LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer esta semana en un Madrid virtual: obras maestras versionadas, cine social y teatro confinado

El regreso de #VersionaThyssen y el #TeatroConfinado de la Abadía siguen alimentando la agenda cultural de la ciudad

Alondra Bentley forma parte del ciclo de conciertos en YouTube de la Sala Berlanga.
Alondra Bentley forma parte del ciclo de conciertos en YouTube de la Sala Berlanga.

El Thyssen ya piensa en su reapertura convocando una nueva edición de su concurso #VersionaThyssen. Durante estos días, recopila y muestra en Instagram las adaptaciones de algunas de las obras de su colección para, una vez reabiertas sus puertas, celebrar una noche de sábado con sus finalistas y ganadores. Además, el ciclo #TeatroConfinado del Teatro de la Abadía sigue recaudando fondos para la investigación científica ofreciendo obras a través de la plataforma digital Zoom. Un recuerdo del Reina Sofía y la Cineteca a la cineasta francesa Sarah Maldoror, fallecida a consecuencia de una enfermedad agravada por el coronavirus, y una selección de momentos musicales de la Sala Berlanga también llegan a la programación virtual de la ciudad.

ARTE. Nueva edición de #VersionaThyssen

Vuelve el concurso para jóvenes creadores (de entre 16 y 35 años) que convoca el Museo Thyssen, en el que les proponen interpretar seis de las obras de su colección permanente. Para participar en esta quinta edición, los aspirantes tienen que compartir sus trabajos a través de Instagram antes del 14 de mayo, incluyendo la etiqueta #VersionaThyssen y una mención a @museothyssen para que el espectador pueda ir viendo todas las propuestas. Entre las obras a adaptar se encuentran esta vez El espejo psiqué (1876), de Berthe Morisot; Los jugadores de cartas (en torno a 1520), de Lucas van Leyden; y Cocina alpina (1918) de Ernst Ludwig Kirchner. El certamen incluye premios de entre 300 y 700 euros para los ganadores. El fallo del jurado volverá a presentarse en una noche de sábado, en la que el museo abrirá sus puertas a los participantes cuando la crisis sanitaria le permita regresar a su actividad habitual. Durante la velada, se proyectarán las versiones finalistas y se podrá disfrutar de un concierto que tendrá lugar en el hall principal del museo.

CINE. En recuerdo de una pionera: Sarah Maldoror

La cineasta francesa de origen antillano falleció el lunes 13 de abril en un hospital parisino a los 91 años, a consecuencia de una enfermedad agravada por la Covid-19. El Museo Reina Sofía, en colaboración con la Cineteca de Madrid y el festival Documenta Madrid, pone a disposición de forma gratuita a lo largo de este domingo tres de sus obras cinematográficas. Un dessert pour Constance (Un postre para Constance), Miró, peintre (Miró, pintor), ambas rodadas en el año 1980, y Scala Milan AC, de 2003, pueden verse en el canal de Vimeo del museo. En la filmografía de Sarah Maldoror, pionera de un cine feminista y anticolonial muy próximo a las revoluciones de los años 60, hay mucho de teatro y poesía, algo que destaca el Reina Sofía en esta breve selección de títulos con los que recuerda a la directora.

LITERATURA. Encuentro con los libros eclipsados

Con motivo de esta accidentada celebración del Día del Libro 2020, la web de Ámbito Cultural, organiza esta semana varios diálogos a través de Zoom y Facebook Live entre autores cuyos libros han quedado eclipsados por el cierre de establecimientos. El miércoles 22 de abril por la tarde, a partir de las 19:00 horas, Guillermo Arriaga (Salvar el fuego), Ana Merino (El mapa de los afectos) y Héctor Abad Faciolince (Lo que fue presente) hablarán durante 20 minutos cada uno con los lectores desde sus casas. El jueves 23, a la misma hora, lo harán Santiago Posteguillo (Y Julia retó a los dioses), Marta Sanz (Pequeñas mujeres rojas) y Bernardo Atxaga (Casas y tumbas).

FOTOGRAFÍA. De visita virtual por la Sala Canal Isabel II

La Comunidad de Madrid ha creado una web que recopila un histórico de exposiciones de la Sala Canal Isabel II. Todas ellas comparten un género: la fotografía. Las muestras dedicadas recientemente a nombres consagrados, como Joan Fontcuberta, Ricard Terré, Enrique Meneses y Chema Madoz, tienen una nueva vida en estas visitas virtuales que tienen su extensión en YouTube. A ellas se suman muestras dedicadas al talento joven, como la colectiva Un cierto panorama. Reciente fotografía de autor en España, dedicada a una reciente generación de fotógrafos españoles, y otras centradas en los trabajos de Tanit Plana, David Jiménez y Ricardo Cases.

MÚSICA. La Sala Berlanga también llega a nuestras casas

La Fundación SGAE también alimenta su canal de YouTube con nuevos contenidos durante el confinamiento. En los últimos días, ha subido una selección de fragmentos de 11 momentos musicales celebrados en la Sala Berlanga en los últimos años. Las actuaciones en directo de Club del Río, Faz, Diego Vasallo y Travis Birds, los conciertos familiares de The Limboos, Alondra Bentley y Candeleros y un recital de sonido y palabra a cargo de César Pop, Benjamín Prado y Joe Eceiza ya pueden volver a recuperarse (o verlos por vez primera) a través de la plataforma de vídeos.

TEATRO. El #TeatroConfinado de la Abadía

El ciclo #TeatroConfinado del Teatro de la Abadía ofrece el miércoles 22 de abril un pase virtual de Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes, una investigación sobre el rastro de un hombre inventado. Esta pieza de teatro documental de la compañía Los Bárbaros está ambientada en Ourique (Portugal). Durante 40 minutos, la búsqueda de este personaje se construye a través de los relatos, las memorias y las imágenes que recopilan los habitantes de este pueblo del Alentejo. Cada pase de este programa especial del teatro madrileño reunirá a 20 espectadores a través de la plataforma digital Zoom. Al adquirir su localidad, el espectador recibirá un correo con las instrucciones a seguir y un enlace que le permitirá acceder al escenario virtual. Las funciones tienen un precio simbólico de cinco euros y un intención solidaria. Todos los fondos recaudados están destinados al proyecto de investigación científica relacionada con el coronavirus #YoMeCorono.

Lo más visto en...

Top 50