Sánchez: “He tratado de convencer con convicción mis argumentos”. Feijóo: “Ha sido un debate intenso. Me lo he pasado muy bien”
Yolanda Díaz critica el cara a cara por haber estado “lleno de ruido y sin ninguna propuesta” y Santiago Abascal censura que el popular ofreciera al socialista “una abstención para que pueda seguir gobernando”
Los dos principales partidos y gran parte del resto que concurre a las elecciones del próximo 23 de julio han dado su valoración sobre el cara a cara que la noche de este lunes han mantenido los candidatos Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP). PSOE y PP han contrapuesto sus posiciones en economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad, y políticas de Estado, institucionales e internacional.
Pedro Sánchez ha sido el primero en valorar el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. “El debate tiene que ser intenso, con buenas formas y esto es lo que he hecho”, ha asegurado el presidente del Gobierno justo después del encuentro. “Es importante que tuviéramos muchos más debates: a dos, a cuatro... Salgo contento”, ha especificado el candidato socialista. Preguntado por si el cara a cara ha sido útil para los indecisos, el líder socialista ha dicho que eso les corresponde a ellos decirlo. Sobre su conclusión sobre el encuentro, ha asegurado haber “visto un partido que pretende avanzar y un líder de la posición que no ha aclarado hasta dónde va a llegar con esos pactos con [Santiago] Abascal”. “He tratado de defender con convicción mis argumentos”, ha insistido antes de plantear una disyuntiva sobre si en España “queremos formar parte de los países europeos que están en los debates globales (la transformación ecológica, la digitalización) o no”. Pedro Sánchez ha concluido negando que le haya quedado nada que decir en el debate y ha referido que mañana martes por la mañana viaja a Vilna para asistir a la cumbre de la OTAN y mostrar la solidaridad española con Ucrania.
Pedro Sánchez se ha reunido luego con militantes socialistas en la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, muchos de los cuales vestían camisetas de la selección española, pero con el apellido Sánchez y el dorsal 23. “No tengo dudas después de este debate de que vamos a ganar las elecciones”, ha dicho a los congregados. “Queda mucho que hacer en nuestro país. (...) Estoy convencido de que este señor, Feijóo, y mira que se lo he dicho varias veces, no ha sido capaz de separarse ni un centímetro del señor Abascal y de Vox”. Sánchez ha afeado a Feijóo las mentiras: “¡Incluso ha dicho que votó a favor de la revalorización de las pensiones! Yo creo y se ha visto: frente a un debate de mentiras del PP se ha visto a un Partido Socialista que tiene un proyecto de país”. Sánchez ha arengado a los asistentes gritando: “¡Vamos a ganar las elecciones!”.
A Feijóo también le han preguntado sobre el debate que ha protagonizado con Sánchez, el único cara a cara a dos de estas elecciones generales: “Ha sido un debate intenso. Me lo he pasado muy bien. He tenido ocasión para que los españoles me conozcan un poco más”. “Es la primera vez que puedo intentar hablar lo mismo que el señor Sánchez”, ha ironizado. “Hemos hecho una serie de propuestas y una fundamental: si estamos preocupados por los extremos el señor Sánchez y yo, lo mejor es que pactemos que gobierno aquel candidato que tenga más votos, que salga directamente de las urnas. Se lo he dicho por activa y por pasiva. Y Sánchez me ha dicho que no. Mientras no se aclaren los asesinatos de ETA no tiene sentido que se puedan presentar a las elecciones personas condenadas por terrorismo”. Feijóo ha dicho que se compromete a solo ser presidente de España si gana las elecciones y que Sánchez está dispuesto a serlo “aunque no gane las elecciones”. Asegura que Sánchez lo “ha interrumpido mucho”, pero también: “Me he sentido muy cómodo en el plató”.
Tras el debate, Feijóo se ha dirigido a la sede del PP en la calle Génova. “Me siento muy orgulloso de este partido y de vuestro apoyo. Sabíamos que teníamos a la mayoría de los españoles detrás y que mi obligación era decir lo que he dicho y más, pero no tuve más tiempo, y que la verdad es lo más importante y que tiene que imponerse sobre la mentira”. Ha ironizado asegurando que él no ha dedicado “cinco días a preparar el debate” y también que no ha tenido que contratar a “centenares de asesores”. “Me llena de orgullo ser el candidato que no está dispuesto a gobernar perdiendo” y ha asegurado haberle dado un abrazo a Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA. “Hoy España nos conoce hoy mejor y ha visto un partido honesto y con propuestas para que ninguna persona que haya sido condenada por terrorismo forme parte de las listas electorales mientras no pida perdón y se esclarezcan los asesinatos”. “España se merece un Gobierno sólido y queremos gobernar desde la Constitución, con la cordialidad, la tolerancia y la reconstitución institucional”, ha asegurado. “Vamos a trabajar porque tenemos a la mayoría de los españoles detrás”, ha concluido entre gritos de “presidente”.
Uno de los primeros líderes en reaccionar al debate cara a cara ha sido el líder de Vox, que ha criticado que el líder del PP haya ofrecido a Sánchez un pacto para que las dos principales fuerzas se comprometan a dejar gobernar al rival si este saca más votos, aunque no alcance mayoría absoluta. En un mensaje en redes sociales, Santiago Abascal ha tildado el debate electoral de “preocupante” pues, a su juicio, en los últimos cinco años, La Moncloa ha estado “ocupada” por “por un personaje narcisista, agresivo y perturbado”, en referencia al presidente del Gobierno. “Y a ese personaje peligroso el señor Feijóo acaba de ofrecerle una abstención para que pueda seguir gobernando”, ha recordado Abascal en su publicación, en la que también ha lamentado que el líder de los populares ofrezca un acuerdo a Sánchez “para evitar un pacto con Vox”.
La candidata de Sumar y actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lamentado haber “visto un debate lleno de ruido y sin ninguna propuesta para mejorar el país”. “Por suerte, España es otra cosa. Necesitamos hablar de otra forma, necesitamos futuro. La segunda vuelta es el día 19 y lo hará Sumar”, ha asegurado en Twitter. El portavoz de la coalición de izquierda, Ernest Urtasun, ha asegurado que en el debate hay “un gran perdedor: la ciudadanía española”, que no ha recibido “ninguna propuesta de solución para sus problemas”.
Desde las filas socialistas, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado en Twitter a Feijóo por asegurar que será Europa quien derogue la solución ibérica, y ha aportado titulares en los que se aseguran lo contrario. Desde las populares, su portavoz de campaña, Borja Sémper, se ha preguntado en redes sobre Sánchez: “¿Pero qué ha hecho este hombre cuatro días encerrado en La Moncloa?”.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.