Campaña electoral del 23-J, 15 de julio | El PP “apretará al máximo” al PSOE si necesita solo la abstención de Vox
Belarra pide votar a Sumar: “Frente a las derechas asalvajadas, el PSOE no basta” | Sánchez apela a su propia biografía de resistencia y asegura que “contra todo pronóstico” el PSOE ganará las elecciones | Díaz agita el fantasma de la recesión con un Gobierno liderado por el PP
Momentos clave
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la campaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prefiere “apretar al máximo” para lograr una abstención del PSOE antes que meter a Vox en el Gobierno, y es su opción preferida en caso de que las cifras den. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha entrado este sábado en campaña con un mitin en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha pedido el voto a Sumar, la coalición de la que su partido forma parte, “para frenar a las derechas y para seguir construyendo derechos”. “Frente a estas derechas que están asalvajadas, el PSOE no basta”, ha dicho. Mientras, el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado en un acto en Valencia confiado en ganar las elecciones generales del 23 de julio “contra todo pronóstico” y ha apelado a su propia biografía de resistencia al frente del partido.Yolanda Díaz, la líder de Sumar, ha cargado desde la misma ciudad contra las políticas de “austeridad” que defienden los populares y ha agitado el fantasma de una posible recesión con un hipotético Gobierno liderado por el PP.
Así le hemos contado este sábado de campaña electoral
Termina aquí nuestra cobertura de la campaña electoral de este sábado. Mañana domingo, nuestros periodistas en todo el país le seguirán contando todo lo que ocurra.
Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Valencia este sábado. / MÒNICA TORRES
La izquierda busca la remontada final y el PP reabsorber a Vox
”Una semana es muchísimo tiempo en una campaña”, se desgañitaba este sábado, en el mitin central del PSOE en Valencia, Ximo Puig, desbancado por un pacto PP-Vox de la presidencia de la Generalitat valenciana. Hasta un 30% de los votantes toman su decisión en la última semana, según los sondeos poselectorales. Muchos, en las horas previas. Y ahí, en ese arreón final, es donde la izquierda, que va claramente por detrás en las encuestas, deposita sus esperanzas para lograr al menos el objetivo principal en este momento: que la derecha no sume mayoría absoluta, lo que abriría la puerta a otras opciones.
Yolanda Díaz ataca la política económica de Feijóo: "Es idéntica a la de Vox"
Desde Gijón y en un polideportivo abarrotado (unas 1.500 personas dentro y fuera del pabellón), Yolanda Díaz ha llamado este sábado por la tarde a votar para defender la sanidad. Junto al cabeza de lista en Asturias, el que fuera director general de Salud Pública en el Principado durante la pandemia, Rafael Cofiño, la líder de Sumar ha vuelto a cargar contra el presidente del PP por su modelo económico, que ha equiparado al de la ultraderecha.
“Si alguien sabe de privatizar la sanidad se llama [José Manuel] Romay Beccaría”, ha señalado Díaz en referencia al exministro de Sanidad con Aznar y antes consejero y vicepresidente en Galicia. “Alberto Núñez Feijóo es un discípulo magnífico de Romay Beccaría, que privatizó la sanidad pública gallega. Salid a votar para defender la sanidad pública, salid a votar para defender vuestras vidas”, ha pedido la candidata.
Igual que por la mañana en el País Vasco, Díaz se ha mostrado muy dura con Feijóo por su modelo “de austeridad y recortes” y ha avanzado un paso más en las críticas. “La propuesta económica del PP es idéntica a la propuesta económica de Vox. Vox y el PP han votado exactamente lo mismo: en contra de los ERTE, de la revalorización de las pensiones, de la ley Rider, de la subida del salario mínimo…”, ha enumerado antes de cuestionar los “ajustes” mencionados por Feijóo para la reforma laboral. Díaz ha deslizado que el PP quiere volver “al modelo de [la exministra de Trabajo] Fátima Báñez que decía a los jóvenes: ‘elegid entre la precariedad y el paro”, ha señalado.
El PP “apretará al máximo” al PSOE si necesita solo la abstención de Vox
El Partido Popular enfila la última semana de campaña con la mirada puesta en Andalucía, donde el popular Juan Manuel Moreno logró la mayoría absoluta en un feudo tradicionalmente socialista. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aspira a exportar el ‘efecto Andalucía’ al resto de España, aunque matiza que conseguir una mayoría absoluta en las urnas generales es dificilísimo, pero no imposible, como así ha afirmado en una conversación informal con periodistas antes de un acto de campaña en Pamplona.
“Tenemos que lograr una victoria incontestable, que no sea susceptible de chantaje”, ha dicho luego Feijóo ante unos 250 simpatizantes en el parque de La Media Luna. En el seno del PP se ven enchufados, y pondrán sus últimos esfuerzos en las circunscripciones donde se reparten pocos escaños, como Guadalajara, donde mañana habrá otro acto.
Durante la conversación con los periodistas, Feijóo ha puntualizado que el criterio fijado hace unos días para integrar o no a Vox en un hipotético gobierno se refería, en concreto, a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, no a las generales del 23-J. El líder del PP afirmó el 3 de julio que el PP gobernará en coalición con Vox en caso de que necesite el voto a favor de los ultras. “Mi límite para gobernar en solitario es tener más escaños que la izquierda. Donde necesitemos el sí de Vox, lo lógico es que Vox esté en el Gobierno; si no le tengo que pedir el sí, lo lógico es que no forme parte”, aseguró en una entrevista en el Programa de Ana Rosa.
En Extremadura y en Comunidad Valenciana, donde necesitaban el sí de Vox, los populares han pactado un gobierno de coalición con los ultras. No así en la Región de Murcia, donde solo requerían de su abstención. “Ese es nuestro modelo”, aclaran fuentes del gabinete de Feijóo, que aseguran que, si se quedan a unos 20 escaños de la mayoría absoluta, “apretarán al máximo al PSOE” antes que hablar con Vox. Primero, llamarán a la dirección federal socialista para que se abstengan. Si se niegan, a barones territoriales como Page o Lambán, para que pidan a sus respectivos diputados la abstención. También después a PNV y a Coalición Canaria.
Todo antes que integrar a Vox en el Ejecutivo, pero sin descartar expresamente esa posibilidad, incluso aunque Feijóo no sume más que toda la izquierda junta. “Ellos tendrán que explicar por qué no nos permiten gobernar, no nosotros”, añaden desde el gabinete del líder popular sobre el resto de fuerzas políticas distintas a Vox.
“[Sánchez] se inventó aquello del ‘no es no’. En el año 2016 volvimos a votar y volvió a repetir el ‘no’. Menos mal que los socialistas sensatos le dijeron que se fuera”, ha recordado Feijóo en Pamplona sobre la negativa del secretario general del PSOE a abstenerse ante Mariano Rajoy, lo que provocó su salida del partido y la posterior abstención de los socialistas, que ahora pretenden emular.
En busca del indeciso | 4. Sierra de Granada, el triángulo de las Bermudas del dudoso
El triángulo de las Bermudas del indeciso son los 143 kilómetros que unen por una carretera espectacular las poblaciones de Duda y Dúdar, en las sierras de Granada. La guasa local dice que se trata del triángulo de las ‘Berdudas’. La pedanía de Duda ―10 casas bien ordenadas― está rodeada de almendros, olivos y las paredes de la Sierra del Segura, y, por supuesto, no hay un alma por la calle. Uno quiere pensar que la campaña y la jornada de reflexión se viven en Duda como la deliberación del Nobel. La realidad es que a 40 grados cantan las chicharras y no se mueve una hoja. Tomando una cerveza en el único bar de la zona está Domingo González, de 57 años, que antes era pastor, pero ahora se refiere a lo suyo como “gestión de una explotación”.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo (a la derecha), en un acto público este sábado en Logroño. / RAQUEL MANZANARES / EFE
Feijóo se lanza a por voto de Vox: “Hay partidos que quieren bloquear y con intereses diferentes”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado, una vez más, “concentrar” el voto en torno al PP para no “dispersar” el resultado de las elecciones generales del 23-J. “Si nos unimos todos los que queremos cambiar el Gobierno, conseguiremos 20 escaños más”, ha dicho Feijóo en el Palacio de Congresos de La Rioja, en Logroño, ante unos 400 simpatizantes. “No es imposible sacar esa mayoría porque tenemos un proyecto en el que cabe la mayoría de los españoles”, ha añadido el líder del PP, que aspira a sumar tantos escaños en el Congreso como toda la izquierda junta para así no tener que integrar a Vox en un futuro gobierno. Feijóo ha admitido que, de ser necesario el voto a favor de la formación de Santiago Abascal, conformaría un Ejecutivo de coalición con los ultras. Un escenario que tratan de evitar a toda costa, instaurando la idea de que votar a Vox es “dispersar” el resultado el próximo 23 de julio.
El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado durante un mitin en Valencia. / MÒNICA TORRES
Pedro Sánchez apela a su trayectoria en el PSOE para “contra todo pronóstico” dar un vuelco a las encuestas
El presidente del Gobierno ha retomado al Pedro Sánchez primigenio, al de resistencia, al que le llevó a Ferraz y alcanzó La Moncloa, como el mejor antídoto contra la depresión que azotó al PSOE tras el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo y el estimulante más efectivo para activar al votante progresista frente a la impresión de casi todas las encuestas de que el PP rondaría la mayoría absoluta con la extrema derecha. “En el PSOE nunca lo hemos tenido fácil. Mi historia al frente del partido es esa. Nosotros ganamos las primarias en dos ocasiones contra todo pronóstico. Nosotros ganamos una moción de censura para expulsar a la corrupción del Gobierno de España contra todo pronóstico. Nosotros ganamos dos elecciones en 2019 contra todo pronóstico para que hubiera un Gobierno de progreso en España. ¿Así que sabéis qué va a pasar el 23 de julio? ¡Que vamos a ganar las elecciones!”, ha esgrimido Sánchez ante 2.200 militantes.
