Elecciones generales 23-J, 16 de julio | Feijóo insiste en la importancia del voto útil en las provincias pequeñas
Yolanda Díaz endurece el tono contra Feijóo y le reta a acudir al debate para que explique “su relación con el narcotráfico” | Sánchez advierte que la abstención “puede llevar al retroceso” a España | Coalición Canaria suspende todos sus actos del domingo por el incendio en La Palma
Momentos clave
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la campaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este domingo en un mitin en Guadalajara sobre la importancia de consolidar el voto de derechas en el Partido Popular, especialmente en las provincias pequeñas. “Ahora ganaremos, pero no es lo mismo ganar que duplicar en votos [al tercer colocado] lo que, si sumamos este escaño más en Guadalajara, nos dé una mayoría para gobernar sin chantajes ni condiciones”, ha afirmado. Feijóo no ha respondido a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que, desde un mitin celebrado en el distrito de Villaverde, en el sur de Madrid, ha retado a Feijóo a que acuda al debate del día 19 en RTVE para explicar “cuál era su relación con el narcotráfico”. Por su parte, el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado de que “las papeletas de PP y Vox y la abstención pueden llevar a un retroceso” y ha pedido el voto de mujeres, jóvenes e indecisos en un mitin en Barcelona. Coalición Canaria ha suspendido todos sus actos de campaña este domingo por el incendio de La Palma.
Así le hemos contado la jornada de campaña electoral
Termina aquí nuestra cobertura de este domingo de campaña, faltando siete días para las elecciones generales. Mañana lunes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando todo lo que ocurra.
Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches.
Feijóo insiste en Guadalajara en la importancia del voto útil en las provincias pequeñas
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sabe muy bien que la diferencia entre la mayoría suficiente y la absoluta está en quién se lleva el último escaño en las provincias más pequeñas. Y así lo ha recordado ante una sala abarrotada en Guadalajara, una de las provincias donde Vox fue más fuerte en las pasadas elecciones y donde el partido se juega el tercer y último escaño frente a la formación ultraderechista (que lo obtuvo en 2019).
"En 2019 perdimos en Guadalajara", ha recordado Feijóo. "Ahora ganaremos, pero no es lo mismo ganar que duplicar en votos [al tercer colocado] lo que, si sumamos este escaño más en Guadalajara, nos dé una mayoría para gobernar sin chantajes ni condiciones". El presidente del PP ha atacado las presiones que ponen "los que han sacado un puñado de votos y un puñado de escaños", sin hacer referencia expresa a Vox.
Feijóo también ha insistido en animar a sus votantes a acudir a las urnas. "Estamos cerca de la mayoría, pero no la tenemos", ha apuntado. "Y cada voto cuenta, cada voto puede ser determinante". Y, haciendo referencia a la final de Wimbledon, que se jugaba durante el mitin, ha prometido que su partido "no va a dar una bola por perdida".
Por su parte, el presidente del PP castellanomanchego, Francisco Nuñez, ha recordado que la división del voto conservador permitió a Emiliano García-Page revalidar su mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 28 de mayo. La suma entre PP y Vox sacó 8.000 votos más que el PSOE pero, en conjunto, un escaño menos. "Que no nos vuelva a pasar", ha alertado. "El único voto del cambio es el voto al Partido Popular".
Virginia Faixat (izquierda) y Carlota Martínez en el chiringuito El Potito de Cádiz. / ÁLVARO GARCÍA
En busca del indeciso | 5. Cádiz. El sanchismo explicado desde un chiringuito
El sanchismo según Pedro Sánchez, el protagonista, “es una suma de mentiras, manipulaciones y maldades”. Según Alberto Núñez Feijoo, el propagandista, “es hacer política con la división y la fractura en bloques”. Y según Ana María, sentada bajo la sombrilla con las piernas al sol “es un sándwich mixto pero con más cosas”. En el chiringuito El Potito de la playa de la Victoria de Cádiz, las cervezas salen de la barra en manos de camareros que tienen una frase para cada cliente: “Señora, no conocía yo a este hijo”, “¿le traigo el vino de ayer, caballero?”, “¿esta pareja de enamorados va a comer algo…?”. Los novios de la mesa del fondo comparten unas papas aliñás, “pero sin mayonesa, que eso es un invento de Madrid”, regaña el camarero. A la pareja no le importa hablar de política, pero levantan los hombros cuando oyen la palabra sanchismo. A unos metros de la mesa, tres compañeros de trabajo hablan con naturalidad de Sumar, Feijoó y la posible llegada de Vox después de un arroz negro. Pero ponen cara de “dijiste que íbamos a hablar de cosas serias”, cuando oyen lo de sanchismo.
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz (centro) junto a Íñigo Errejón y Mónica García, este domingo en Madrid. / FERNANDO ALVARADO / EFE
Ampliación | Yolanda Díaz mete en campaña la relación de Feijóo y el narco Marcial Dorado
A siete días de las elecciones generales, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha vuelto a cargar con dureza este domingo contra Alberto Núñez Feijóo, el líder de los populares. Ante más de mil personas, en el distrito de Villaverde, al sur de Madrid, y rodeada de los candidatos por la capital y la líder de la oposición madrileña, Mónica García (Más Madrid), la vicepresidenta segunda del Gobierno ha retado al candidato popular a que acuda al debate del día 19 en RTVE para explicar “cuál era su relación con el narcotráfico”, en referencia a la relación entre el actual líder popular y el narco Marcial Dorado, de la que dieron cuenta unas fotografías de hace 25 años, la época en la que Feijóo era el máximo responsable del organismo de la sanidad pública gallega.
Coalición Canaria suspende todos sus actos del domingo por el incendio en La Palma
Los órganos de dirección de Coalición Canaria (CC) han acordado este domingo interrumpir las actividades públicas vinculadas con la campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio "para centrar todos los esfuerzos del partido en la respuesta al incendio" forestal de la isla de La Palma.
Según la formación, solo estará activo el trabajo de ensobrado y reparto de papeletas electorales para cubrir la demanda de la población de cara al 23J. Esta decisión de CC implica la interrupción de todos los actos públicos de los candidatos del partido nacionalista canario a las próximas elecciones generales al Congreso de los Diputados y el Senado.
Jorge Azcón, candidato del PP a la presidencia de Aragón (izquierda), habla con Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en su mitin en Zaragoza. / Toni Galan / EFE
Feijóo pide concentrar el voto en torno al PP para no “perturbar la democracia”
A unas horas de que termine el plazo para entregar la documentación del voto por correo a los electores, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este domingo —como durante la pasada semana—, en sembrar dudas sobre el sistema del sufragio postal. “Si todas las personas que han solicitado el voto por correo tienen la posibilidad de ejercer su derecho constitucional, que tiene que estar garantizado por una empresa pública, que es Correos, con una excelente plantilla, entonces, si todos los que han pedido el voto por correo pueden votar, entonces es posible [el cambio de Gobierno]”, ha afirmado en un mitin en Zaragoza.
Un acto en el que se ha enredado, además, cuestionando la limpieza del sistema democrático bajo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Vamos a defender la Constitución desde el preámbulo (...) El candidato del PSOE no aspira a ganar, aspira a gobernar. Parece que es lo mismo, pero no es lo mismo. Ganar y gobernar en los países con una democracia y unos políticos muy serios y muy sólidos es lo mismo, pero en España, con la senda del sanchismo, ganar y gobernar no es lo mismo. No cumplen ninguna regla”, ha censurado.
Un rebaño de ovejas pasta bajo las placas solares de la planta fotovoltaica La Solanilla en Trujillo (Cáceres). / PACO PUENTES
España en los programas electorales | La guerra del clima estalla entre los bloques
Es una de las misiones más trascendentales que tiene por delante España —como el resto del mundo— esta década: cómo transitar, lo más rápido posible, hacia una economía libre de emisiones de efecto invernadero para combatir una crisis climática a la que también hay que adaptarse. Y, posiblemente, es también uno de los campos de batalla en los que el choque entre los bloques de izquierda y de derecha resulta más evidente por al avance de Vox y el riesgo de contagio de sus posiciones al PP, algo que empieza a verse a escala local y autonómica. El partido ultra no se aparta del guion del resto de formaciones de extrema derecha de otras partes del mundo con un programa electoral preñado de la verborrea que usan los desinformadores para esparcir los bulos medioambientales en las redes sociales.
Columna | Feijóo, un favorito de cuyo programa no se sabe absolutamente nada
Esta es mi verdad, dígame la suya”, exigía Aneurin Bevan, creador del Sistema Nacional de Salud británico y responsable de dar forma al Estado de bienestar de su país, en el siglo pasado. Bevan, que siempre fue una figura controvertida en su partido (laborista), no se refería a la verdad de los datos, que es única, sino que se quejaba de la dificultad de conseguir que sus oponentes mostraran sus propuestas. Esa se ha convertido también en la principal exigencia respecto al candidato Alberto Núñez Feijóo. El hecho de que acuda a las urnas como favorito ha colocado todos los focos sobre él. Ahora, subido en el escenario y oído lo que dijo en el cara a cara, está claro que no sabemos absolutamente nada de su programa de gobierno.
Pedro Sánchez, con Jaume Collboni, Meritxell Batet y Salvador Illa en el mitin de los socialistas en Barcelona. / Andreu Dalmau / EFE
Ampliación | Sánchez advierte de que la abstención “puede llevar al retroceso” a España
El PSC, que según las encuestas será la primera fuerza en Cataluña el 23-J, ha salido al rescate de Pedro Sánchez a una semana de las elecciones generales con una inyección de autoestima que contradice a las perspectivas funestas que marcan casi todos los sondeos y que dejan al PP y Vox a las puertas de La Moncloa. El PSOE se resiste a caer en el derrotismo pese a la foto finish que marcan todos los trackings, incluidos los de 40db. para EL PAÍS y la Cadena SER. Fuentes de Ferraz y La Moncloa aseguran que el resultado está “en un puño” y se aferran a que hay menos indecisos en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. También confían en que el electorado progresista salga de la apatía conforme se acerque el próximo domingo. A todo ese público heterogéneo de votantes, con una mención expresa a las mujeres y los jóvenes, ha vuelto a dirigirse Pedro Sánchez en el mayor mitin de la campaña: “Hay dos papeletas, la del PP y la de Vox, y también la abstención, que nos pueden llevar al retroceso a España. Solo pido un último esfuerzo, un día a votar para cuatro años de avances sociales”, ha afirmado ante más de 3.000 personas en el Palacio de Congresos de Montjuïc en Barcelona, la principal ciudad con un alcalde socialista y la única alegría del PSOE en el desastre del 28-M. “Me dirijo a todos los votantes progresistas para concentrar el voto a quienes podemos ofrecer convivencia y garantía de derechos. Como dice Meritxell Batet, ¡todo al rojo!”, ha animado el regidor Jaume Collboni.
Yolanda Díaz endurece el tono contra Feijóo y le reta a acudir al debate para que explique “su relación con el narcotráfico”
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha vuelto a cargar con dureza este domingo contra Feijóo. Ante unas mil personas, en el distrito de Villaverde, en el sur de Madrid, y rodeada de los candidatos por la capital y la líder de la oposición madrileña, Mónica García, la vicepresidenta segunda ha retado al candidato popular a que acuda al debate del día 19 en RTVE para explicar “cuál era su relación con el narcotráfico”. En el que era el acto central de la campaña de Sumar, el primero con los candidatos de Más Madrid y también con la coportavoz de Podemos, Isa Serra, Díaz le ha pedido a Feijóo que explique en el ente público cuáles van a ser los ajustes que quiere hacer en la reforma laboral o la cuantía de su sobresueldo.
“Sería muy bueno que en un debate ante la sociedad española le explique a una década de generación de jóvenes perdida que murieron por la droga qué relaciones tenía con Marcial Dorado mientras las madres que luchaban contra la droga estaban defendiendo sus derechos. Explíquenos qué hacía usted con Marcial Dorado cuando toda España sabía quién era. Explíquenos cuáles eran sus amistades. Venga al debate el día 19 y explíqueles a los españoles cuál era su relación con el narcotráfico”, ha reiterado Díaz.
