_
_
_
_
_

Rueda, investido presidente gracias a la cómoda mayoría absoluta del PP

El BNG le reprocha al ya presidente de la Xunta que “no tiene proyecto de futuro” y el PSdeG lo acusa de “usar a Galicia de parapeto para atacar” a Sánchez al servicio de Feijóo

Rueda recibe el aplauso de sus diputados tras ser reelegido como presidente de la Xunta.
Rueda recibe el aplauso de sus diputados tras ser reelegido como presidente de la Xunta.ÓSCAR CORRAL
Sonia Vizoso

Los votos de los 40 diputados del PP, dos por encima de la mayoría absoluta, han convertido este jueves a Alfonso Rueda en el sexto presidente de la historia de la autonomía gallega. La investidura del sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta no ha concitado más apoyos entre las otras tres fuerzas con representación en el Parlamento gallego. El BNG y el PSdeG-PSOE han votado en contra y el único representante de Democracia Ourensana (DO), la formación de Gonzalo Pérez Jácome, se ha estrenado con una abstención. El tono de la sesión no apunta de momento a que el muro que desde hace más de una década separa en Galicia al PP y a los partidos de la oposición, sean estos cuales sean, vaya a agrietarse.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, considera “vacío y demagógico” el discurso con el que Rueda ha puesto a andar su mandato, una intervención que a juicio de la nacionalista “demostró que no tiene proyecto de futuro” porque “se limitó a repetir lo de siempre y a presumir del resultado electoral”. “Va a ser un presidente rehén de Génova”, le auguró la líder de la oposición al jefe del Gobierno gallego. Feijóo, añadió, lo ha metido en la “cofradía de la perpetua crispación”. Rueda, por su parte, cree que Pontón y Besteiro no has asumido su derrota electoral. A la líder del BNG le ha reprochado su “soberbia política”.

Tras las numerosas críticas de Rueda al Gobierno central en su discurso del martes, el socialista José Ramón Gómez Besteiro ha censurado que el popular “use a Galicia de parapeto para atacar a otros” en beneficio de la estrategia de Feijóo. En su estreno en el Parlamento autonómico, el líder del PSdeG-PSOE invitó al presidente gallego a “romper amarras” con la “hostilidad” que es “ajena a nuestro pueblo”. “Mal comenzamos si se buscan enemigos para autodefinirse”, le afeó. “Las campañas electorales de otros que las hagan otros”.

La nacionalista Ana Pontón felicita a Rueda tras la votación.
La nacionalista Ana Pontón felicita a Rueda tras la votación. ÓSCAR CORRAL

Rueda y la oposición se han tendido la mano pero desde la distancia. Después de que el popular propusiese a la oposición un pacto sobre industria y energía, el BNG le ha respondido con una propuesta de cuatro acuerdos (sanidad, vivienda, energía y regeneración democrática) y el PSdeG, de cinco (sanidad, vivienda, economía, lengua gallega y financiación municipal). Ninguna de estas alianzas ha cogido cuerpo, fundamentalmente porque buena parte de las medidas que cada grupo propone chocan de pleno con los planteamientos manifestados por los otros. Pontón ha acusado al PP de “sustentar sobre el expolio eléctrico” su ofrecimiento relacionado con el sector energético y, al igual que Besteiro, ha censurado el proyecto de macrocelulosa de la portuguesa Altri en Lugo que se ha conocido tras las elecciones. “No vamos a permitir que nos cuelen como reindustrialización una agresión ambiental descomunal”, ha advertido la nacionalista, quien sí ha accedido a reunirse con Rueda para “unir fuerzas” y negociar con el Estado las competencias pendientes y una reducción de la deuda.

Aunque el presidente de la Xunta agradeció el tono del portavoz socialista mientras reprobaba el de Pontón, no se respiró ninguna posibilidad de acuerdo. En relación con los problemas de vivienda, el popular atacó a Besteiro con las promesas del Gobierno central: “Estoy esperando por las miles de viviendas de la Sareb que prometió su gobierno. ¡Ni la primera!”. E invitó al socialista a ir con él a pedirle a Sánchez la gratuidad de la autopista AP-9 que en campaña prometió conseguir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente gallego ya ha anunciado que emprenderá una reforma de la estructura de la Xunta cuando nombre a su gobierno, el primero al que imprimirá su sello, ya que hace dos años heredó el equipo de Feijóo prácticamente sin cambios. Rueda asegura que dará más protagonismo a la ciencia y a la política lingüística. Las competencias en investigación pasarán del departamento de Economía al de Educación y el medio ambiente se desligará de vivienda y tendrá una consejería exclusiva para agilizar la tramitación de los proyectos industriales, según explicó el presidente gallego en su discurso de investidura.

Toma de posesión juntos a la tumba de los ilustres

El presidente electo de la Xunta tomará posesión del cargo este sábado. Ha elegido como escenario del acto la iglesia y el parque de San Domingos de Bonaval, en Santiago, donde se encuentra el Panteón de Galegas y Galegos Ilustres, un lugar de gran valor simbólico para Galicia. En este mausoleo de finales del siglo XIX, que empezó recientemente a ser gestionado de forma laica y pública por una fundación dependiente del Parlamento de Galicia, se encuentran enterradas, entre otras personalidades, dos de las figuras icónicas de la cultura gallega: la poeta Rosalía de Castro y el intelectual nacionalista Daniel Rodríguez Castelao.

La iglesia de San Domingos de Bonaval ya acogió en 1982 la toma de posesión del primer presidente autonómico, el fallecido Xerardo Fernández Albor, de Alianza Popular, que proclamó su compromiso en el cargo ante un crucifijo. Desde que Manuel Fraga llegó a la Xunta en 1989, la plaza del Obradoiro ha sido el escenario más habitual de estos actos. Ante la fachada de la Catedral de Santiago tocaron los hasta 6.000 gaiteiros que amenizaron los juramentos del fundador del PP. Feijóo quiso emular aquellos eventos en 2009, pero esgrimiendo el recorte de gasto público por la crisis económica, lo hizo acompañado solo de 60 gaitas.

La primera toma de posesión de Rueda se celebró el 14 de mayo de 2022 después de la repentina marcha de Feijóo a Madrid. Se limitó a un sobrio acto en el Parlamento de Galicia. El presidente gallego juró el cargo sin crucifijo y sobre el Estatuto de Autonomía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_