El líder de Vox, Santiago Abascal, saluda desde su furgoneta descapotable el pasado jueves en un acto electoral en Valencia. / BIEL ALIÑO / EFE
Tres ediles de Vox en Guadalajara dimiten por la crisis interna menos de un mes después de ocupar el cargo
Menos de un mes después de la constitución de los nuevos ayuntamientos, tres concejales de Vox en la provincia de Guadalajara ya han presentado la dimisión y varios más sopesan dar el mismo paso, según fuentes de dicho partido. Las dimisiones se han producido en los consistorios de Guadalajara, Marchamalo y Loranca de Tajuña. El caso más preocupante para el partido de Santiago Abascal es el de Sagrario Muñoz, hasta ahora edil de la capital provincial, pues si la dimisionaria o la concejal que le sustituya decidieran pasar al grupo de no adscritos, PP y Vox perderían la mayoría absoluta que les permitió arrebatar la alcaldía al PSOE, que fue el partido más votado.
El detonante de la crisis está en un hecho insólito: el pasado miércoles se presentaron dos candidaturas para ocupar los dos puestos que corresponden a Vox en la Diputación de Guadalajara, en función del medio centenar de ediles que tiene en la provincia. Una de ellas, la que inicialmente contaba con el respaldo del Comité Ejecutivo Provincial (CEP), la encabezaba Juan Carlos González, concejal de Yunquera de Henares; la otra —que surgió a última hora apadrinada por el diputado de Vox en el Congreso, Ángel López Maraver, expresidente de la Federación Española de Caza, según fuentes de Vox— tenía como número uno a Víctor Morejón, portavoz del grupo municipal en la capital. Sometidas ambas listas a votación, los ediles del partido ultra se dividieron: 17 votaron a la candidatura original y 25 a la oficialista. Fuentes próximas a la lista perdedora aseguran que se recurrió a engaños y amenazas para conseguir que muchos concejales cambiaran su voto.
Belarra llama a votar a Sumar: “Frente a las derechas asalvajadas, el PSOE no basta”
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha entrado este sábado en campaña. Después de dos tímidas intervenciones en la última semana, la ministra ha protagonizado su primer mitin en Las Palmas. En un acto junto a la cabeza de lista, Noemí Santana, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido el voto a Sumar, la coalición de la que su partido forma parte, “para frenar a las derechas y para seguir construyendo derechos”.
“Frente a estas derechas que están asalvajadas, el PSOE no basta. Ahora, en campaña, van a proponer muchísimas cosas, van a prometer muchísimas cosas. Van a decir que jamás se van a abstener para que gobierne el PP. Es que esa película ya la hemos visto, la vimos juntas, en 2016, cuando se abstuvieron para que gobernara Mariano Rajoy. ¿Por qué vamos a confiar ahora en su palabra? Puede volver a ocurrir”, ha alertado la ministra de Derechos Sociales, que este lunes estará con Yolanda Díaz en Pamplona.
Tras unas negociaciones durísimas para cerrar la coalición, Rosell ha llamado a dejar a un lado la batalla interna y acudir a las urnas el 23 de julio. “He visto por ahí papeletas con la cara de Irene [Montero] y mi nombre. Son votos nulos. Sé que lo hacéis con mucho amor, con algo decepción, con algo de rabia. Por favor, no lo hagáis. Votemos a Sumar, no votemos nulo, no pensemos en las diferencias. Y algún día, todo esto nos hará justicia”, ha defendido.
¿Qué propone cada partido en materia de memoria histórica?
En 2007, bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó la primera ley de memoria histórica para reparar a las víctimas de la dictadura franquista y de la guerra civil. En octubre de 2022 se aprobó una nueva ley, ahora llamada “de memoria democrática”, para corregir las deficiencias que la ONU y colectivos de víctimas habían señalado en la anterior, como la de que el Estado no asumiera todo el proceso de localización de desaparecidos del franquismo y subcontratara a las asociaciones de familiares con subvenciones para hacerlo. ¿Qué proponen los principales partidos en sus programas electorales sobre memoria democrática? El periodista de EL PAÍS Jorge A. Rodríguez lo explica en el vídeo que acompaña este mensaje.
