Florida Norte y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, que también ha servido de hotel de descanso para los profesionales, una función que seguirá manteniendo.

Otros dos establecimientos, el Marriot Auditorium y el Ilunium Atrium, han dejado de alojar nuevos pacientes en sus instalaciones aunque siguen atendiendo a los que ya estaban en él. Los seis hoteles medicalizados que siguen manteniendo la actividad son el Hotel Ayre Gran Hotel Colón, el Miguel Ángel, el Hotel Vía Castellana, el Hotel Vértice Roomspace, el Hotel NH Parla y el Hotel Praga.

Además de los hoteles medicalizados, la Comunidad mantiene 1.700 plazas en 22 hoteles para el alojamiento y descanso de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en hospitales, en régimen de media pensión.

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 8 millones de euros en estos 35 hoteles que han acogido, tanto a pacientes afectados por coronavirus como a los profesionales sanitarios que han descansado en estos establecimientos para evitar contagiar a sus familiares. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los informes de las resoluciones por las que se ordenó la puesta en marcha y contratación con carácter de emergencia de estos servicios especiales para combatir la crisis sanitaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS