La crisis del coronavirus

Biquinis, webcams, mancuernas y artículos para el coche: los nuevos productos estrella del estado de alarma

El mayor estudio en España de ventas por Internet detecta un aumento del 33,5% de ventas con respecto a la primera quincena de abril

Los gimnasios 'online' disponen de numeros recursos para hacer deporte en casa.
Los gimnasios 'online' disponen de numeros recursos para hacer deporte en casa.Filmstudio/Getty Images

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, pero ve comprando un biquini. Los últimos 15 días de confinamiento han aumentado las ventas del comercio electrónico en España en más de un 33,5%, según el mayor estudio realizado hasta el momento. La moda de verano, en concreto, hasta un 31%. La empresa española DooFinder, presente en 57 países y líder del comercio online en Europa, ha recogido las compras de más de 1.000 establecimientos en Internet entre el 1 y el 15 de abril. El informe, DF1000, incluye a medianos y grandes almacenes de diferentes sectores: alimentación, deporte, moda y tecnología. ¿Cuáles son los nuevos productos que se están demandando?, ¿qué ha cambiado en el carro de la compra de los españoles en esta última quincena?

Si en la primera fase del confinamiento los ciudadanos optaron por acudir en masa a los supermercados para tener una despensa abundante, en la segunda y tercera semana se decantaron por montar un bar de tapas en casa: cervezas, vino, chocolate, helados y hasta las anchoas. “El consumo de alcohol y las golosinas tiene un efecto de aumento de las endorfinas, que sucede en altos momentos de estrés”, explica Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid. Un mes después, la compra de alimentos se ha estabilizado (3,68%), pero ha abierto las puertas al sector de la moda. “Ya se percibe la luz al final del túnel. La venta de los biquinis se ha multiplicado de una manera brutal”, cuenta Gustavo Entrala, coautor del estudio y experto en marketing online. Unos datos que, a su juicio, demuestran la anticipación de los españoles de cara al final del aislamiento.

El verano comienza el 20 de junio. El cómo, dónde y en qué fase de la manida desescalada es otra historia. Las tendencias que vienen en materia de verano no se ven en los maniquíes del centro de nuestras ciudades, pero sí en nuestros móviles y portátiles. La campaña de verano ya se puede consultar en las tiendas de Oysho, Zara o Springfield. El bikini es el cuarto artículo de moda más vendido hasta el momento, según este estudio. “Las ofertas para liquidar stocks están empezando a funcionar. Los consumidores han percibido que el aislamiento se consolida y han decidido no retrasar más sus compras para la siguiente temporada”, subraya el informe. Entre el 9 y el 15 de abril se ha incrementado las ventas de ropa en más de 31% con respecto a marzo.

Otro dato. Si la ropa infantil cayó un 5% el mes pasado, la primera quincena de abril se ha multiplicado en más de un 70%. “Permanece pujante la venta de pañales y han aumentado la venta de cunas”, destaca el estudio. Más cifras. La puesta a punto del coche. La demanda de cargadores de baterías, de lubricantes, las fundas para la moto y, sobre todo, desinfectantes y material de limpieza para los automóviles han aumentado en más de un 37,5% con respecto al mes de marzo. “La ciudadanía tiene en mente que para desplazarse hay que empezar a usar el coche. Es un anticipo de la desescalada”.

También se ha disparado la compra de productos para el hogar. “Cuanto más tiempo miramos las paredes y los muebles de casa, más cosas descubrimos que podríamos cambiar”, explica el experto Entrala. “¿Consecuencia de estar encerrados 24 horas al día? Que ahora vemos todos los defectos de casa”. Resultado: las ventas de casa y jardín han crecido en un 61% en estos últimos 15 días. ¿El mueble estrella? Las mesas de escritorio. La oficina ya está en casa y a punto para el alargamiento del teletrabajo en los próximos meses.

La demanda de mascarillas, de guantes y de geles con alcohol sigue imparable. Sin embargo, en estos últimos 15 días estas compras han experimentado una gran novedad. El consumidor ya es todo un experto en las mascarillas. Si al principio la misión del usuario era comprar la que fuera, independientemente del tipo, ahora el consumidor las diferencia y sabe perfectamente cuáles son las más recomendadas. También resulta llamativo el auge de los productos de higiene para las mascotas (19,6%).

El sector deportivo también ha visto multiplicada sus ventas. Si el usuario no va al gimnasio, el gimnasio se monta en casa. Este sector ha crecido un 67,7%. De hecho, comprar una bicicleta estática en un gran almacén tiene un tiempo de entrega ahora mismo de cuatro o cinco semanas. O dicho de otra manera: habrá usuarios que, si las fases de desescalada van bien en su provincia, ni las usen. El gimnasio casero también ha disparado la venta de mancuernas, pesas, barras para dominadas…

Lo mismo ha sucedido con las webcams y las impresoras, consideradas ya como el nuevo papel higiénico de estos tiempos. Han crecido en más de un 43% con respecto a marzo. ¿Y los juguetes de los más pequeños? Más de lo mismo. Han experimentado una subida de casi el 27%. Las estanterías de casa cada vez tienen más legos, playmobil, puzles y juegos de mesa.

¿El comercio electrónico colmará las ventas de físicas? “Es muy difícil”, observa el analista y experto en vetas Entrala. “Algunos hábitos, como la el auge de la compra de alimentación de personas mayores, sí que han llegado para quedarse, pero el resto lo iremos viendo en las próximas semanas o meses”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50