_
_
_
_
_

Vox irrumpe en todas las capitales de provincia de Cataluña

El partido de extrema derecha crece exponencialmente, con 124 concejales frente a los 3 que logró en Salt en los anteriores comicios

Rebeca Carranco
Elecciones municipales Barcelona
El candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona, Gonzalo Oro-Pulido (Vox), en la plaza Bonanova de Barcelona, a jueves 11 de mayo de 2023 11/05/2023LORENA SOPENA (EUROPA PRESS)

El partido de extrema derecha de Vox ha dado un salto exponencial en Cataluña, donde hasta ayer únicamente tenía representación en Salt (Girona) con tres concejales. Vox ha multiplicado por casi 50 su presencia en el mapa municipal catalán y ha logrado entrar en todas las capitales de provincia de Cataluña, con dos concejales en Barcelona, uno en Girona, dos en Lleida y tres en Tarragona. En total, con un escrutinio del 98 por ciento, consigue 124 representantes municipales (5% de los votos, 150.000).

Solo en Barcelona, Vox logra en Barcelona casi el seis por ciento de los votos (más de 37.000), lo que permite entrar en el Consistorio por primera vez. Con Gonzalo de Oro-Pulido como cabeza de lista, es el perfil más mediático y conocido, sobre todo después de su apoyo a las protestas en el barrio de la Bonanova contra dos edificios de la Sareb okupado. Su hijo fue identificado por los Mossos porque llevaba una defensa extensible, un arma ilegal. “Es una conducta que afeo, pero puedo entender que esto pase en la ciudad del crimen que es Barcelona”, defendió Oro-Pulido.

Era previsible que Vox fuese uno de los partidos que creciese con más fuerza en Cataluña, y también en el resto de España, teniendo en cuenta sus discretos resultados de hace cuatro años, en 2019, cuando logró apenas un 1% de los votos en Cataluña (36.240). Parte de la sangría de Ciudadanos (de 239 concejales a 10) ha ido a parar a sus filas. El partido ha logrado también representación en otras grandes ciudades, como L’Hospitalet (tres), Terrassa (tres), Sabadell (dos) o Mataró (cuatro).

En las autonómicas de 2021, el partido de extrema derecha ya despegó, y multiplicó sus apoyos hasta llegar a los 218.000, lo que le permitió alcanzar los 11 diputados con los que actualmente cuenta en el parlamento catalán. Entonces, en la capital catalana obtuvo más de 44.000 votos, lo que ya auguraba que los de Abascal podrían lograr entrar en el Consistorio barcelonés.

Recibe el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. Y aquí, toda la información en directo sobre el 28M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_