El PP presenta un escrito ante la Junta Electoral Central para ampliar un día el plazo para votar por correo
El PP ha presentado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para ampliar el plazo para entregar el voto por correo para las elecciones generales del próximo 23 de julio. En el texto, según fuentes de la dirección, los populares piden que se pueda votar de forma postal hasta el viernes 21, en lugar del jueves 20, como está ahora mismo estipulado. Además, también piden que se estudie cómo resolver los “problemas” de quienes no hayan recibido el voto a tiempo, a pesar de que el plazo para recibir la documentación acaba mañana domingo.
Según datos de Correos, la empresa pública ha recibido 2,6 millones de solicitudes de voto por correo y ya ha entregado la documentación a 1,9 millones de personas, con lo que entre este sábado y mañana domingo tienen que entregar los 700.000 documentos restantes.
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la inauguración de la peregrinación europea de jóvenes en Santiago de Compostela, en agosto pasado. / CÉSAR ARXINA / EUROPA PRESS
El arzobispo de Oviedo irrumpe en la campaña para atacar al Gobierno y defender a Vox
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha irrumpido en la campaña electoral del 23-J con una carta pastoral en la que, bajo el título De incendios y elecciones generales, critica veladamente al Gobierno, por utilizar “indultos como monedas de cambio”, defiende a los tildados de “ultracatólicos”, en alusión a Vox, y se burla de la activista sueca Greta Thunberg “con sus cambios climáticos y demás corifeos que la jalean”, para acabar pidiendo el voto para los “verdaderos bomberos”, frente a los “pirómanos mendaces”.
Con un lenguaje críptico, que no oculta sin embargo sus posiciones políticas, el arzobispo de Oviedo, miembro del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, se queja de la supuesta “censura implacable” que sufre la “presencia cristiana en la sociedad” por parte de los “nuevos predicadores”. A continuación, califica de “adjetivo lleno de prejuicio etiquetador” el término ultracatólico, con el que los medios de comunicación se han referido a dirigentes de Vox que rechazan el aborto y la eutanasia en cualquier supuesto, se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo y quieren convertir en ley sus propias convicciones morales, además de escribir que “la mujer es más beligerante porque carece de pene”, como el nuevo presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne.
Ampliación | Sánchez recupera la épica mientras apela al voto femenino y abstencionista
El presidente del Gobierno ha retomado al Pedro Sánchez primigenio, el de la épica y el manual de resistencia que le llevó a Ferraz y con la que alcanzó La Moncloa, en el mitin central de los socialistas en Valencia. “En el PSOE nunca lo hemos tenido fácil. Mi historia al frente del partido es esa. Nosotros ganamos las primarias en dos ocasiones contra todo pronóstico. Nosotros ganamos una moción de censura para expulsar a la corrupción del Gobierno de España contra todo pronóstico. Nosotros ganamos dos elecciones en 2019 contra todo pronóstico para que hubiera un Gobierno de progreso en España. ¿Así que sabéis qué va a pasar el 23 de julio? ¡Que vamos a ganar las elecciones!”, ha afirmado Sánchez en el Palacio de Congresos con la intención de activar al votante progresista frente a la impresión de casi todas las encuestas de que Alberto Núñez Feijóo rondaría la mayoría absoluta con la extrema derecha. El candidato de PSOE ha apelado al voto de “todas las mujeres” y del electorado progresista desmovilizado, al que ha advertido de que “una abstención es un retroceso como votar al PP y Vox”.
La apatía a la izquierda del PSOE fue clave para que fuera posible un cambio de Ejecutivo autonómico en la Comunidad Valenciana. “Tenemos que hacer todo lo que podamos para que no vuelva a pasar lo que ha pasado aquí. En la Comunidad Valenciana no ha habido ningún tsunami. La verdad es incómoda para la derecha: la diferencia de votos entre bloques fue de 30.000 votos. Compromís y Podemos perdieron 230.000 votos, así que les pido a quienes no han votado que voten, que ya saben lo que pasa. Y que voten al PSOE, sin atajos, como garantía de progreso”, ha recalcado Ximo Puig, el presidente valenciano las dos últimas legislaturas.
Como ya hizo en la campaña del 28-M, el presidente del Gobierno ha escogido la Comunidad Valenciana, que entonces era la mayor comunidad gobernada por los socialistas, para albergar el principal acto electoral de las generales del 23-J, pero esta vez por el simbolismo y el impacto del primer pacto de cogobierno que PP y Vox firmaron en un tiempo récord. “El PP pacta con un partido machista, que niega la violencia machista, y eso tiene consecuencias como que un caso de violencia de género se justifique como un divorcio duro cuando la violencia machista es injustificable siempre o la presidenta de Parlament se salga de la foto en repulsa de un atentado machista”, ha incidido Sánchez en referencia al caso del líder de los ultraderechistas en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, condenado por violencia de género en 2002, o la decisión de la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, también de Vox, de separarse de la pancarta oficial de la concentración tras el crimen machista de principios de semana en Antella.
