La crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid gasta 19 millones en equipos de protección que pidió al Gobierno

Las obras van a seguir en la capital “si Fomento no hace nada”, critica Begoña Villacís

Celebración este jueves de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
Celebración este jueves de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.Ayuntamiento de Madrid (nombre del dueño)

El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 19 millones de euros en equipos de protección individual para que su personal esencial pueda hacer frente a la pandemia del coronavirus, según ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al acabar la reunión de la Junta de Gobierno. En cuanto a las obras que siguen su curso por toda la ciudad, ha advertido que van a continuar “si Fomento no hace nada", pues es ese ministerio el que tiene las competencias.

La crisis del coronavirus ha conseguido no solo que Madrid y Barcelona abran un grupo de trabajo conjunto en las áreas fundamentales que afectan a la gestión de la pandemia, sino que el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, haya mantenido una conversación telefónica esta semana con su homóloga Ada Colau. Almeida no ha comparecido tras la Junta de Gobierno, como estaba previsto, pues ha acompañado al Rey en su visita al hospital de emergencias abierto en Ifema por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.

La inversión de 19 millones de euros se ha llevado a cabo después de reclamar al Gobierno central el material y no recibirlo, ha añadido. Algunas de las partidas ya han llegado y otras llegarán en los próximos días. Entre lo adquirido hay guantes de nitrilo, gel, desinfectante, mascarillas tipo FFP2 y quirúrgicas y test para realizar pruebas de contagio.

Una de las polémicas de estos días ha sido la falta de equipos para los trabajadores municipales de la Funeraria, cuyos trabajos no se vieron interrumpidos, como se había dado a entender, ya que el alcalde había anunciado que se iba a dejar de recoger cuerpos el martes. La portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha señalado este jueves que, si bien no hubo respuesta por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las peticiones de material EPI (equipos de protección individual), los trabajos continuaron, como así habían señalado los sindicatos.

Ante el anunciado parón de la actividad a principios de semana por la falta de material, la Comunidad de Madrid cambió el lunes el protocolo. De esa forma, los cuerpos han podido ser enterrados en doble sudario y no obligatoriamente en bolsas estancas, que no había suficientes, como era preceptivo hasta ese día. Asimismo, han recibido 300 monos para que los empleados puedan trabajar con los cuerpos de los fallecidos por la pandemia. Sanz ha comentado que hay días en los que la Funeraria, que está en una situación “tensionada”, ha triplicado su volumen de trabajo habitual.

Este miércoles se pasaron ya 192 test a agentes de Policía Municipal para detectar el virus de los 10.000 adquiridos y se prevé que mañana estén los resultados. Esperan llegar a unas 300 diarias cuando estén a pleno rendimiento. El objetivo fundamental es el personal esencial como policías, bomberos o sanitarios.

No se amplía el albergue de Ifema

Por otro lado, la apertura del hospital de emergencia en varios pabellones de Ifema va a impedir, como estaba previsto, que se dupliquen las actuales 150 plazas del albergue para personas sin hogar abierto en el pabellón 14. Villacís ha anunciado que pondrán 150 plazas próximamente a disposición de estas personas sin concretar dónde se abrirá ese nuevo centro de acogida.

En cuanto a las obras, el Consistorio lanza de nuevo la pelota al tejado del Gobierno central e insiste en que es Fomento el que debe cerrarlas. El viernes de la semana pasada el Ayuntamiento hizo público un protocolo que se ha de cumplir en la capital para poder seguir adelante con los trabajos bajo el real decreto dele saldo de alarma. La Policía Municipal ha llevado a cabo una veintena de inspecciones pero no se ha cerrado ninguna obra. “Si Fomento no hace nada estas obras van a seguir”, ha comentado la vicealcaldesa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50