Todo listo para el 23-J, las primeras elecciones generales en julio
Medio millón de personas están citadas este domingo para formar las mesas electorales. Más de 2,4 millones de personas han votado por correo
Todo está preparado para las primeras elecciones generales que se celebran el mes de julio. El Gobierno confía en que la normalidad sea la pauta de la jornada electoral de este domingo, en la que están llamados a las urnas 37,5 millones de votantes, 1,6 millones de ellos, jóvenes que ejercen su voto por primera vez. “Tenemos todo el dispositivo para que todo funcione como siempre, de forma correcta”, ha anunciado este sábado el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, en la comparecencia de prensa en la que ha presentado el dispositivo electoral. “Tenemos un sistema electoral robusto, seguro y que está bien diseñado”, ha añadido desde el Centro Nacional de Difusión de Datos, en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, el mismo lugar desde el que este domingo se irán haciendo públicas las incidencias, datos de participación ciudadana y los resultados provisionales de la jornada electoral. Sobre posibles incidentes, como que haya retrasos en la conformación de las mesas electorales por la ausencia de vocales o presidentes u otros problemas relacionados con el calor, Vallés, ha subrayado “la total disposición” de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para facilitar “cuantos recursos sean necesarios” para que la jornada fluya con “la máxima normalidad posible”. Más de 2,47 millones de votos se han depositado ya en Correos, según el dato final de la compañía. La cifra supone un récord histórico en la democracia española.
La comparecencia del dispositivo electoral ―de apenas ocho minutos y en la que también ha participado la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea― ha servido para pasar revista a todos los componentes de la maquinaria electoral que vuelve a ponerse en marcha este domingo. Más de 22.000 locales electorales de toda España ―con 60.314 mesas electorales y 51.000 cabinas― ya están listos para recibir los votos en sus 210.000 urnas. De los 37,5 millones de electores,1,6 millones votarán por primera vez y 2,3 millones de residentes enviarán su papeleta desde el extranjero. En estos comicios, las decimosextas elecciones generales, se elige a los 350 diputados del Congreso y a 208 miembros del Senado. Para ello se presentan 549 candidaturas para la Cámara baja y 544, para la Cámara alta.
Los primeros de una extensa lista de agradecimientos han ido para las 180.000 personas designadas como presidentes y vocales de las mesas electorales, que mañana estarán al frente del proceso. “Como es habitual, procederán a contar una a una cada papeleta de sus respectivas mesas durante el escrutinio público”, ha recordado Vallés, que ha hecho extensiva la gratitud a las 362.000 personas convocadas como suplentes para evitar “cualquier incidencia” que pueda producirse en el inicio del proceso electoral. En las últimas semanas, algunos Ayuntamientos han tenido dificultades para encontrar a miembros de las mesas electorales a quienes les había tocado por sorteo desempeñar este papel. En Ávila (57.730 habitantes) realizaron un nuevo sorteo porque habían eximido a un gran número de personas que habían presentado alegaciones. En Pontevedra o A Coruña, se multiplicaban los intentos para localizar a los designados.
Los agradecimientos han continuado, pasando por los interventores de los partidos, y los más de 90.000 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas, que garantizarán la seguridad física y la protección de la jornada electoral.
La “gran labor” de Correos
Al igual que los miembros de las mesas electorales, el trabajo de Correos ha tenido un especial reconocimiento. “Ha desempeñado una gran labor de responsabilidad pública ante el elevado número de solicitudes de voto por correo”, ha incidido la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea. La empresa pública ha anunciado este sábado que ha admitido 2,47 millones de votos, el 94,2% de las solicitudes admitidas. La cifra supone el porcentaje de ejecución de voto por correo más alto en unas elecciones generales desde 2008, el primer año desde el que se tienen cifras. Este número de votos por correo marca también el récord histórico en la democracia española. “Demuestra el rotundo éxito en la gestión del voto por correo”, se ha felicitado la compañía en un comunicado.
La diferencia entre las solicitudes de voto y los votos que finalmente se han depositado ha sido de un 5%, el ratio más bajo de los procesos electorales, según datos de la compañía. En las elecciones generales de abril de 2019 fue un 7,8%; en los comicios de junio de 2016 fue del 6,6% y la media de todas las generales es del 7,3%. Durante la jornada electoral, Correos realizará un despliegue especial de 14.000 empleados para entregar los votos en las mesas electorales de toda España.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado durante la mañana el Centro Nacional de Difusión de Datos, lugar desde el que se facilitará mañana la información sobre la jornada electoral. Habrá cuatro comparecencias. En la primera, a las 10.30, se informará de la composición de las mesas y de las incidencias. A las 14.30 y a las 18.30 se ofrecerán los datos de participación electoral, y a partir de las 22.30, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, facilitarán el primer avance de resultados. Durante todo el día se pueden seguir los datos disponibles a través de la página web resultados generales 23J y también se ha creado una aplicación.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.