_
_
_
_
_

La última foto demoscópica antes del debate: el PP pierde dos escaños y casi hay empate con el PSOE

Los populares se dejan 11 diputados en estimación de voto desde junio y Vox gana cuatro con los pactos

La última foto demoscópica antes del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo la noche de este lunes muestra una subida de dos escaños para el PSOE, hasta los 115, y una pérdida equivalente en el PP, que se queda en 125, según el tracking diario del instituto 40dB. para EL PAÍS y la SER, que adelantan la publicación del sondeo antes del debate. Este martes, tanto el diario como la emisora del Grupo Prisa publicarán un sondeo para recoger el impacto del único contraste de programas en televisión de los dos principales candidatos.

Los porcentajes de estimación de voto arrojan prácticamente un empate entre ambas formaciones. Los socialistas, con un 29,7%, mejorarían su dato de las elecciones de 2019 (28,3%). Los populares, que vienen de su segundo peor resultado desde que el PP se llama PP (89 diputados), suben casi 10 puntos porcentuales respecto a las últimas generales a las que se presentó Pablo Casado. Desde junio, con los pactos autonómicos y municipales posteriores al 28-M, los populares han perdido 11 escaños en estimación de voto y el partido de Abascal ha sumado cuatro en ese mismo periodo. Las marcas a la izquierda del PSOE perderían dos escaños respecto a 2019 porque, según el sondeo, Sumar obtendría ahora 36 diputados, uno más que Unidas Podemos, pero incluyendo a Más País, que entonces obtuvo tres. El sondeo mantiene la tendencia al alza del bipartidismo, que pasaría del 49,1% de 2019 al 60,5% ahora.

Por bloques, el de la derecha (167), pese a la caída del PP, mantiene una amplia ventaja de 16 escaños sobre el bloque de la izquierda (151). Sumando a Coalición Canaria, formación con la que los populares acaban de pactar en Canarias tras las elecciones del 28-M, las formaciones de Feijóo y Abascal reunirían 168 votos. Con los posibles apoyos de ERC (9), Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Teruel Existe (1) el bloque de la izquierda podría superar al de la derecha en la segunda votación por mayoría simple: 173.

El tracking diario de 40 dB. muestra un cambio significativo respecto a la jornada anterior: el segundo candidato preferido como presidente del Gobierno entre los votantes del PSOE es Alberto Núñez Feijóo, mientras que la víspera era Yolanda Díaz, líder de Sumar. El sondeo también muestra que a medida que se acerca la fecha de las elecciones aumenta la movilización. El porcentaje de la población que asegura que irá a votar con toda seguridad sube casi dos puntos respecto al día anterior, hasta el 60%, y crece especialmente en el electorado socialista, el que parecía más desmotivado tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta el lunes 17, último día que la ley permite publicar encuestas, EL PAÍS y la SER ofrecerán los resultados de su sondeo actualizado cada 24 horas, lo que técnicamente se conoce como tracking, estudios similares a los que manejan internamente los partidos. El trabajo de 40dB. partirá de una muestra inicial de 1.000 entrevistas. A partir de ahí se añadirán otras 500 diarias hasta llegar a las 2.000 al cuarto día, el martes 11. Desde ese momento, se realizará una renovación progresiva de la muestra, retirando cada día las 500 entrevistas más antiguas y añadiendo otras tantas nuevas. El método persigue observar las tendencias de voto y las variaciones temporales que se vayan experimentando a lo largo de la campaña, según destacan los analistas de 40dB.

Los datos en bruto de cada sondeo podrán consultarse en las webs de EL PAÍS y la SER, como ya ocurre con los barómetros mensuales del instituto demoscópico.

Más datos del ‘tracking’

Descargables

A continuación, puede acceder a enlaces de descarga con los cuestionarios usados, la documentación del sondeo y las matrices con todas las respuestas en varios formatos (hoja de cálculo, dta y sav), entre otros documentos.


Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_