“Aquí está el partido de las mujeres y pido el voto de todas las mujeres frente a la coalición de Feijóo y Abascal. ¡Que ninguna mujer se quede en casa, todas a votar al PSOE!”, ha apelado Sánchez ante 2.200 militantes y simpatizantes, donde se ha superado el aforo y varios centenares han seguido el acto en pantallas en el exterior. “Cuando la igualdad avanza, todo el mundo lo hace. A mi madre le sacaron del colegio en la dictadura franquista para enseñarle a coser y lavar, y gracias a la educación de Felipe González y las becas de José Luis Rodríguez Zapatero he ido a la universidad y soy ingeniera. Esto es el PSOE y solo por eso ya tenemos que salir orgullosos a batallar en las elecciones. ¿Ellos qué ofrecen? Ruido y mentiras”, ha concluido la ministra de Ciencia y cabeza de lista por Valencia, Diana Morant.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene en un acto de campaña en Vitoria, este sábado. / Iñaki Berasaluce / Europa Press
Qué ha pasado en las últimas horas
A ocho días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 14.00 de este sábado:
Sánchez dice que “contra todo pronóstico” ganará las elecciones del 23-J. El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado en ganar las elecciones generales del 23 de julio “contra todo pronóstico”. “El PSOE es la única garantía de que España avanza cuatro años más”, ha dicho en un mitin celebrado en Valencia. Sánchez ha defendido que los socialistas pactan “con quien haga falta para sacar adelante derechos” y ha acusado al PP de sellar alianzas con Vox “para recortar libertades”.
Feijóo: “Espero que todas las personas que han pedido el voto por correo lo tengan”.El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir en sembrar dudas sobre el voto por correo. “Espero que todas las personas que han pedido el voto por correo lo tengan para poder votar y ejercer un derecho constitucional que es fundamental en una democracia consolidada como España”, ha dicho en un mitin en Vitoria.
Yolanda Díaz agita el fantasma de la recesión con un Gobierno liderado por el PP. La líder de Sumar ha alertado desde un mitin celebrado en Vitoria de una posible recesión si gobierna el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, después del 23 de julio. La vicepresidenta del Gobierno ha cargado contra las políticas de “austeridad” que defienden los populares.
Abascal, sobre Feijóo: “Parece estar más preocupado por ganar a Vox que por ganar al PSOE”. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “confunde a los adversarios” y “parece estar más preocupado por ganar a Vox que por ganar al Partido Socialista”. Así lo ha expresado en una entrevista en esRadio.
El PP insiste en aglutinar el “voto útil” en torno a Feijóo para ganar las elecciones “a la riojana”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado, una vez más, “concentrar” el voto en torno al PP para no “dispersar” el resultado de las elecciones generales del 23-J. “Si nos unimos todos los que queremos cambiar el gobierno, conseguiremos 20 escaños más”, ha dicho Feijóo en el Palacio de Congresos de La Rioja, en Logroño, ante unos 400 simpatizantes. Entre los asistentes se encontraban ediles de ayuntamientos riojanos y el nuevo alcalde de Logroño, Conrado Escobar, además del recién designado presidente de la comunidad, Gonzalo Capellán.
El candidato del PP al Gobierno de La Rioja ganó por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, y fue investido presidente hace ahora dos semanas. El PP logró dos mayorías absolutas en el 28-M: la de La Rioja y la de la Comunidad de Madrid. De ahí que Capellán haya llamado a su vez hoy a los electores a repetir el “reto” de ganar de forma “clara y contundente”, con “matrícula de honor”, en los comicios generales. Y en la misma línea se ha pronunciado la número uno al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, secretaria general del partido. “No vale con ganar. Es el momento de sumar votos para multiplicar escaños”, ha afirmado Gamarra, que se ha dirigido directamente a los antiguos votantes de Ciudadanos que “quieren el cambio” y a los “socialistas que no entienden qué es esto del sanchismo”. También ha pedido a los simpatizantes de Vox decantarse por la “única opción política que garantiza el cambio” para ganar “las elecciones a la riojana”.
El PP centra sus esfuerzos en esta campaña en reivindicarse como el “voto útil” para “desalojar al sanchismo”, aunque sea a costa de afirmaciones contrarias a la verdad, como reconoció el propio Feijóo este viernes en una entrevista en Onda Cero. En noviembre de 2019, La Rioja repartió dos diputados para el PSOE y otros dos para el PP en las elecciones al Congreso. “Si votamos al Partido Popular no habrá sanchismo, bloques, ni bloqueo. Solo hay una forma de garantizar que no habrá bloqueos. España no puede tener un diputado que pierde las elecciones y se erige como presidente”, ha aseverado Feijóo durante su intervención, en la que ha asegurado que en esta ocasión el PP conseguirá hasta tres diputados en La Rioja. “No es imposible sacar esa mayoría porque tenemos un proyecto en el que cabe la mayoría de los españoles. He intentado que la sociedad gallega no se rompiese, porque al final lo más importante es seguir juntos”, ha añadido el líder del PP, que ha reiterado su compromiso a que gobierne la lista más votada, como dardo contra Pedro Sánchez, justo un día después de que la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, fuera investida con el apoyo de Vox a pesar de ser la segunda fuerza más votada el pasado 28-M en la comunidad, por detrás del PSOE.
