_
_
_
_
_

Madrid se acerca a la “preocupante” cifra de los 1.500 pacientes de UCI

Hay 1.404 enfermos en las unidades de críticos en la región, muy cerca del total de camas de las que se dispone en estas unidades

Traslada de un enfermo al hospital de Leganés (Madrid). En vídeo, Fernando Simón comenta la el riesgo de saturación de las UCI. Vídeo: Luis Sevillano | EPV
Isabel Valdés

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, daba una cifra el pasado miércoles: 1.500. Son las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las que dispone la sanidad madrileña. Son las zonas de los hospitales donde se trata a los pacientes más graves de coronavirus, los que no pueden respirar por sí mismos. De forma insistente, sus profesionales vienen alertando desde hace días de que la presión se acerca a lo insostenible y reclaman medios para enfrentarse al colapso que sufren. Este sábado, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha puesto el foco ahí: “Es lo más preocupante”.

Más información
GRAFCAV3990. IRUN (GIPUZKOA), 28/03/2020.- Efectivos del Ejército han desinfectado este sábado la estación de tren de Irun (Gipuzkoa), en la decimocuarta jornada de alerta sanitaria por el coronavirus COVID-19. EFE/Javier Etxezarreta
Fotogalería: Decimocuarto día del estado de alarma en España

Madrid ya tiene 1.404 de esos críticos —el 30,6% del total nacional, 4.575—. La falta de espacios adecuados, de especialistas de estas unidades, intensivistas y anestesistas, y de respiradores (el elemento imprescindible para lograr la ventilación artificial de los contagiados) ha puesto en jaque a muchos centros madrileños, superados por la expansión de la epidemia tras haber duplicado y hasta triplicado su capacidad. Simón ha explicado que “los que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama en UCI de aquí a siete o diez días” y que “la saturación de las UCI va con retraso al resto”.

Esa saturación, ha previsto, ocurrirá a partir de finales de la semana que viene o principios de la siguiente: “Por mucho que estemos en el pico, hay que reducir al máximo la presión de estas unidades, porque son las que van a modular la letalidad de la epidemia y el objetivo es reducir al máximo esa letalidad”. Simón ha insistido en que hay varias comunidades “muy al límite de su capacidad y es necesario que tengamos claro que es necesario reforzar todas las actividades de control para no superar la capacidad asistencial”. Madrid, con las urgencias y las unidades de críticos colapsadas desde hace días, ya supera de forma intermitente esa capacidad.

En las últimas 24 horas, Madrid contabiliza 2.277 nuevos casos, 92 críticos y 345 fallecimientos por coronavirus. La ralentización de los últimos tres días ha desaparecido y, aunque no ha experimentado una gran crecida, la carga asistencial acumulada que soportan centros y profesionales no da margen para aliviar la presión. Este sábado, el porcentaje respecto al total nacional es del 29,8%, Madrid tiene 21.520 de los 72.248 de todo el país, un dato que ha ido descendiendo a medida que en Cataluña la curva se agudizaba (ya cuenta con 14.263 positivos confirmados). Acumula casi la mitad de fallecimientos, 2.757 de los 5.690 de todo el territorio; y la mayoría de los curados, 6.326 de los 12.285 de toda España.

Cambios en Atención Primaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el marco de esta crisis sanitaria, la Comunidad de Madrid ha reorganizado temporalmente los recursos de Atención Primaria. La Consejería de Sanidad saca los efectivos para el hospital de campaña del recinto ferial de los centros de salud y los hospitales, una opción que no consideran la adecuada los sindicatos, el Colegio de Médicos de Madrid y el consejo científico de esta entidad a nivel nacional.

A los ciudadanos, debido a la crisis sanitaria, se les pide solicitar atención telefónica y no desplazarse a los centros salvo urgente necesidad. Y la Comunidad actualiza a diario en su web sobre coronavirus el listado de centros de salud y servicios de urgencias que permanecerán abiertos en cada jornada. Los ciudadanos que necesiten atención de su médico o enfermen deben, como primer paso, llamar a su centro de salud habitual.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes leer la crónica de ayer sobre la crisis de la Covid-19 en Madrid.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país.

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus.

- Guía de actuación ante la enfermedad.

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_