La Asamblea se plantea un pleno telemático con preguntas a Díaz Ayuso el 23 de abril
La junta de portavoces opta por primera vez por la cita no presencial, que depende de la Mesa
La junta de portavoces de la Asamblea de Madrid ha apostado este sábado por celebrar el primer pleno telemático de la historia de la Cámara el 23 de abril, reduciéndolo a las preguntas de los líderes de los seis partidos a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros. Para convertirse en realidad, esa propuesta debe ser ratificada ahora por la Mesa de la Cámara, que bloqueó la opción de la cita online en marzo, cuando la planteó Vox, aduciendo que esa posibilidad no se contempla en el reglamento. Así, el organismo ha aceptado este sábado la celebración y fecha del pleno, pero ha dejado para más adelante la decisión sobre su formato (presencial o telemático) y contenido (qué comparecientes).
La reapertura paulatina de la Cámara llega tras dos semanas de protestas por parte de PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos IU Madrid en Pie, que han visto cómo el Parlamento de Madrid cumplía más de un mes cerrado (del 11 de marzo al 14 de abril), lo que ha impedido a la oposición fiscalizar el desbordamiento de los hospitales durante la crisis del coronavirus, las muertes en las residencias, o el retraso en la llegada de los aviones con material sanitario comprado en China.
Ángel Gabilondo, del PSOE, defendió en la Junta de Portavoces “que se celebren plenos presenciales, con las mismas limitaciones, por motivos sanitarios, que en el Congreso de los Diputados, para garantizar la seguridad. Todo ello tras valorar las posibilidades técnicas de las que se dispone en la Asamblea para asegurar el buen desarrollo de las sesiones”.
“Pese a la resistencia del PP, hemos conseguido arrancar que el próximo 23 de abril se reactiven los plenos en la Asamblea”, ha dicho Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid. “Ahora nuestra prioridad es que Ayuso comparezca en dicho pleno y deje de ser la única presidenta que todavía no lo ha hecho en su Parlamento o no se ha comprometido a ello”, ha seguido. “Y lo más importante: el pleno del 23 no puede servir como excusa para seguir tratando las dos próximas semanas a la oposición como si estuviera ciega, sorda y muda”.
“Hemos decidido que se retome la actividad parlamentaria, que se empiecen a hacer de forma telemática una o dos comparecencias por semana en comisiones, y que el día 23 se celebre un pleno en el que podamos hacer control al Gobierno”, ha ampliado Jacinto Morano, portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie.
Así, los partidos de la oposición aún aspiran a que la presidenta de la Comunidad comparezca a petición propia ante el pleno para explicar sus decisiones frente a la pandemia del coronavirus, y reclaman que este no sirva como excusa para dejarles sin información hasta que se celebre.
“En el grupo popular estamos a favor de que la Asamblea de Madrid vaya recuperando poco a poco su actividad”, ha dicho Alfonso Serrano, portavoz del PP. “Si nos comparamos con otras Comunidades y el Gobierno de España, tenemos una presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que desde el primer día mantiene informados a los portavoces de los diferentes grupos”, ha sido. “Por tanto, en este mes la información ha fluido del Gobierno a los grupos de la oposición, y de los grupos de la oposición al Gobierno”, ha añadido.
“Hacerlo de forma telemática es la única forma de que no haya contagios y que se pueda controlar al Gobierno”, ha asegurado César Zafra, de Cs.
La actividad parlamentaria se reanudará el martes con la comparecencia telemática del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en la comisión del ramo. Esa cita, y la de otras dos comisiones aún sin determinar, servirán de laboratorio para comprobar si el sistema informático funciona bien, permitiendo que el pleno del 23 también sea telemático en el caso de que así lo acepte la Mesa.
En caso contrario, los partidos revisarán el formato y extensión de la primera oportunidad para fiscalizar a Díaz Ayuso en la Cámara desde el 5 de marzo.
Si la Mesa de la Asamblea confirma el acuerdo de los portavoces, el Parlamento regional no será la primera institución madrileña en optar por la vía telemática: ya lo han hecho, por ejemplo, los ayuntamientos de Madrid y de Alcalá de Henares.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.