De entre todos los intervinientes, ha sido el líder de Más País y número cuatro por Madrid, Íñigo Errejón, el que ha levantado al público reivindicando el valor “doble” del voto a Sumar. Primero, ha dicho, para “arrancar” “provincia a provincia” los escaños a la extrema derecha y “sumar al bloque progresista”. Segundo, porque es “absolutamente decisivo” para que ese Ejecutivo “haga, se decida, avance y transforme”. “Al PSOE hay que marcarle el ritmo, el horizonte, hay que empujarle, porque si se le deja solo, se despista”, ha indicado Errejón, que ha descrito a Díaz como la que no ha “titubeado” en toda la legislatura, con la subida del salario mínimo, la reforma laboral o los derechos de los riders. “Para cuando titubeen con el control de los alquileres, Yolanda. Para cuando titubeen sobre si hay que blindar la sanidad pública, acabar con las listas de espera, meter al psicólogo en el centro de salud, garantizar la óptica y la salud bucodental, Yolanda. Para cuando titubeen sobre si hay que subir los salarios y contener los precios que se comen la economía familiar, Yolanda. Para cuando titubeen sobre qué rumbo tiene que llevar nuestro país, Yolanda, Yolanda y Yolanda. Sumar, Sumar y Sumar”, ha proclamado Errejón ante un auditorio entregado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, momentos antes de su debate televisado, el día 10. / JUAN MEDINA / REUTERS
Editorial | Dos proyectos de país
El enconamiento de las derechas contra el actual Gobierno, y en particular contra su presidente Pedro Sánchez, ha tendido a desdibujar las medidas que se votan realmente el 23 de julio. Los ejes en que se dirimen los dos proyectos de país de las dos potenciales coaliciones de gobierno —con la grave posibilidad de ver a la extrema derecha en La Moncloa— son la desigualdad estructural, los nuevos derechos y libertades individuales, una política climática justa y la consolidación del proyecto europeo.
Una mujer entrega la documentación para ejercer el voto por correo en una oficina de Madrid. Oficinas de Correos de grandes ciudades y zonas turísticas abren este fin de semana de forma extraordinaria para facilitar el voto por correo. / MARISCAL / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
A siete días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 14.00 de este domingo:
Sánchez pide el voto a los jóvenes indecisos: “El 23-J nos estamos jugando vuestro futuro”. El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo el voto de los jóvenes en un mitin celebrado en Barcelona, una de las pocas circunscripciones (y, con diferencia, la mayor) en la que los sondeos dan una ventaja a los socialistas. “Sé que hay mucho indeciso, a los jóvenes les digo que este 23 de julio lo que nos estamos jugando es el futuro de España, y, por tanto, su futuro, y lo que tienen que hacer es ir a votar al PSOE para seguir avanzando hacia delante”, ha dicho. El candidato socialista ha alertado de que “las papeletas de PP y Vox y la abstención pueden llevar a un retroceso”.
Feijóo apunta a la mayoría absoluta e insiste en la necesidad del voto útil. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado a que una mayoría absoluta al estilo de Juan Manuel Moreno, en Andalucía, es posible, a pesar de que ninguna encuesta plantea ese escenario. “Estamos a menos de 25 escaños de la mayoría, se puede conseguir. Será muy difícil, pero si concentramos el voto en el cambio, el cambio sale”, ha dicho en un acto en Zaragoza.
El PSOE no reacciona mientras la ventaja del PP sigue creciendo. La última entrega de la encuesta diaria de 40dB. sitúa a la formación de Alberto Núñez Feijóo con una cómoda ventaja de 4,5 puntos y al conjunto de la derecha con 174 escaños, solo dos menos que la mayoría absoluta y una garantía casi total para formar Gobierno.
Yolanda Díaz: “Vamos a gobernar con el PSOE y lo vamos a hacer mejor”. La vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar el 23-J asegura en una entrevista en EL PAÍS que “Feijóo no tiene escrúpulos ni proyecto de país”. Frente al bipartidismo, defiende “una España real, que es diversa, que es plural y que mira hacia el futuro”.
