El PSOE denuncia que la Xunta otorgó la estación de Manzaneda a una firma vinculada al ‘caso Odebrecht’
Los socialistas destapan nexos de la empresa, que recibió la adjudicación sin concurso, con imputados en la red internacional de sobornos
La Xunta de Galicia ha concedido a dedo la gestión de la estación de esquí Estación de Invierno, SA (Meisa), enclavada en los municipios ourensanos de Trives y Manzaneda, a la empresa Artabria Turismo, SL, relacionada con sociedades radicadas en Panamá y que están vinculadas con importantes casos de corrupción internacionales, según ha denunciado este viernes en la Comisión de Economía del Parlamento gallego el portavoz del grupo socialista Juan Carlos Francisco. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha señalado que conoce que la adjudicataria pertenece al Grupo Inverdama, que , ha afirmado, “cuenta con experiencia en el sector y tiene su sede en Galicia y en Iberoamérica”. Y ha recalcado que, como empresa especializada, “vio todas las posibilidades que tiene el espacio de Manzaneda para desarrollar un proyecto de turismo deportivo, de ocio y de naturaleza”.
Según el Registro Mercantil, la empresa Artabria Turismo, SL pertenece a dos socios a través de una compañía intermedia, Cardagal Gestión, que “forma parte de un conglomerado de sociedades radicadas en Panamá”, señala Francisco. Allí, los socios de la adjudicataria “tienen un grupo de sociedades en las que intervienen como directivos personas imputadas en casos de blanqueo de capitales, transferencia ilícita de fondos o corrupción internacional como la relacionada con la empresa brasileña Odebrecht, corruptora de toda Latinoamérica y parte del extranjero”.
La firma brasileña está siendo investigada por una supuesta red internacional de sobornos a presidentes, expresidentes y altos funcionarios de 12 países del continente americano durante los últimos 20 años. Una de las ramas del caso Odebrecht indaga en la presunta corrupción de los directivos de Pemex que decidieron la compra del astillero vigués Barreras en una operación bautizada por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
La adjudicación de la Xunta a Artabria Turismo, creada diez meses antes, se produjo por procedimiento negociado sin publicidad , “sin concurso público, de forma oscura y carente de la mínima transparencia”, denuncia el socialista, tras declararse desierto el procedimiento iniciado en junio por el supuesto incumplimiento de las bases por parte de la firma francesa STEM Internacional. La directora de Turismo de la Xunta ha justificado la adjudicación directa por el “interés público”, dada la “imperiosa urgencia” de que 2021 no arrancase con las instalaciones cerradas.
Desde 2012 y hasta finales de 2020, la gestión de Meisa ha estado marcada por una gran inestabilidad debido a los constantes cambios en el accionariado y a las tensiones entre la Xunta y la Diputación de Ourense por el control de la única estación de esquí de Galicia y en la que ambas inyectaron enormes cantidades de dinero público. Durante esos ocho años, la gestora de la estación de esquí fue la empresa Oca Hoteles, gracias a un acuerdo privado que suscribió con la Xunta después de que uno de los antiguos accionistas de Meisa, Novagalicia Banco, que contaba con un 37% de los títulos, le vendiese las acciones por un euro, además de concederle un préstamo de tres millones de euros para realizar inversiones en la estación.
En 2014, el accionariado de Meisa quedaba repartido entre la Xunta (48%), Oca Hoteles (37,6%), el Ayuntamiento de Trives (7,2%) y el de Manzaneda (7,2%). Y en 2015, la Diputación de Ourense entraba nuevamente tras comprar a Oca Hoteles la mayor parte de los títulos que esta había adquirido por un euro. En 2016, tras una ampliación de capital a la que no acuden la empresa gestora ni los ayuntamientos de Trives y Manzaneda, la Diputación ourensana y la Xunta inyectan más de tres millones de euros para un nuevo sistema de innovación.
A partir de ese momento la Xunta se hace, a través de Turismo de Galicia, con 60.240 acciones de nueva creación que suscribe aportando 1,5 millones de euros, mientras que la Diputación se queda con 59.760 títulos por 1.494.000 euros. Desde entones, los préstamos de capital tanto de la Xunta como de la Diputación ourensana son constantes.
En marzo de 2019 la institución provincial concede a Meisa un préstamo por 450.602 euros y en enero de 2000 se inyectan otros 674.000 euros que cambian por completo el accionariado: la Xunta se queda con el 49.65% y la Diputación con el 49,45% frente al 0,62% de Oca Hoteles, y el 0,14%, respectivamente, de los ayuntamientos de Trives y Manzaneda que quedan así sin capacidad para decidir sobre la gestión de la empresa asentada en sus municipios.
En los últimos años Xunta y Diputación han mantenido un pulso por el control de la estación, con enfrentamientos públicos que han acabado en los juzgados y generado una gestión en precario con la prórroga de un contrato que debía haber finalizado en 2017. Tras la dimisión del gerente de la estación el pasado octubre, la Xunta y la Diputación anunciaron una nueva hoja de ruta que ha desembocado en la cuestionada adjudicación a Artabria Turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.