_
_
_
_

La ausencia de una mesa electoral el 4M podrá por primera vez justificarse por vía telemática en Madrid

Hasta ahora las justificaciones se hacían en la sede de la Junta Electoral de Zona

Montaje de un colegio electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2016
Montaje de un colegio electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2016ULY MARTIN
Luis de Vega

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto por primera vez la opción de justificar por vía telemática la imposibilidad de formar parte de una mesa electoral en la convocatoria del 4 de mayo. Hasta ahora, para justificar la ausencia el día de las elecciones, había que dirigirse a la Junta Electoral de Zona, el órgano competente, que tiene la sede en la calle de Carretas, número cuatro. En esta convocatoria, podrá hacerse también en la sede electrónica del Consistorio, aunque el formulario todavía no está habilitado.

En un pleno extraordinario, el Consistorio ha celebrado el sorteo electrónico para designar a las 30.483 personas que estarán al frente de las 3.387 mesas electorales en los 429 colegios de la capital, uno más que en 2019. A todos se les comunicará a lo largo de esta semana con acuse de recibo. El censo electoral de la capital está integrado por 2.644.424 votantes, de los que 278.410 residen en el extranjero.

La Generalitat de Cataluña hizo frente en las elecciones de febrero a alegaciones del 25 % de los elegidos, algo que podía hacerse también de manera online. La razón de estos datos inusualmente altos se debía al coronavirus. La Junta Electoral es la que debe, una vez analizado cada caso, resolver si acepta o no el motivo esgrimido por el afectado.

En todo caso, las autoridades recuerdan que la participación de los elegidos es obligatoria y que puede incurrirse en delito electoral por abandono o incumplimiento según recoge el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En cada mesa habrá un presidente y dos vocales. También se ha designado dos suplentes para cada uno de ellos, lo que supone un total de nueve personas elegidas para cada una de las mesas, aunque solo tres desempeñarán sus funciones el 4 de mayo.

Algunas de las causas de impedimento son tener una discapacidad igual o superior al 33 % o haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad al menos en tres ocasiones en los últimos 10 años. No están obligados los médicos y personal sanitario que estén de guardia o las personas que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares. Las personas elegidas en el sorteo que tengan entre 65 y 70 años podrán renunciar al cargo y su puesto lo ocuparía un sustituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_