_
_
_
_
_

Feijóo propone a Cuca Gamarra para presidir el Congreso y elige a Pedro Rollán para el Senado

El líder del PP: “El Rey actuará de acuerdo con la ley; la presión y los problemas los tiene Sánchez”. Asegura que “un gobierno destructivo” de los socialistas sería peor que repetir elecciones

Virginia Martínez

Alberto Núñez Feijóo reivindicará su derecho a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, al menos de momento. Así lo ha confirmado el líder del PP durante su intervención ante los diputados y senadores del Partido Popular, en una reunión celebrada en el Congreso en la tarde de este miércoles, a pocas horas de la sesión de constitución de las Cortes. “Queremos conformar una mayoría para echar a andar la legislatura”, ha dicho Feijóo durante su alocución, en la que desde el minuto uno ha lanzado dardos contra Pedro Sánchez. En medio de un “agosto atípico” y casi un mes después de que los ciudadanos acudieran a las urnas “a pesar de las dificultades”, Feijóo ha pedido al presidente en funciones “saber perder” en favor del PP, que ganó las elecciones generales del 23-J pero con una mayoría insuficiente para poder gobernar. Un resultado con el que por ahora no suma los apoyos necesarios para una eventual investidura ni para lograr la mayoría de la Mesa de la Cámara baja, cuya composición se vota este jueves. El presidente del PP ha propuesto a la secretaria general y hasta hoy portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, como candidata para presidir el Congreso; y al vicesecretario de Política Local, Pedro Rollán, para el Senado, cargo que tiene garantizado al ostentar la mayoría absoluta en la Cámara alta. Feijóo ha aseverado que repetir elecciones sería “una mala noticia” para España, pero que sería “una noticia peor” un “gobierno destructivo” de Sánchez y sus aliados.

La intención del Partido Popular, desde la noche electoral y según sus declaraciones en público, era la de que Feijóo acudiese a la ronda de contactos con el Rey como aspirante a presidir La Moncloa. Pero, tras intentar varias estrategias sin resultado, el líder del PP tiene garantizados solo los votos de sus 137 diputados, los 33 escaños de Vox y el de UPN, por lo que no podría ser investido ni en primera ni en segunda vuelta. Sin embargo, desde hace días, dirigentes del PP se habían mostrado “convencidos” de que Felipe VI propondría a Feijóo como candidato y habían trasladado su “disponibilidad” a que Feijóo recibiera tal encargo. Sobre dichas pretensiones, Sánchez había acusado, horas antes y también desde el Congreso, al Partido Popular de “presionar al jefe del Estado”. Unas palabras que han sido respondidas por Feijóo ante los suyos. “No tengo ninguna duda de que el jefe del Estado actuará como lo ha hecho siempre: de acuerdo con la ley y de acuerdo a las competencias constitucionales; la presión y los problemas los tiene él [en referencia a Sánchez]”.

En el escenario actual, y al no tener garantizado “al cien por cien” el voto a favor de la diputada de Coalición Canaria —según admiten fuentes de la dirección del PP—, no está tan claro ahora que Feijóo persista en sus aspiraciones a ser el candidato a la presidencia pese a ser la lista más votada, como ha venido reivindicando en las últimas semanas y como ha vuelto a hacer hoy. Fuentes del gabinete de Feijóo aseguran que el líder tendría que replantearse si postularse o no en caso de que Sánchez lograse el voto a favor de Junts. “Si la cosa cambia, lo analizaremos”, afirman en el entorno de Feijóo.

Mientras no se cumpla esa hipótesis, el líder del PP defenderá hasta la extenuación su legitimidad para ser el futuro presidente del Gobierno como ganador de los comicios y frente a la “derrota” sufrida por Sánchez en las urnas. “Es lógico, razonable y proporcional empezar la legislatura como el vencedor; hemos ganado, aunque algunos de nuestros rivales no quieran reconocerlo ni nos feliciten. España no merece un presidente que quiera serlo otra vez tras perder las elecciones... Merece un gobierno con una mayoría constitucional muy amplia... que se respete la voluntad en las urnas el 23 de julio, incluso la del 28 de mayo”, ha sostenido Feijóo, que ha cargado contra el presidente en funciones. “Sánchez pasará a la historia como el líder del bloqueo político en nuestro país”, ha proseguido el jefe del PP, que ha finalizado su discurso comprometiéndose a la “reconstrucción moral” y “económica” de Cataluña.

“Tenemos equipo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo ha defendido la candidatura de Gamarra como aspirante a presidir el Congreso tanto por su “formación” como por su “experiencia”, y por su “solvencia contrastada en las urnas”, en referencia velada a la candidata socialista Francina Armengol, ya que la expresidenta balear perdió las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Los diputados Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro aspirarán a su vez al puesto de vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Congreso, y Javier Maroto, Eva ortiz y Marimar Blanco se postulan a la del Senado junto a Pedro Rollán.

Apenas unas horas antes de la reunión con los parlamentarios del PP, Feijóo ha recogido la credencial que le avala como diputado electo. Fuentes de la dirección confirman que ha entregado la declaración de bienes y rentas en el Congreso, después de no haber actualizado dicha declaración en el Senado, dos semanas después de cesar en el cargo, para reflejar cuánto cobra en virtud de su cargo como presidente del PP. Sin embargo, no será posible conocer dicha cantidad al menos hasta dentro de un mes, según fuentes parlamentarias, tiempo que suele tardar en publicarse en la página web de la Cámara baja, ya que los documentos han de seguir una serie de trámites previos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_