_
_
_
_

Madrid estudia empezar a derivar pacientes de UCI a otras comunidades

La región registra 3.392 fallecimientos por coronavirus, 24.090 casos confirmados y 1.460 pacientes graves

Isabel Valdés
Sanitarios de la Fundación Jiménez Díaz, durante el aplauso de las ocho de la tarde este domingo 29 de marzo.
Sanitarios de la Fundación Jiménez Díaz, durante el aplauso de las ocho de la tarde este domingo 29 de marzo.Joaquin Corchero / Europa Press

El punto clave. Eso son las unidades de cuidados intensivos en esta crisis del coronavirus. Desde hace varios días, el Ministerio de Sanidad advierte de que van a sufrir una presión creciente de aquí a las próximas semanas y ya se valora el traslado de pacientes desde Madrid a otras regiones con menos saturación. También la Comunidad de Madrid confirma que es una posibilidad, aunque apuntan que, mientras, “se siguen habilitando puestos de UCI”. En Madrid, el dato acumulado de pacientes en estas unidades es de 1.460, según los datos de este lunes del ministerio.

La Consejería madrileña de Sanidad actualizó el número de camas de UCI este domingo: 1.745 disponibles. Sin embargo, los profesionales de esta área repiten a diario desde hace más de una semana que “el límite” llegó hace tiempo. En muchos centros llevan dos semanas doblando y hasta triplicando su capacidad, denuncian la falta de respiradores —imprescindibles para los pacientes graves, que no pueden respirar por sí mismos—, la falta de personal especializado en críticos e, incluso, la falta de espacios. “Cualquier cosa es susceptible ya de convertirse en una UCI”, apunta un intensivista que ha visto triplicar las camas en su hospital.

Hemos llegado a un punto en que o se los llevan a otro sitio o mueren. Muchos. No hay capacidad. Sabes que cuando ya ni siquiera te puedes plantear la opción de valorar a un paciente susceptible de entrar a boxes, ese paciente irá a planta y no se podrá hacer nada más que sedación”, cuenta el sanitario, que se pregunta desde hace una semana “cómo no se planteaba la opción de trasladarlos a otras comunidades”.

Ahora, esa posibilidad sí está sobre la mesa. Mientras, está llegando material de otras provincias, según ha informado la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias —que este lunes ha sustituido en la comparecencia diaria sobre la Covid-19 a Fernando Simón, tras dar positivo y permanecer en aislamiento domiciliario—.

Según Sierra, “el esfuerzo” de las comunidades por aumentar las camas de UCI “es impresionante”. Pero a veces no es suficiente: “El aumento de casos ha sido mucho y muy rápido y dadas las características de la enfermedad [por el tiempo de estancia de los críticos, que puede llegar hasta los 28 días] ya hay comunidades al límite de sus capacidades como Madrid y Cataluña. Y es ahí donde hay que hacer el mayor esfuerzo”.

En las últimas 24 horas, Madrid contabiliza 1.413 nuevos casos, 31 críticos y 310 fallecimientos por coronavirus. El porcentaje respecto al total nacional es del 28,3%, Madrid tiene 24.090 de los 85.195 de todo el país; de ellos, 1.460 están en UCI, el 27,9% de los 5.231 de toda España. Acumula casi la mitad de fallecimientos, 3.392 de los 7.340 de todo el territorio; y el 49,4% de los curados, 8.301 de los 16.780 de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes leer la crónica de ayer sobre la crisis de la Covid-19 en Madrid.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_