¿Quién ha ganado el cara a cara de Sánchez y Feijóo? Los expertos opinan
Siete analistas de EL PAÍS valoran las palabras de los candidatos del PSOE y el PP, que se han enfrentado en el único debate a dos de la campaña del 23-J

Los dos principales candidatos a presidir el Gobierno ―Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP)— se enfrentaron el lunes por la noche en el único debate a dos de las elecciones generales, que se celebran el domingo, 23 de julio. En cuatro bloques temáticos, Sánchez y Feijóo contrapusieron sus posiciones en economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad, y políticas de Estado, institucionales e internacional. El sondeo diario de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER confirma que la ventaja del PP se ha ido acortando en estas semanas. Ahora sería de 1,7 puntos —31% (-0,4) de los populares frente a 29,3% (+0,1) de los socialistas—, cuando el pasado junio, tras el batacazo del PSOE en las municipales y autonómicas, llegó a ser de casi seis. Pero, ¿quién ha ganado el debate? Los analistas Sergio del Molino, Najat el Hachmi, Daniel Gascón, Cristina Monge, Jordi Amat, Berna González Harbour e Ignacio Peyró dan su parecer.

Sergio del Molino: “No ganó Feijóo: perdió Sánchez”
Más que ganar Feijóo, perdió Sánchez. A los puntos, es cierto, la cosa quedó casi empatada. Al presidente le traicionó el ímpetu fajador: quiso apabullar a un contrincante que no tenía más remedio que mantenerse sereno y presumir de gestor sensato, y aguantó. Feijóo incluso se mostró propositivo y enhebró algunas réplicas ágiles y chanantes (“quien saca de paseo el Falcon es usted”, respondió a un golpe al aire de Sánchez). Los argumentos fueron paupérrimos, pero la política de esta campaña, por lo visto, solo es forma, no contenido.

Najat el Hachmi: “Feijóo perdió en el último minuto”

Daniel Gascón: “Gana quien más tenía que perder”

Cristina Monge: “¿Quién gana? La abstención”
El elefante blanco en la habitación, el mismo que en la campaña: los pactos de cada cual. Feijóo se salió por la tangente cuando Sánchez le recordó sus alianzas con quienes niegan la violencia machista, a lo que contestó ofreciendo un acuerdo para que gobierne la lista más votada. Las ausencias fueron clamorosas: apenas unas alusiones a la pandemia, meras menciones vagas a la guerra en Ucrania y silencio clamoroso sobre el mayor desafío de la humanidad: la crisis climática.
La recopilación de los argumentarios y eslóganes de campaña, que fue en lo que se convirtió el bronco cara a cara, no ayudará a los indecisos a tomar partido, ni parece que vaya a detener las transferencias de voto entre bloques. Hagan la prueba: comparen las tablas de preocupaciones de los españoles, las noticias a las que los medios prestan atención, y los asuntos que se trataron en el debate. ¿Quién gana? La abstención.

Jordi Amat: “Una oportunidad perdida”

Berna González Harbour: “Ninguno brilló”

Ignacio Peyró: “Feijóo: sobrevivir es ganar”
Ninguno de los dos es un virtuoso del formato: Sánchez tiene algo de humanoide generado por IA, y Feijóo el calor humano de un congrio cecial, pero los verdaderos expertos —Rivera y Casado— vieron el debate desde casa. En los debates buscamos el mazazo kennediano, el titular definitivo: no lo hubo. Pero sí hubo quien fue de menos a más y quien fue de más a menos. Feijóo empezó temblando y Sánchez terminó sudando, aunque ambos contaran con la complicidad —vergonzante— de un moderador. El guion estaba prefijado: victoria de Sánchez, estirón demoscópico del PSOE, días de angustia 'in extremis' para el Partido Popular. Nadie contaba con que Feijóo se apartara de lo escrito y cambiara el desenlace: del “por fin ha pasado” a “no ha estado mal”. Tampoco Feijóo.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Elecciones Generales
- Atresmedia
- Alberto Núñez Feijóo
- Pedro Sánchez
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Elecciones anticipadas
- Partidos políticos
- Políticos
- Política
- Elecciones
- España
- Debates electorales
- PSOE
- PP
- Opinión
- Vox
- EH Bildu
- Pactos políticos
- Sumar
- Partidos conservadores
- Partidos socialistas
- Debates Elecciones Generales
- Programas debate
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