“Andan con las coñas de que nos parecemos”, ha dicho Feijóo refiriéndose a Capellán. , “y empiezo a pensar que te pareces a mí porque tienes una mayoría absoluta, pero todavía te saco tres y espero que el día 23 sume cuatro”, ha ironizado.
Yolanda Díaz agita el fantasma de la recesión con un Gobierno liderado por el PP
Desde Vitoria-Gasteiz y a la misma hora que el candidato popular protagonizaba otro mitin en la ciudad, Yolanda Díaz ha alertado este sábado de una posible recesión si gobierna Alberto Núñez Feijóo después del 23 de julio. En un tono particularmente duro contra el presidente del PP, la líder de Sumar también le ha reprochado que se niegue por “miedo” a acudir al debate del próximo día 19 en RTVE, la única posibilidad que tiene Díaz de participar en este formato en toda la campaña y una oportunidad como ninguna otra para confrontar modelos.
La vicepresidenta del Gobierno ha cargado contra las políticas de “austeridad” que defienden los populares. “Hicieron que tardáramos en salir de la crisis financiera 10 años y once meses”, ha señalado después de afirmar con ironía que Feijóo se rodee de “muy buena gente”, en referencia a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. “Quiero que recordéis que los echamos por corrupción”, ha elevado la voz la candidata de Sumar sobre este último.
“Si gobierna Feijóo va a provocar una recesión en nuestro país. Salid a votar para ganar vuestro futuro, para ganar vuestras vidas, para ganar derechos laborales, para que nunca más volvamos a un país con una tasa de paro del 27%, para que nunca más volvamos al blanco y negro, para que los jóvenes tengan futuro”, ha proclamado rodeada de los cabezas de lista en el País Vasco (Pilar Garrido, Guillermo Presa y Lánder Martínez). Aunque las encuestas proyectan un escenario a la baja, Sumar aspira a revalidar en la comunidad los tres escaños que obtuvo en 2019.
Sánchez dice que “contra todo pronóstico” ganará el 23-J: “El PSOE es la única garantía de que España avanza cuatro años más”
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en un acto electoral de los socialistas en Valencia. “Es peligroso lo que está diciendo la derecha, porque lo que viene a decir es que aquellos que no votan a la derecha, ¿qué somos? ¿No somos España?”, ha empezado Sánchez su intervención, en referencia a la disyuntiva que ha planteado el PP, esto es, “o Sánchez o España”.
El líder socialista ha dicho que el PSOE va a ganar las elecciones del 23 de julio “contra todo pronóstico”: “Las vamos a ganar para que haya una cultura libre y que no se censure, como está ocurriendo en España; las vamos a ganar por los derechos de los trabajadores, que están viéndose debilitados allí donde gobierna el PP con Vox; las vamos a ganar por nuestros jubilados y jubiladas, que merecen una revalorización de las pensiones conforme al IPC, como ha logrado este Gobierno; las vamos a ganar también por todos aquellos que creemos que las generaciones futuras necesitan y merecen gobiernos que adapten a nuestro mundo contra la emergencia climática, y no que nieguen la emergencia científica, como hace el PP con Vox; las vamos a ganar por nuestros jóvenes, que es gente tolerante, que acepta la diversidad y que quiere que su país avance y no retroceda; y las vamos a ganar también por las mujeres de nuestro país. Por eso, compañeras y compañeros, el próximo 23 de julio, todos a votar, y a votar al PSOE, que es la única garantía de que España continúa avanzando cuatro años más”.
Sánchez ha vuelto a defender sus pactos parlamentarios, lo que en ocasiones le ha llevado a negociar en el Congreso el apoyo a leyes, como la de eutanasia, de partidos nacionalistas e independentistas. “En un parlamento fragmentado busco hasta debajo de las piedras votos para revalorizar las pensiones conforme al IPC”, ha dicho Sánchez, que también ha recordado que el PP no votó a favor de la revalorización de las pensiones conforme al IPC, tal y como afirmó el pasado lunes su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en el cara a cara con Sánchez en Atresmedia.