Ampliación | Feijóo tira del ‘efecto Andalucía’, apunta a la mayoría absoluta e insiste en la necesidad del voto útil
El presidente del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, sugiere ya en privado, y empieza a deslizarlo en público, que incluso una mayoría absoluta al estilo de Juan Manuel Moreno, en Andalucía, es posible. Ninguna encuesta plantea ese escenario, pero trasladar esa sensación de euforia podría atraer al electorado perdido en favor de Vox, obsesionado con desbancar a Pedro Sánchez, e incrementar el trasvase de votantes socialistas contrarios al presidente del Gobierno.
“Dicen que mi campaña recuerda a mi primera campaña en Galicia. Nadie daba un euro por nosotros y nadie daba un euro por el Partido Popular”, ha afirmado Feijóo, este domingo, en un mitin en Zaragoza. “Pero a mí me recuerda más a mi primera campaña como presidente del PP en Andalucía. Recordamos lo que pasó, y lo que pasó fue exactamente lo contrario de lo que decían. Y por eso ahora puede pasar exactamente lo contrario a lo que dicen. Si no queremos que cambio, y nos unimos en las urnas, es posible”, ha añadido el presidente del PP, ante unos mil simpatizantes en el Palacio de Congresos.
“Si votamos al Partido Popular”, ha proseguido el líder del PP en busca del voto útil ―el punto central de la recta final de la campaña popular―, “no habrá sanchismo, no habrá bloques, no habrá bloqueos. Y los votantes socialistas pueden ver que en el Partido Popular hay un partido de Estado. Y los votantes que quieren un cambio, sean del partido que sean, han visto que el PP tiene capacidad de gestión. A la España no le interesa la bronca ni el bloqueo. Pido el voto para que España no vuelva a bloquear. No estamos en contra de ningún partido. Pero si tenemos tres diputados en una provincia, o sacamos uno, uno, uno, o sacamos un tres, uno, ¿y qué le interesa al PSOE? Parcelar el voto. Por eso solo hay una papeleta que el sanchismo se acabó”, ha añadido.
“Estamos a menos de 25 escaños de la mayoría, se puede conseguir. No os quiero mentir, será muy difícil, pero si concentramos el voto en el cambio, el cambio sale. Tenemos siete preciosos días para conseguirlo y me voy a dejar todas las horas que me quedan para hacerlo”, ha insistido Feijóo, que ha vuelto a lanzar dudas sobre la limpieza sobre el voto por Correo y ha soslayado que el Gobierno de Pedro Sánchez no cumple la Constitución.
Yolanda Díaz: “Hemos defendido una gestión de la crisis que nunca en democracia se había realizado”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha participado este domingo en un acto de su plataforma en el distrito de Villaverde de Madrid. “Hemos salido y defendido una gestión de la crisis que nunca en democracia se había realizado, ¿creéis que si no estuviéramos en el Gobierno lo iban a hacer así? ¿Creéis que si no estuviéramos en el Gobierno íbamos a subir el salario mínimo un 47%? ¿Os acordáis de lo que me decían? Me decían que iba a destruir empleo, que me iba a cargar España. Amigos y amigas, gracias a vuestro tesón no solamente salvamos a España, es que hoy, la España con la que soñaba el PP, con 20 millones de ocupados, la hemos superado con casi 21 millones de ocupados, es que gobernamos mejor, y tenemos que seguir gobernando para mejorar la vida de la gente”, ha dicho Díaz.
