O Marisquiño dice adiós a Vigo por falta de apoyo institucional
Tras 19 ediciones, la empresa promotora anuncia que se planteará el futuro del evento internacional fuera de Galicia
La crisis sanitaria y económica ha puesto punto y final al festival deportivo y cultural de O Marisquiño, al menos en Vigo, tras 19 ediciones. La empresa promotora del evento, Factor Ulises, ha anunciado su decisión de cancelar definitivamente la edición de 2021, semanas después de confirmar que sí se celebraría. En un comunicado difundido este lunes, la firma alega “la imposibilidad de obtener apoyos institucionales suficientes” para mantener el festival con unas mínimas condiciones de calidad y seguridad admisibles para la organización.
La empresa lamenta que la falta de financiación y otros obstáculos técnicos no hayan permitido garantizar la celebración en condiciones adecuadas de las Copas Mundiales de Skate, Dirt Jump y Basquet 3x3, además del BMX, que eran una de las señas de identidad del festival. Esta situación ha llevado a la promotora a decidir que O Marisquiño diga un adiós definitivo a Vigo, “dadas las dificultades que la organización ha encontrado en los últimos años para mantener su apuesta por celebrar el evento en la ciudad, pese a sus grandes esfuerzos por conseguirlo”, afirman.
Explican los organizadores que “hace unas semanas parecía posible que el evento pudiese celebrarse en su recinto habitual y la organización tenía previstos diversos escenarios para que las competiciones pudiesen llevarse a cabo con o sin público, siempre respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes. Sin embargo, en los últimos días se ha comunicado a la organización que el principal apoyo institucional de O Marisquiño, el Ayuntamiento de Vigo, recortaría un 70 por ciento la partida que dedicaba al evento, que incluía la aportación de Diputación de Pontevedra”.
Para la empresa es inviable este enorme recorte de la financiación institucional, sumado a las incógnitas sobre el apoyo de la Xunta al evento, y a las dificultades técnicas por las obras en curso por parte de la Autoridad Portuaria, que impiden la celebración del Dirt Jump. “Comprendemos la situación de crisis sanitaria y económica que vive la ciudad y el mundo entero, y puede ser comprensible que haya que destinar fondos a atender otras prioridades”, incide la empresa. Y subraya que “no puede permitirse afrontar un segundo año consecutivo de pérdidas ni tampoco continuar con la incertidumbre de saber cuándo será posible organizar de nuevo en Vigo un evento con las necesidades que implica O Marisquiño”.
También los patrocinios privados han experimentado una considerable caída, por lo que el apoyo institucional era más necesario que nunca en esta edición. La organización lamenta que “Vigo y Galicia dejen de albergar un importante evento deportivo a nivel internacional”, y reitera que “ha luchado contra viento y marea para mantener a la ciudad como sede del festival”, pese a las dificultades de todo tipo que han existido después del accidente de 2018 y de la pandemia de 2020.
La promotora recuerda que O Marisquiño es un festival gratuito, que dejaba un importante retorno económico a la ciudad y que transmitía la imagen de Vigo a todo el mundo a través de la experiencia de sus visitantes y de las retransmisiones por Internet seguidas en más de 50 países. “Creemos que todo esto, suponía una activo importante para la ciudad y para Galicia en pleno año Xacobeo, que ahora, por desgracia, se pierde”.
Factor Ulises ha recordado el trabajo y la colaboración a todos los que han hecho posible la celebración de las 19 ediciones de O Marisquiño en Vigo, así como a los deportistas participantes, patrocinadores, al público y seguidores que desde 2001 han demostrado un apoyo incondicional al evento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.