“Para aprobar una reforma laboral acordada con los empresarios y con los representantes de los trabajadores, que ha logrado que tengamos una temporalidad del 14%, en mínimos históricos, busco votos hasta debajo de las piedras y acepto también las equivocaciones de un diputado del PP, por supuesto que sí”, ha añadido Sánchez, en referencia al voto erróneo del parlamentario conservador Alberto Casero, que fue lo que provocó que la reforma laboral pactada con los agentes sociales y la Comisión Europea saliera adelante en la Cámara baja. “Esa es la gran diferencia entre ellos y nosotros, nosotros pactamos con quien haga falta para sacar adelante derechos y ellos pactan con Vox para recortar libertades. Esa es la gran diferencia entre el PSOE y el PP”, ha defendido el presidente del Gobierno en Valencia, es decir, en la primera comunidad en la que los populares y la extrema derecha anunciaron un acuerdo para gobernar conjuntamente la región tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Abascal, sobre Feijóo: “Parece estar más preocupado por ganar a Vox que por ganar al PSOE”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este sábado de que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “confunde a los adversarios” y “parece estar más preocupado por ganar a Vox que por ganar al Partido Socialista”. Así lo ha expresado en una entrevista en el programa Sin complejos, de esRadio, donde ha criticado que Feijóo haya “puesto encima de la mesa de [el presidente del Gobierno, Pedro] Sánchez un acuerdo para repartirse el poder al estilo del viejo bipartidismo y permitirse mutuamente la gobernabilidad entre el que tenga la primera posición”.
Para Abascal, Feijóo renuncia así “a la alternativa con Vox”. “No podemos estar más lejos de esa posición, creemos que es la mayor amenaza a la alternativa”, ha criticado, para manifestar que está “preocupado” por el “despiste importante” de Feijóo, que “confunde los adversarios y los aliados”. El líder de Vox ha precisado que si tuviera que poner una “línea roja” a Feijóo de cara a la negociación de un futuro gobierno después de las elecciones del 23 de julio, sería “la verdad y el respeto a los electores”.
No obstante, ha asegurado que no le gusta hablar de líneas rojas porque “no es bueno en un momento en el que hay que tener tantas responsabilidades y en el que hay que dejarse conducir por el patriotismo y por los intereses de los españoles”. “Nuestro programa está claro, el del Partido Popular más o menos, veremos cuál es la fuerza que a ambos nos dan los españoles y en función de eso el futuro lo escribirán los ciudadanos el día 23 de julio”, ha apostillado.
Cuestionado sobre si impugnaría las elecciones si una cantidad importante de gente se queda sin poder votar por correo, Abascal ha apuntado que el “desborde” de Correos “es consecuencia de convocar las elecciones un 23 de julio” y del “poco apoyo que de manera deliberada estaba dando el Gobierno a Correos para poder hacer su trabajo”. “Es un escándalo que el voto de un solo español que ha solicitado el voto por correo no le llegue o que una vez emitido, por falta de tiempo o por falta de capacidad de Correos, no llegue a las urnas”, ha alertado. En este sentido, ha explicado que Vox ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que requiera a Correos “toda la información necesaria” para explicar la situación y si esta puede derivar en un “problema en las elecciones”. “Nosotros tomaremos medidas si hay españoles que se quedan sin votar”, ha añadido.
Correos confirmó ayer que ha admitido más de 2,6 millones de solicitudes de voto postal para las elecciones del 23 de julio, y que hasta el viernes se entregaron ya 1,9 millones de sobres con la documentación para que los solicitantes puedan ejercer su derecho al sufragio. Los electores pueden depositar su voto hasta el próximo jueves.
Como Abascal, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lleva días sembrando dudas sobre las garantías del voto por correo, como ya hizo en 2009, cuando era el candidato del PP a la Xunta de Galicia. (Agencias)
Feijóo: “Espero que todas las personas que han pedido el voto por correo lo tengan”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este sábado en un acto electoral de su formación en Vitoria. “Espero y deseo que esta campaña acabe bien, y lo primero que deseo es que todas las personas que han pedido el voto por correo lo tengan para que puedan votar y ejercer un derecho constitucional que es fundamental en una democracia consolidada como España”, ha dicho al inicio de su intervención Feijóo, que a lo largo de esta semana ha sembrado dudas sobre las garantías del voto por correo. Esta estrategia de sembrar sospechas en esta forma de voto ya fueron ensayadas hace años en la trayectoria hacia el poder en Galicia del ahora candidato nacional del PP.
Feijóo, que hoy también estará en actos del PP en Logroño y Pamplona, ha negado la buena marcha de la economía española, a pesar de que el número de afiliados a la Seguridad Social está en cifras récord —casi 20,9 millones de cotizantes— y el PIB ya ha superado las cifras prepandemia. “Es evidente que la economía española no va como una moto”, ha dicho Feijóo, que ha añadido: “Nuestra economía no ha crecido y tenemos el mismo PIB que en el año 2019”.