Feijóo insiste en sembrar dudas sobre el voto por correo: “Si todos los que lo han pedido pueden votar, es posible un éxito electoral”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este domingo en un acto del PP en Zaragoza. “Amigos, estamos en el camino de lograr un buen éxito electoral, pero nada hemos conseguido. El próximo domingo vamos a decidir buena parte de la historia de España de la próxima década, y sería bueno empezar bien, porque España, después de estos cinco años, se merece unos cinco años mejores. Si no queremos que todo siga exactamente igual, es posible. Si lo que queremos es cambio y nos unimos en las urnas, entonces es posible. Si aquellos a los que han perjudicado con esta fecha, poniendo la segunda quincena del mes de julio, el día 23, con cuatro comunidades con un puente, y con más de 40 grados en la mitad de España, estos perjudicados, 12 millones de españoles que estarán fuera de su domicilio ese día, si estos votan todos, entonces es posible [echar a Pedro Sánchez de La Moncloa]. Si todas las personas que han solicitado el voto por correo tienen la posibilidad de ejercer su derecho constitucional, que tiene que estar garantizado por una empresa pública, que es Correos, con una excelente plantilla, entonces, si todos los que han pedido el voto por correo pueden votar, entonces es posible. Y si los decepcionados con el Gobierno no se quedan en casa y van a votar, es posible; y si todos los que sienten ilusión por un nuevo tiempo votan, es posible. Y, por tanto, queridos amigos, es posible y merecerá muchísimo la pena”, ha dicho Feijóo, que a lo largo de esta semana ha sembrado dudas sobre las garantías del voto por correo. Esta estrategia de sembrar sospechas en esta forma de voto ya fue ensayada hace años en la trayectoria hacia el poder en Galicia del ahora candidato nacional del PP. Además, se ha quejado sobre la fecha de celebración de las elecciones, cuando él, como presidente de la Xunta de Galicia, convocó unos comicios regionales en julio de 2020, en pleno verano y en plena pandemia de coronavirus.
Feijóo: “Nos han enseñado en nuestro partido que cuando pierdes, lo lógico es que no gobiernes”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este domingo en un acto del PP en Zaragoza. “Por primera vez, el candidato del PSOE no aspira a ganar, aspira a gobernar. Parece que es lo mismo, pero no es lo mismo. Ganar y gobernar en los países con una democracia y unos políticos muy serios y muy sólidos es lo mismo, pero en España, con la senda del sanchismo, ganar y gobernar no es lo mismo. Para nosotros sigue siendo algo determinante, a nosotros nos han enseñado en nuestro partido que cuando pierdes, lo lógico es que no gobiernes. Es verdad que ellos no cumplen ninguna regla”, ha dicho Feijóo dos días después de que la líder de su partido en Extremadura, María Guardiola, fuese investida como presidenta regional gracias a su pacto con Vox a pesar de que fue el PSOE el que ganó las elecciones en esta comunidad en las elecciones del 28 de mayo.
Como en Extremadura, el PP gobierna en Canarias, donde fue tercera fuerza, en coalición con Coalición Canaria (la segunda formación más votada el 28-M) a pesar de que los socialistas ganaron los comicios.
El sistema político español es un sistema parlamentario, donde los presidentes del Gobierno o los presidentes autonómicos logran el puesto si obtienen en el Congreso de los Diputados o en los parlamentos regionales la mayoría parlamentaria suficiente.
Sánchez pide el voto a los jóvenes: “Sé que hay mucho indeciso, pero les digo que este 23 de julio lo que nos jugamos es su futuro”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este domingo en un acto del PSOE en Barcelona. “Nunca lo hemos tenido fácil. Siempre los poderosos, en España o en Cataluña, han sabido bien quiénes son los que defienden la mayoría social a este país”, ha empezado Sánchez, que ha recordado su trayectoria al frente del PSOE y ha evocado su fama de resistente ante las adversidades, como cuando recuperó la secretaría general, cuando se hablaba del sorpasso de Podemos y nunca ocurrió o cuando se presentó la moción de censura al Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018 con la que el PSOE recuperó el Gobierno. “El próximo 23 de julio vamos a volver a ganar las elecciones y va a haber cuatro años más de Gobierno socialista, de políticas progresistas. Y lo vamos a hacer, claro que sí, por el PSOE, pero sobre todo, ante todo, por los derechos de los trabajadores, vamos a ganar por los derechos de nuestros pensionistas, vamos a ganar por los derechos de nuestros jóvenes, vamos a ganar por los derechos de las mujeres”, ha insistido.
“A los jóvenes les pido, porque sé que hay mucho indeciso, a los jóvenes les digo que este 23 de julio lo que nos estamos jugando es el futuro de España, y, por tanto, su futuro, y lo que tienen que hacer es ir a votar al PSOE para seguir avanzando hacia delante”, ha dicho Sánchez. “Hay dos papeletas, la del PP y la de Vox, y también la abstención, que nos pueden llevar al retroceso en España, y solo una papeleta es la garantía de que España avance, la del PSOE”, ha añadido.
Sánchez ha afirmado, como ha hecho en otras ocasiones, que después del 23 de julio quiere gobernar con Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “En el otro lado, aunque no lo digan, aunque se avergüencen, solo puede haber un Gobierno de Feijóo con Abascal. Por tanto, para que haya un Gobierno del PSOE con el partido de Yolanda Díaz, lo primero que tenemos que hacer es ganar estas elecciones, por eso pido el voto de todos al PSOE el próximo 23 de julio, para seguir caminando en las políticas de progreso que hemos aprobado en estos últimos cuatro años”, ha dicho Sánchez.
El líder socialista ha vuelto a defender los pactos parlamentarios de su partido esta legislatura en el Congreso de los Diputados con los que se han aprobado leyes como la de eutanasia, la reforma laboral o la ley de memoria democrática. “Vamos a ganar estas elecciones porque lo hemos hecho bien, ¡porque lo hemos hecho bien! ¿Hemos cometido errores? Por supuesto, ¿cómo no íbamos a cometer errores si nos hemos enfrentado a una pandemia?”. Y ha seguido: “¿Hemos cometido errores? Por supuesto, pero no hemos claudicado nunca ante el machismo, como sí hacen otros. Lo hemos hecho bien, porque cuando llegó la pandemia lo que hicimos fue proteger a tres millones y medio de trabajadores, ayudar a los trabajadores autónomos, ofrecer avales a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Y gracias a ello, y gracias a los fondos europeos que peleamos en Bruselas sin ninguna ayuda del PP, y mucho menos de Vox, hoy España crece más de cuatro veces la media de la UE. Lo hemos hecho bien”, ha insistido Sánchez.
El PSOE no reacciona mientras la ventaja del PP sigue creciendo
La semana ha sido horrible para las expectativas electorales del PSOE. Hace siete días, la incipiente remontada de los socialistas parecía tomar cuerpo, y la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER los situaba a poco más de un punto del PP, su mejor resultado desde las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En una semana iniciada con un debate desastroso para Pedro Sánchez, se ha desdibujado ese panorama. La última entrega de la encuesta diaria de 40dB. sitúa a la formación de Alberto Núñez Feijóo con una cómoda ventaja de 4,5 puntos y al conjunto de la derecha con 174 escaños, solo dos menos que la mayoría absoluta y una garantía casi total para formar Gobierno.
‘La Pija y la Quinqui’ y Pedro Sánchez o ‘perro sanche’ a todas horas y en todas partes
Más sabe el perro sanche por perro que por sanche. Resulta que Pedro Sánchez ha acudido este domingo al pódcast de La Pija y La Quinqui —uno de los programas más escuchados por la muchachada veinteañera en Spotify― como colofón a su segunda temporada. Primera pregunta, un clásico del formato:
—¿Eres más pija o más quinqui?
— Nací en Aluche, entonces, bueno, no me veo pija ni pijo. Pero tampoco quinqui.
Arremangado, con camisa rosa, móvil rojo en mesa blanca y una copa de vino blanco —que de lejos parece agua, y de cerca un verdejo— Sánchez reconoce que en La Moncloa va a estar un “tiempo determinado”.
Ciudadanos emiten su voto por correo en la oficina de Cibeles. en Madrid. / Santi Burgos
Los votantes más indecisos se sitúan a la izquierda
Es un clásico de cada campaña cuando se enfila la semana última antes de la cita con las urnas y se decreta el apagón demoscópico impuesto por la ley: la batalla de los indecisos. En esos momentos el destino del país parece en manos de unos cuantos cientos de miles de personas que imaginamos debatiendo a solas consigo mismas ante la gravedad de la decisión que deben tomar. Esa imagen se ha acrecentado en los últimos años, cuando la fragmentación política ha multiplicado la oferta electoral y contribuido a que los dilemas de los electores se prolonguen hasta última hora. A juzgar por los analistas consultados no parece que esta vez la bolsa de indecisos sea particularmente elevada. Algunos incluso detectan una menor cuantía que en otras ocasiones. La novedad es que las dudas figuran ahora mucho menos repartidas entre los campos ideológicos y se concentran sobre todo en los que en anteriores elecciones votaron a la izquierda.
