Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

O Marisquiño logra un nuevo récord deportivo y mayor impacto económico

El vídeo oficial firmado por Manu Viqueira cierra la XIX edición del festival, que ha congregado en Vigo a 160.000 seguidores

Un momento de la anterior edición de O Marisquiño. En vídeo, resumen de la edición de este año del festival.

El festival de O Marisquiño se ha clausurado con los mejores resultados en sus 19 años de historia. Los datos confirman que se ha logrado un nuevo récord en las competiciones deportivas por lo que aspira a convertirse en "las Olimpiadas de los deportes de acción", según la organización.

El festival que se celebra en Vigo ha difundido este jueves el vídeo oficial de esta edición en su web y en las redes sociales para llegar a las decenas de miles de seguidores del evento en todo el mundo. Con esta publicación audiovisual, de la que es autor el coruñés Manu Viqueira, se da por cerrado este certamen. “A partir de ahora comenzarán los trabajos para repetir e incrementar el éxito en 2020, cuando se celebre el vigésimo aniversario del festival”, han señalado fuentes del comité organizador.

El evento ha generado un volumen de negocio, principalmente para el sector hostelero, estimado en unos 20 millones de euros. A lo largo de las tres jornadas de competición pasaron por el recinto 160.000 personas, lo que supone un aumento de casi un 10% más en el número de visitantes respecto a la pasada edición. Este incremento de público, con más presencia de seguidores extranjeros, ha repercutido no solo en la ciudad sino también en su área metropolitana con un mayor gasto por persona.

Según datos aportados por asociaciones de hosteleros locales, el retorno económico del certamen para Vigo y otros municipios de la provincia ha supuesto un aumento en el volumen de negocio de unos cuatro millones de euros más frente a los 16 que se alcanzaron en los dos últimos años.

Uno de los factores que más han influido en estos buenos resultados económicos ha sido la subida en el número de pernoctaciones en toda la comarca (desde Baiona a Sanxenxo), así como el mayor porcentaje el gasto generado por un público mayoritariamente familiar; un dato que marca la tendencia del certamen y que la organización ha resaltado como muy positivo.

“El gran objetivo de cara al 20º aniversario es convertir O Marisquiño en unos auténticos Juegos Olímpicos del deporte urbano dado el nivel de los participantes”, ha avanzado la organización que dirige Joako Ezpeleta. En el balance de esta edición los organizadores han recordado a los 467 afectados por el accidente del pasado año, cuando se hundió parte de la pasarela durante un concierto, y han pedido que la justicia lo aclare cuanto antes. “Queremos reiterar una vez más nuestra solidaridad con los heridos en el accidente del año pasado y transmitirles todo nuestro cariño”, ha expresado el comité organizador. “Al igual que ellos, esperamos que la investigación judicial aclare lo sucedido con la mayor rapidez posible y recordamos que O Marisquiño fue una víctima más de un accidente que ocasionó un grave perjuicio a la imagen del festival”.

De hecho, la preocupación por la seguridad ha permitido que el evento se saldase sin apenas incidentes entre el público. En este cometido ha colaborado un enorme equipo humano, no solo del festival, sino también técnicos del Puerto de Vigo, Ayuntamiento, bomberos, protección civil, además de policía nacional y local.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >