_
_
_
_
_

El PP se recupera en Cataluña con seis diputados, el triple que en las elecciones de 2019

Vox mantiene los dos representantes en Barcelona, con apenas 26.000 votos más que en los anteriores comicios

Rodrigo Marinas
El candidato del PP a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, protagoniza el acto central de los populares en Cataluña, con su cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Nacho Martín Blanco, a la izquierda.
El candidato del PP a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, protagoniza el acto central de los populares en Cataluña, con su cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Nacho Martín Blanco, a la izquierda.Andreu Dalmau (EFE)

El Partido Popular ha recuperado posiciones en Cataluña. Con seis diputados, la formación triplica el número de escaños que logró en los comicios de 2019, cuando obtuvo dos representantes, y se equipara a los resultados que consiguió en las elecciones de 2016. “Hay gente que lleva años dejándose la piel por este proyecto” ha comenzado su intervención el cabeza de lista de los populares en Barcelona, Ignacio Martín Blanco. “No os vamos a defraudar. Seguiremos trabajando para que el PP siga creciendo en Cataluña como ha hecho en los últimos meses”, ha comentado el político después de agradecer el trabajo a todo su equipo de la formación. “Ser la segunda fuerza en la provincia de Barcelona es un resultado magnífico que hace cuatro días era impensable”, ha añadido. Ha llamado “a la responsabilidad” del PSOE: “Es inadmisible que los grandes partidos no sean capaces para ponerse de acuerdo para gobernar este país”. Y ha puesto como ejemplo el apoyo del PP al PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Con más de 460.000 votos (el 13,34% del total), el PP se hace con cinco diputados en Barcelona y uno en Tarragona. A pesar de la clara mejora, la formación liderada en Cataluña por el exportavoz de Ciudadanos, queda muy lejos de los 19 diputados del PSC. El PP ocupa la penúltima posición de los partidos más votados, por detrás de Sumar, ERC y Junts (empate a 7) y solo por delante de Vox (2). Cataluña ha registrado una abstención ligeramente superior a la anterior cita electoral: un 34,64% respecto al 31,45% de las generales de hace cuatro años.

“El PP catalán está más vivo que nunca”, ha celebrado Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, que ha felicitado a Martín Blanco, por esta campaña que ha supuesto “un ejemplo de superación”. Ha celebrado que el Partido Popular Catalán es “el que más ha crecido en toda España”, habiendo triplicado su representación desde las últimas generales en 2019. “Hemos pasado en votos por delante de Junts y ERC. El PP catalán está más vivo que nunca”. Ha remarcado que “habrá que esperar al voto de residentes en el extranjero” porque se han quedado “muy cerca” de obtener el último escaño en Girona y Lleida, sumado a los seis obtenidos en toda Cataluña.

Mientras que en los anteriores comicios los populares solo obtuvieron dos representantes en el Congreso (con un 7% de votos), en las elecciones de 2011 obtuvieron 11 escaños (20%): siete en Barcelona, dos en Tarragona y uno en Girona y Lleida; unos resultados que fueron descendiendo hasta tocar suelo en las generales de agosto de 2019, cuando solo consiguieron un diputado. El 23J les ha dejado prácticamente idénticos que en 2016, cuando obtuvieron los mismos escaños pero con un 13,36% de votos.

Martín, candidato que ha relevado a Cayetana Álvarez de Toledo como cabeza de lista, fue hasta hace pocos meses portavoz en el Parlament de Ciudadanos, formación extinta estos comicios y que en 2019 obtuvo 217.000 votos. El PP ha ganado en esta cita 170.000 con el escrutinio a poco de cerrar. En una entrevista en EL PAÍS pronosticó que obtendrían 10 diputados por Cataluña con el objetivo de recortar “una diferencia histórica” entre PP y PSC que ha vuelto a manifestarse este domingo. El político ha comparecido en el Gran Hotel Marina de Barcelona junto a Daniel Sirera, que cosechó otro buen resultado para el partido conservador en la ciudad durante las pasadas municipales: doblaron sus concejales de dos a cuatro. El líder de los populares y candidato a presidente de España, Alberto Núñez-Feijóo, inauguró su campaña en Barcelona y ha visitado la ciudad diez veces en un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La extrema derecha de Vox apenas ha mejorado su resultado de las elecciones de 2019. Los de Abascal mantienen dos diputados, con 270.000 votos, una cifra que supone el 7,7% del total y 28.000 sufragios más respecto a cuatro años antes. Los dos representantes, igual que en las anteriores elecciones, los consigue en Barcelona. El partido de ultraderecha ha logrado imponerse en el segundo municipio más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), con más de la mitad de los votos. Con una población de 31 habitantes, han votado 11 personas, seis de las cuales han optado por Vox, frente a los dos votos del PSC y uno para ERC, para Junts y para el PP. En las anteriores elecciones, el partido no obtuvo representación.

Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_