El CIS publica mañana su último sondeo ‘flash’ sobre las elecciones generales
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este lunes, el último día en el que se pueden difundir encuestas electorales, su sondeo flash sobre las elecciones generales del próximo 23 de julio. Este llega 12 días después de que el centro que preside José Félix Tezanos hiciera pública su macroencuesta sobre estos comicios —basada en casi 30.000 encuestas— y apenas cuatro días después de la publicación de su barómetro de julio, con una muestra mucho más pequeña y que, si bien incluía estimación de voto, no llevaba asignación de escaños. Estos dos estudios se hicieron antes del arranque de la campaña electoral. En concreto, el trabajo de campo de la macroencuesta tuvo lugar entre el 8 y el 27 de junio, mientras que el del barómetro empezó el 30 de junio y finalizó el 5 de julio. Tampoco recogía, por tanto, la influencia que pueda haber tenido en el electorado el cara a cara que protagonizaron el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo.
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Valencia este sábado. / MÒNICA TORRES
Crónica | La izquierda busca la remontada final y el PP reabsorber a Vox
”Una semana es muchísimo tiempo en una campaña”, se desgañitaba este sábado, en el mitin central del PSOE en Valencia, Ximo Puig, desbancado por un pacto PP-Vox de la presidencia de la Generalitat valenciana. Hasta un 30% de los votantes toman su decisión en la última semana, según los sondeos poselectorales. Muchos, en las horas previas. Y ahí, en ese arreón final, es donde la izquierda, que va claramente por detrás en las encuestas, deposita sus esperanzas para lograr al menos el objetivo principal en este momento: que la derecha no sume mayoría absoluta, lo que abriría la puerta a otras opciones.
Yolanda Díaz: “Vamos a gobernar con el PSOE y lo vamos a hacer mejor”
Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 52 años) recita el periplo que le espera en apenas unas horas cuando acabe esta entrevista: “Vigo, Vitoria, después Gijón, vuelvo a Madrid y Pamplona”. La campaña, muy polarizada mediáticamente en torno a Sánchez y Feijóo, es un reto para los socios imprescindibles de un nuevo Gobierno de coalición progresista. La novedad de esta convocatoria electoral es la naturalidad con la que tanto el líder del PSOE como la líder de Sumar dicen que gobernarán juntos si los números dan. Una admisión de la realidad parlamentaria que les permite, a la vez, señalar a la coalición de enfrente, la de Feijóo con la extrema derecha de Abascal. Díaz viene de la difícil gestación y parto de Sumar, que ralentizó su entrada en la contienda, y ahora combina el reconocimiento a Sánchez con la reivindicación de una trayectoria y un programa con más ambición de nuevos derechos que los socialistas.
Pregunta. En esta campaña vuelve a hablarse de bipartidismo. Usted lo ha hecho para criticarlo porque no representa a la España real. Pero las encuestas apuntan a cierto reforzamiento del PP y del PSOE. ¿Teme que la campaña durísima de las derechas contra Sánchez agrupe voto progresista en torno a él, incluido voto procedente de su espacio político?
Respuesta. No, en absoluto. Y la prueba es el debate de siete grupos parlamentarios este jueves en TVE. Vimos un debate que se acerca más a la España real, que es diversa, que es plural, que tiene muchas voces y que mira hacia el futuro. Creo que volver a la España de los años 90 no es lo que desea la ciudadanía española.
Agenda del día
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de esta nueva jornada de campaña electoral. A una semana de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la agenda de este domingo:
El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en Barcelona, una de las pocas circunscripciones (y, con diferencia, la mayor) en la que los sondeos dan una ventaja a los socialistas.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, continúa con sus sesiones dobles de campaña: por la mañana estará en Zaragoza y por la tarde, en Guadalajara, una de las provincias pequeñas donde el PP se juega el tercer escaño con Vox.
El líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, estará en Leganés (Madrid) en un acto para pedir el voto obrero.
Yolanda Díaz, la candidata de Sumar, estará en el barrio de Villaverde, al sur de la capital.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.