_
_
_
_
_

Xunta y accionistas rescatan Manzaneda con una inversión de 7,1 millones de euros

Turismo no aclara la cantidad que aportarán las arcas autonómicas

El principal grupo turístico de Galicia evitará el cierre de la estación de Cabeza de Manzaneda. El consejo de administración de Meisa, la empresa pública que gestiona la estación de montaña, anunció ayer la entrada de Mas Costas en el accionariado, aunque no se concretó cuál será el porcentaje de participación. Ni siquiera se aclaró una posible horquilla. La secretaria general de Turismo de la Xunta, Carmen Pardo, también anunció una inversión de 7,1 millones de euros para renovar las instalaciones de la estación, aunque tampoco explicó cómo se repartirá la aportación de fondos entre los diferentes miembros del consejo. Si ese reparto se hiciese en función de la participación accionarial, el Gobierno gallego debería aportar hasta 3,4 millones.

 La secretaria general técnica de Facenda, María del Socorro Martín, matizó que “todavía faltan flecos por cerrar”, en referencia a esas aportaciones. También confirmó que Novagalicia Banco permanecerá en el accionariado. Y es que el banco nacionalizado es el segundo accionista de Meisa, con el 37,6% del capital. La Xunta posee otro 48% que no tiene previsto rebajar, y los ayuntamientos de Trives y Manzaneda, un 7% cada uno.

Facenda también explicó que si finalmente el banco abandona la empresa pública dentro de su programa de desinversiones, su participación accionarial sería asumida por los otros socios. En la presentación del proyecto de Nova Manzaneda estuvieron presentes todos los accionistas salvo el representante de la entidad financiera, que sí asistió al consejo de administración previo.

Desde la llegada del PP, el Gobierno gallego aportó tres millones de euros

Las obras de remodelación estarán rematadas durante el primer trimestre de 2013. Los siete millones de euros programados permitirán remodelar las instalaciones hoteleras, de restauración y deportivas en su totalidad, actualmente en un deficiente estado de conservación. Además, se construirá una pista de patinaje sobre hielo permanente, un parque multiaventura, una piscina dinámica con spa y un minigolf. La mejora de las instalaciones de esquí se centrará en la implantación de nuevos cañones de nieve y en la construcción de automatismos para el acceso a telesillas y remontes. Desde el Gobierno gallego se insiste en que no se eliminarán puestos de trabajo.

Arturo Rodríguez, director general de Mas Costas, destacó que apuestan por Cabeza de Manzaneda porque tiene un “enorme potencial como polo turístico desaprovechado”, tanto en Galicia como en el norte de Portugal. El ejecutivo pretende llevar “un producto renovado a los clientes que se perdieron por diferentes razones”. Por su parte, los alcaldes de Manzaneda, David Rodríguez, y Trives, Francisco Fernández, reclamaron que “se solventa la deuda histórica de inversiones en el oriente ourensano”. Ambos reconocieron “el esfuerzo inversor de la Xunta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la llegada del Partido Popular a San Caetano, se han invertido casi 3 millones de euros en la estación a través de un crédito participativo de medio millón que evitó la quiebra y de otras iniciativas millonarias canalizadas a través de varias consellerías. La Xunta sufraga buena parte de las pérdidas acumuladas, ya que las aportaciones de los accionistas para su cubrimiento son voluntarias. De hecho, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha duplicado esas aportaciones para pagar deudas.

Manzaneda, cerró el 2011 con unas pérdidas de 746.000 euros. La cifra de negocio se quedó en 1,3 millones de euros, casi un 50% menos que el ejercicio anterior. En los últimos 16 años, Meisa ha perdido más de 7 millones de euros, la cantidad que ahora necesita para evitar echar el candado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_