_
_
_
_
_

El alcalde socialista de Sevilla apela a los indecisos para desempatar con el PP en la capital andaluza

Las coaliciones de izquierda dejan claro que no permitirán la entrada de la derecha en el Ayuntamiento hispalense, en el debate entre los seis candidatos organizado por EL PAÍS y la Cadena SER

Los candidatos a la alcaldía de Sevilla, durante el debate celebrado en el patio de Radio Sevilla de la Cadena SER.Foto: PACO PUENTES | Vídeo: EPV

El penúltimo y cuarto debate entre los seis principales candidatos a la alcaldía de Sevilla, organizado por la Cadena SER y El PAÍS, ha girado en parte sobre la encuesta de 40dB. publicada por estos medios y que arroja un ajustadísimo resultado con una leve ventaja del alcalde, el socialista Antonio Muñoz, sobre el aspirante popular, José Luis Sanz. Ambos dependen de sus extremos para garantizarse el sillón de la alcaldía. Los partidos a la izquierda del PSOE han dejado claro que no permitirán la entrada de la derecha en el Ayuntamiento sevillano, el más poblado en manos de los socialistas. Muñoz, por primera vez en la campaña, ha apelado a los indecisos para deshacer el empate con el PP.

Uno de cada cinco electores de Sevilla (20,6%), según el sondeo de 40dB., no tiene decidido aún su voto o, al menos, no lo desvela. Cuando faltan cinco días y un último debate, en la televisión pública, para el fin de la campaña, Muñoz se ha dirigido hacia esa bolsa de ciudadanos. . “Confío en que los indecisos valoren ese cambio a mejor”, ha dicho el hombre que empuñó la vara de mando hispalense hace año y medio en sustitución del hoy secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas al tiempo que ha reclamado acuerdos alejados del “ruido”. “La gente valora que no buscamos bronca, dialogando y acordando con otras fuerzas. No quiere ruido político y aspiro a gobernar en solitario. Lo hemos demostrado gobernando en minoría”.

Para garantizar su permanencia, Muñoz depende de que Con Andalucía (Podemos, IU, Más País y otras cinco fuerzas de izquierda) sume al menos tres concejales a los 12-13 que le otorga 40dB. “Somos de la escuela de Julio Anguita: programa, programa, programa”, ha dicho el número dos de esa candidatura, Ismael Sánchez, y ha añadido: “Tendremos que ver si nos pondremos de acuerdo, pero la contradicción no será nuestra”. Sandra Heredia, de Adelante Andalucía, el partido izquierdista de Teresa Rodríguez, ha sido tajante: “Somos decisivos para que la derecha no gobierne”. Adelante no tiene garantizada su presencia en el Ayuntamiento de Sevilla. Apenas está a una décima de superar el 5% de votos para obtener acta de concejal.

Vox, a la que la encuesta otorga tres ediles, no ha aclarado el sentido de su voto, aunque nadie duda de que si es necesario apoyarán al candidato del PP. Sanz, que durante todo el debate ha rehuido el cuerpo a cuerpo con Muñoz, ha manifestado estar convencido de que será el próximo alcalde porque “el PP va hacia arriba y el PSOE hacia abajo”.

Muñoz y Sanz apenas han debatido entre sí en el encuentro, moderado por el periodista Salomón Hachuel. Únicamente ha habido algún chispazo, como cuando el candidato del PP le ha reprochado al del PSOE el confiar demasiado en el hecho de que Sevilla será la sede de la Agencia Aeroespacial. “La de cosas que va a arreglar la agencia”, ha comentado. Muñoz le ha replicado: “¿Usted no se alegra de nada? No se alegra ni de que haya llovido en Sevilla”.

Más allá de la estrategia en la recta final de campaña, los candidatos han podido confrontar sus distintas propuestas y modelos para la ciudad, con cruces de declaraciones que han subido de tono cuando se han abordado temas como la vivienda o la turistificación. Uno de los momentos más broncos del debate ha sido cuando, al hablar de las soluciones para los barrios marginales —en Sevilla hay seis de los 15 más pobres de España―, la candidata de Vox, Cristina Peláez, ha aireado el tema de la seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nadie ha hablado de la inseguridad creciente de estos barrios. Las plantaciones ilegales de marihuana que se enganchan ilegalmente a la red eléctrica”, ha señalado la candidata de la ultraderecha, a la que han cortado de inmediato y casi a la vez los candidatos de Adelante Andalucía, y Con Andalucía. “Los discursos de odio no tienen cabida en este debate”, ha reprochado Ismael Sánchez. “Deje de meter miedo”, ha señalado a continuación Sandra Heredia. Peláez ha esperado a volver a tener la palabra para asegurar que, para ella, “lo preocupante es que por hablar de los problemas reales de la ciudad se les acuse de causar miedo”.

Los candidatos a la alcaldía de Sevilla, durante el debate celebrado en el patio de Radio Sevilla de la Cadena SER, este lunes.
Los candidatos a la alcaldía de Sevilla, durante el debate celebrado en el patio de Radio Sevilla de la Cadena SER, este lunes.PACO PUENTES

Tasa turística

El modelo turístico, muy vinculado con la generación de empleo de calidad y con el problema de la falta de vivienda, también ha centrado buena parte de las intervenciones de los candidatos. Todos han coincidido en que el modelo actual es insostenible, y aunque han reclamado un “turismo de calidad”, ni PP ni Vox han concretado sus propuestas, mientras que Miguel Ángel Aumesquet, de Ciudadanos, Ismael Sánchez y Sandra Heredia han reclamado una tasa turística finalista, momento en el que el alcalde les ha recordado que él lleva abanderando ese impuesto desde que entró en el Ayuntamiento como delegado de Turismo, hace siete años “Bienvenidos al club. Necesitamos la tasa turística para financiar las políticas en nuestra ciudad”, ha señalado Muñoz, mucho más reivindicativo en la defensa de sus políticas que en debates anteriores.

Ha sorprendido que el popular Sanz reconociera que una de sus propuestas para terminar con la gentrificación en el centro histórico es no permitir “ni un solo piso turístico más en el centro”, puesto que el encargado de otorgar las licencias es la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, el mismo partido que él representa. “¿Ahora, señor Sanz? En Cádiz nos han recurrido y no les ha valido”, ha denunciado Heredia, en referencia a la normativa municipal de Cádiz que ha limitado los pisos turísticos, pese al recurso de la Junta, finalmente desestimado en los tribunales

Las formaciones a la izquierda del PSOE también han defendido moratorias a la apertura de más viviendas de este tipo, mientras que el alcalde ha defendido la importancia del turismo como motor económico de la ciudad y la necesidad de racionalizarlo, declarando zonas tensionadas para impedir la instalación de pisos para turistas en barrios donde esa oferta supera a la de vecinos ordinarios, como el de Santa Cruz. “Pediría aparcar la frivolidad, 25.000 trabajadores viven del turismo en Sevilla, que es un caso de éxito. Una Sevilla que siga funcionando para las convenciones y hoteles, todos de cuatro y cinco estrellas. El balance necesita correcciones: limitación de pisos turísticos en zonas tensionadas”, ha dicho el actual alcalde.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto gasta tu ayuntamiento por habitante? Descúbrelo aquí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_