“Hemos perdido cinco años, nos hemos empobrecido más, nos hemos endeudado más, hemos pagado más impuestos y hemos perdido poder adquisitivo. Por consiguiente, la economía en la calle, en las tiendas, en los supermercados, la real, la doméstica, la de la gente, la de los pensionistas, la de los trabajadores, no va como una moto, al contrario. Llevamos cinco años siendo el Pepito Grillo de Europa y teniendo el penúltimo puesto, con Chequia, de toda la UE”, ha criticado Feijóo.
El presidente del PP ha dicho que su objetivo, si llega a La Moncloa, “es que España sea una de las tres economías europeas que más crezcan”, obviando que este 2023 España es la principal economía del euro que más va a crecer. “Si crecemos, vamos a crear empleo. Si creamos empleo y crece la economía, podemos controlar y aliviar los impuestos. Si esto es así, la gente tendrá más dinero disponible y podrá consumir más, y entonces empieza a funcionar la rueda, en el buen sentido de avanzar”, ha añadido.
“Vamos a pasar página a la voracidad fiscal. 42 impuestos han subido”, ha asegurado Feijóo. Sin embargo, los resúmenes de la Agencia Tributaria de finales de cada año no recogen un número de modificaciones al alza tan elevado. Son seis en 2021 y nueve en 2022. A estas se deben de añadir los tres impuestos temporales que han entrado en vigor este año —a la banca, las energéticas y las grandes fortunas—, el incremento del tipo del ahorro en el IRPF o la limitación al 50% en el Impuesto de Sociedades a la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales de los grupos consolidados. Con todo, el número de impuestos que han subido está muy lejos de los 42, y además ha habido rebajas en algunos tramos del IRPF para las rentas más bajas y en otros impuestos.
Además, Feijóo ha vuelto a decir, como viene repitiendo estos días en campaña, que una de sus primeras medidas será aprobar una rebaja del IRPF para las rentas menores a 40.000 euros si gobierna tras las elecciones generales del 23 de julio.
La Junta Electoral de Madrid ha obligado a la organización civil Avaaz a retirar una parte de la lona que colgó en la plaza Pedro Zerolo, en el madrileño barrio de Chueca, para alertar sobre los acuerdos ente PP y Vox, después de una denuncia presentada por el partido de Santiago Abascal. Avaaz desplegó este lunes un cartel de 400 metros cuadrados en el que llamaba a la movilización de los ciudadanos en estas elecciones generales con el mensaje: “23-J vota contra los pactos del odio”. El organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del proceso electoral estimó el recurso de Vox, que pedía la retirada del cartel al considerar que Avaaz estaba haciendo campaña de forma encubierta, y dio un plazo de 12 horas a la organización para retirar la parte del cartel en la que se llama a votar para frenar un posible Gobierno del PP con Vox.
Envuelto todavía en la euforia tras su cara a cara con Pedro Sánchez, el candidato Alberto Núñez Feijóo denunció en su mitin del pasado miércoles en Alicante las “mentiras del sanchismo” y reflexionó sobre el valor de la verdad: “Mentir sobre los temas mollares, sobre la columna vertebral de una nación, es una mentira que no tiene perdón”. Solo un minuto después de soltar esta sentencia inapelable, el aspirante atacó al Gobierno por su intromisión en otros poderes del Estado: “Si tú controlas el Consejo General del Poder Judicial, ¿cómo va a actuar el Consejo con independencia para dictar sentencia conforme a las leyes que se aprueban en las cámaras?”. El público aplaudió.
Fue como si Alberto Núñez Feijóo volviese a sus orígenes. El político que se lanzó al cuello de Pedro Sánchez nada más iniciarse el cara a cara del pasado lunes pareció dejar perplejo al presidente y sorprendió a muchos. Entre estos últimos no se podrá encontrar ni a uno solo de quienes se midieron al líder del PP en sus años gallegos. Es más, algunos de ellos ya se lo habían avisado a La Moncloa.
Ese opositor dispuesto a convertir la discusión en un ametrallamiento incesante de datos de veracidad y rigor variables sonaba como una reproducción perfecta del audaz dirigente que en 2009 derrotó a la izquierda en Galicia elevando al máximo la tensión política. No solo las tácticas, incluso los temas que Feijóo esgrime estos días, como las sospechas sobre el voto por correo, ya fueron ensayadas hace años en la trayectoria hacia el poder del ahora candidato del PP.
Agenda del día
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de esta nueva jornada de campaña electoral. A ocho días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la agenda de este sábado:
El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto estar en Valencia.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, tendrá dos mítines, uno en Logroño por la mañana y otro por la tarde en Pamplona.
Yolanda Díaz, la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, también tendrá programa doble, en Vitoria y en Gijón.
Santiago Abascal, de Vox, estará en Guadalajara.
Este sábado también está prevista una manifestación en Valdemorillo (Madrid), contra la decisión del ayuntamiento local, gobernado por PP y Vox, de no programar Orlando, de Virginia Woolf. El ministro de la Presidencia, el socialista Félix Bolaños, tiene previsto acudir.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.