Madrid pide al Gobierno que aclare cómo se distribuirán las mascarillas en el transporte público y alerta de un “efecto llamada”
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, reclama al ministro Ábalos explicaciones sobre dónde y cómo se darán los elementos de protección
El anuncio de que los usuarios de transporte público podrán acceder a mascarillas distribuidas por el Gobierno central a partir del lunes ha provocado un nuevo choque del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el de Isabel Díaz Ayuso. “¿En qué estaciones y en qué horarios? ¿(Se distribuirán) dentro o fuera? ¿Solo lunes o martes? ¿Habrá extensión a otros medios de transporte? ¿Cuántas mascarillas se van a repartir?”, son algunas de las preguntas que le ha lanzado este sábado Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, al ministro del ramo, José Luis Ábalos, alertándole de que la medida puede provocar “un efecto llamada” con aglomeraciones indeseadas en plena lucha por frenar la expansión del coronavirus.
“He trasladado nuestro desconcierto tras conocer a través de los medios de comunicación, y no directamente a través del ministerio, que a partir del lunes se procederá al reparto de mascarillas en las instalaciones de metro y transporte público de la Comunidad de Madrid”, ha explicado Garrido, que le ha enviado una carta a Ábalos. La información sobre el reparto la realizó este viernes, en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien, a pesar de las preguntas de los periodistas, no aclaró cómo se producirá el reparto de mascarillas.
“Sin cuestionar la recomendación del uso de mascarillas, el Gobierno ni nos ha comunicado la medida ni nos ha dado ningún detalle al respecto”, ha seguido Garrido. “Por eso he transmitido mi preocupación de que esta medida pueda tener un efecto llamada, y que el lunes se puedan provocar aglomeraciones en las instalaciones de transporte público de la Comunidad”, ha añadido. “¿En qué estaciones y en qué horarios? ¿Dentro o fuera? ¿Solo lunes o martes? ¿Habrá extensión a otros medios de transporte? ¿Cuántas mascarillas se van a repartir?”, se ha preguntado.
Y el consejero regional de Transportes ha alertado: “Lo que es evidente es que si se recomienda el uso generalizado de mascarillas a los ciudadanos en el transporte público, el abastecimiento y el acceso a ellas debe estar garantizado, algo que todavía no está claro que esté resuelto”.
“Lo que necesito es que el Gobierno explique cuánto, cómo, dónde, qué material va a dar, dónde lo va a entregar…”, ha coincidido Díaz Ayuso durante una visita este sábado al hospital temporal de Ifema, primera salida desde que el viernes recibió el alta tras haber dado positivo por coronavirus. “Lo único que tengo claro es que hasta la fecha la mayoría del material que se está distribuyendo a los ciudadanos y a los hospitales ha sido gracias a donaciones y a las compras que hemos efectuado nosotros”, ha seguido. “Están bien los anuncios, pero necesitamos concreción. Y cuando la estrategia esté clara, que no duden de que la Comunidad de Madrid va a estar allí”.
La previsible relajación en las restricciones del estado de alarma, que en los últimos 15 días solo permitió trabajar presencialmente a los trabajadores de actividades esenciales, probablemente movilizará a cientos de miles de personas desde el lunes.
Esa cuestión ocupará previsiblemente parte del orden del día de la próxima cita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes de las Comunidades Autónomas.
Recomendación del Ministerio de Sanidad
Sanidad aconsejó este sábado usar mascarilla en los lugares con aglomeraciones y anunció que repartirá la protección facial en el transporte público. El ministerio también recomienda desinfectar el móvil y las gafas si se sale a la calle. Aquí puedes consultar una infografía sobre cómo hacer una mascarilla en casa: ante la escasez mundial de este producto, aunque las máscaras faciales farmacéuticas son las más apropiadas, EL PAÍS ofrece algunas indicaciones para fabricar una mascarilla casera que ayuda a limitar la propagación de gotículas respiratorias que pueden contener el virus.
La conveniencia o no de usarlas ha generado un intenso debate sobre el que no existe consenso. No obstante, la posición que gana más fuerza es la de recomendar el uso de mascarillas en espacios públicos ante la sospecha de que personas contagiadas por el SARS-Cov-2 transmitan el virus aunque no presenten síntomas.
Madrid supera ya los 6.000 muertos con coronavirus, según las cifras oficiales facilitadas este sábado por el Ministerio de Sanidad.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.