_
_
_
_
_

Más de 10.000 personas piden no formar parte de una mesa electoral el 4-M

Las alegaciones pueden presentarse hasta siete días después de recibir la notificación

Componentes de una mesa electoral durante las elecciones catalanas, celebradas el 14 de febrero.
Componentes de una mesa electoral durante las elecciones catalanas, celebradas el 14 de febrero.David Borrat (EFE)
Juan José Mateo

Los cerca de 70.000 ciudadanos llamados a formar parte de las mesas electorales de los comicios del 4 de mayo han presentado ya 10.594 excusas para no cumplir con esa tarea ante las seis juntas electorales de zona de la región, ha informado este miércoles la Junta Electoral. Pese a que la cita con las urnas está marcada por la cuarta ola del coronavirus, el número de alegaciones es por ahora inferior al que se registró en las últimas autonómicas (13.127), celebradas en mayo de 2019. Aún faltan casi 15 días para la votación y los ciudadanos llamados a acudir a los colegios electorales como integrantes de las mesas (tres titulares y seis suplentes) pueden argumentar en contra de su convocatoria hasta siete días después de recibir la notificación correspondiente.

Los principales motivos para evitar pasar toda la jornada en el colegio electoral son ser mayor de 65 años, causas médicas graves con baja laboral, discapacidad, asuntos laborales y cuidado de personas dependientes o menores, así como formar parte de la policía o residir fuera de la comunidad autónoma, bien por trabajo o por estudios. No cumplir con la convocatoria se castiga con una pena de tres meses a un año de prisión o una multa de seis a 24 meses, dependiendo de la capacidad económica del condenado, en aplicación de la ley electoral.

Madrid nunca ha vivido unas elecciones como estas: son las primeras adelantadas, por lo que darán lugar a un gobierno que apenas durará dos años, y además se celebran en medio de una pandemia sin precedentes. En consecuencia, las autoridades se han comprometido a tomar medidas para proteger tanto a los integrantes de las mesas como a los votantes.

Mascarillas y controles de aforo

“Vamos a pedir a todos los ciudadanos que traigan su voto de casa”, dijo en el arranque de la campaña Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, además de presidenta regional, y por lo tanto encargada de organizar el dispositivo de la votación. “Ya hemos contratado empresas que desinfecten los colegios”, siguió. Y prometió: “Vamos a nombrar responsables covid por colegio para que ayuden a votar con más diligencia. Todo el personal de las mesas va a estar protegido, vamos a dar mascarillas, sillas en las calles, controles de aforo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat de Cataluña hizo frente en las elecciones de febrero a alegaciones del 25 % de los elegidos, algo que podía hacerse también por internet. La razón de estos datos inusualmente altos se debía al coronavirus. La Junta Electoral es la que debe, una vez analizado cada caso, resolver si acepta o no el motivo esgrimido por el afectado.

Ayuntamientos como el de la capital han habilitado un sistema telemático para presentar las alegaciones. Ante la Junta Electoral de Alcalá, con 822 mesas electorales, se han presentado 1.039 excusas (1.172 en 2019); en Aranjuez, con 320 mesas electorales, 470 (600 en 2019); en Colmenar, donde las mesas electorales son 498, 960 excusas (975 en 2019); en Madrid capital, con 3.700 mesas, se han tramitado hasta el momento 6.000 excusas, cuando en 2019 fueron 8.000; en Navalcarnero, con 690 mesas electorales, se han presentado 1.256 frente a las 1.380 de 2019, y en San Lorenzo de El Escorial, con 473 mesas, van 869 excusas y fueron 1.000 en 2019.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_